lunes, 19 de agosto de 2013

COMPETENCIA DESLEAL DE LA SECRETARIA DE MARINA A LA INDUSTRIA DE CONSTRUCCIÓN NAVAL EN GUAYMAS







Guillermo Urías Ayala
El golpe de gracia a la construcción naval en nuestro país y concretamente en Guaymas lo dio el mismo gobierno federal al conceder contratos a las fuerzas armadas, con tal de tener ocupados a sus elementos en acciones que nada tienen que ver con la seguridad nacional, afirmó José Flores Orduño.
Quien fuera Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Construcción Naval CTM, señaló que esta apertura permitió que sólo en Guaymas se perdieran más de dos mil empleos directos relacionados con el gremio.
 
La iniciativa privada no puede competir de esta forma, pues la Secretaría de Marina-Armada de México opera sus astilleros en forma muy ventajosa, lo que limita las posibilidades de quienes realmente realizan fuertes inversiones para sostener la actividad.
 
Para las fuerzas armadas, sólo representa ocupación para sus elementos, quienes llueva o truene devengan un sueldo y dentro de estas prestaciones va incluido el servicio médico, pago de Infonavit y otros, por lo que no hay gasto adicional.
 
De esta forma, resulta imposible una competencia pareja, por ello los astilleros van a la quiebra, suerte no deseable, pero que parece lo más seguro en Industria Naval del Pacífico, que fuera la principal factoría del género en el puerto, señaló Flores Orduño.
 
Destacó que para el gobierno federal es más fácil adjudicar la construcción de nuevas embarcaciones o reparaciones a las fuerzas armadas, pues no hay aplicación de recursos extraordinarios.
 De esta forma, evita invertir en infraestructura y en los respaldos financieros con las aseguradoras que exigen un depósito similar al costo de la embarcación a construir o mejorar, por ello el destino de esta industria esta condenada a desaparecer. 
 
(LA VOZ DEL PUERTO/ Guillermo Urías Ayala/ lunes, 19 de agosto de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario