sábado, 4 de mayo de 2013

EUFROSINA CRUZ: "LA AUTODEFENSA ES UN RECLAMO DE IGUALDAD"


Eufrosina Cruz Mendoza nació en Santa María Quiegolani, Oaxaca, en 1976. Su madre tuvo 10 hijos, actualmente sobreviven siete y ella es la de en medio. En 2010 se convirtió en la primera mujer oaxaqueña en llegar a la presidencia del Congreso 

Héctor Gonzalez
México • Eufrosina Cruz salió a la luz pública cuando en 2007, por la ley de usos y costumbres, le arrebataron su triunfo en la elección para la presidencia municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca. 

Poco después ingresó a la política a través del Partido Acción Nacional. Hoy es diputada y titular de la Comisión de Asuntos Indígenas. Su historia inspiró el libro Alas de maguey, y las películas Las sufraguistas y La revolución de los alcatraces.

DOS PELÍCULAS Y UN LIBRO DEDICADOS A USTED. ¿QUÉ POLÍTICO NO QUIERE ESA PROMOCIÓN?

Más que hablar de mí, se refieren a las situaciones que enfrentamos los indígenas. Hay que superar barreras y arrebatar espacios que se nos niegan porque se duda de nuestra capacidad. Se suele pensar que como mujeres o indígenas no podemos hacer ciertas cosas, pero no es así. Tanto el libro como las películas, más que objetos de presunción, son esperanza de fortaleza para quienes están en el camino.

¿ES REBELDE DESDE NIÑA?

Sí, siempre me rebelé contra las costumbres afincadas en casa. No culpo a mis padres por no entender que su hija tenía derecho a ir a la escuela o a no casarse a los 13 años porque eso era lo que ellos conocían.

¿CUÁL FUE SU PRIMER ACTO DE REBELDÍA?

No hacer la tortilla todos los días o no traer el leño en el burro. Esas pequeñas cosas me llevaron a contradecir a mi papá. Sus regaños y golpes, no los veo como violencia sino como autodefensa.

¿ES RENCOROSA?

No. No me siento víctima pero sí responsabilizo a las instancias gubernamentales. Muchas políticas públicas se hacen sin cuestionar el entorno al que van a llegar. Para erradicar la pobreza se tiene que apostar por la capacidad del ser humano. El problema entre los indígenas es el miedo. Toda la vida nos han discriminado y nos han visto como museos andantes. La autodefensa que hoy vemos en las comunidades se confunde con rencor pero no, es un reclamo de igualdad.

¿INGRESÓ AL PAN PORQUE LA INVITÓ O SIMPATIZA CON SUS IDEAS?

En primer lugar porque es el partido que me abrió sus puertas. Simpatizo con algunos de sus ideales, con otros no. Soy liberal y quien me inspira es Benito Juárez. Hasta ahora no he permitido que me digan lo que tengo que hacer. Soy una mujer que toma sus propias decisiones y el día que me prohíban algo actuaré en consecuencia.

BENITO JUÁREZ HA SIDO EL ÚNICO PRESIDENTE INDÍGENA, ¿USTED VA PARA ALLÁ?

Vivimos momentos diferentes. En esta vida uno construye su camino y lo que quiero es que este México sea más justo, y conseguir que las mujeres tengan el voto libre en todo el país, incluyendo en las comunidades que se rigen por usos y costumbres.

¿ES FEMINISTA?

Más que ser feminista lo que busco es la igualdad de oportunidades. Creo que se nos debe medir por nuestras capacidades, no por el género.

¿QUÉ PIENSA DEL ABORTO?

Es decisión de cada mujer. Ninguna puede estar en la cárcel por ello mientras sigan libres los hombres que han saqueado al país.

¿ES MOMENTO DE DISCUTIR LA LEGALIZACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS?

No sé qué tan bueno sea legalizarla, es un fenómeno que se da en Estados Unidos, pero a cambio las escuelas están viviendo una violencia impresionante. Estoy segura que a causa de la droga matan con tanta frialdad a sus compañeros. Se tiene que analizar que sustancias sí y cuáles no, es un tema complejo.

¿LE GUSTA EL MEZCAL?

Es mi bebida favorita, sin mezcal no sabe bien la comida.

¿QUÉ MÚSICA ESCUCHA?

La música norteña y de banda. Cuando voy a casa, el carro siempre debe traer una buena serie de canciones. Admiro a Los Tigres del Norte.
 
(milenio/ Dominical •

No hay comentarios:

Publicar un comentario