sábado, 4 de mayo de 2013

ESTADO, ENEMIGO DE LA VERDAD EN SONORA


¿Feliz día de la Libertad de Prensa?...
  
Dossier Político se dio a la tarea de analizar cada uno de los 67 Artículos y 14 Transitorios de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a fin de exponer públicamente que las autoridades estatales incumplen las disposiciones legales que amparan el ejercicio de la libre expresión y el derecho de la sociedad a ser informados…

Jesús Ortega / Dossier Politico 
Hermosillo, Sonora (DP).- El pasado 30 de abril del 2012 se aprobó por unanimidad la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sonora, otro adorno en nuestra legislación pues desde Palacio de Gobierno, la PGJE, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Comunicación Social, se sigue en la dinámica de ejercer la censura oficial contra medios que van tras la verdad, como este Dossier Político.

 “Al Servidor Público que en forma dolosa altere o manipule los procedimientos del Mecanismo para perjudicar, poner en riesgo o causar daño a la Persona Defensora de Derechos Humanos, Periodista, peticionario y beneficiario, se le impondrá de dos a nueve años de prisión, y de setenta hasta cuatrocientos días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos referidos en esta Ley”, reza el Artículo 67 de esta Ley que como otras, siguen siendo letra muerta en Sonora.

Dossier Político se dio a la tarea de analizar cada uno de los 67 Artículos y 14 Transitorios de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a fin de exponer públicamente que las autoridades estatales incumplen las disposiciones legales que amparan el ejercicio de la libre expresión y el derecho de la sociedad a ser informados.

El Artículo 1º establece que la presente ley es de orden público, interés social y de observancia general en toda la República y tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las Medidas de Prevención, Medidas Preventivas y Medidas Urgentes de Protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Esta ley crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos

Humanos y Periodistas, para que el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

El Artículo 2º detalla que para los efectos de esta ley se entenderá por:

Agresiones: daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran las Personas Defensoras de

DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS.

Beneficiario: persona a la que se le otorgan las Medidas Preventivas, Medidas de

Protección o Medidas Urgentes de Protección a que se refiere esta ley.

La solicitud de Protección, Evaluación y Determinación del Riesgo sobre el trabajo de los defensores de derechos humanos y periodistas se establece en el Artículo 24 que considera que las agresiones se configurarán cuando por acción u omisión o en aquiescencia se dañe la integridad física, psicológica, moral o económica de:

I. Persona Defensora de Derechos Humanos o Periodista;

II. Cónyuge, concubina, concubino, ascendientes, descendientes, dependientes de las

Personas Defensoras de Derechos Humanos o Periodista;

III. Personas que participan en las mismas actividades desde el mismo grupo, organización, o movimiento social;

IV. Los bienes de la persona, el grupo, organización, o movimiento social, y

V. Las demás personas que se determine en la evaluación de riesgo.

Sobre las sanciones a las autoridades por violar estas disposiciones, como el caso denunciado, el Artículo 65 expone las responsabilidades administrativas que se generen por el incumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley se sancionaran conforme a lo establezca la legislación aplicable, con independencia de las del orden civil o penal que procedan.

Mientras, el Artículo 66 indica que comete el delito de daño a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el servidor público o miembro del Mecanismo que de forma dolosa utilice, sustraiga, oculte, altere, destruya, transfiera, divulgue, explote o aproveche por sí o por interpósita persona la información proporcionada u obtenida por la solicitud, trámite, evaluación, implementación u operación del Mecanismo y que perjudique, ponga en riesgo o cause daño a la Persona Defensora de Derechos Humanos, Periodista, peticionario y beneficiario referidos en esta Ley.

Por la comisión de este delito se impondrá de dos a nueve años de prisión, y de setenta hasta cuatrocientos días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Si sólo se realizara en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado u omitiendo los que deberían evitarlo, y si aquel no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente, se aplicará la mitad de la sanción.

Sobre todo, el Artículo 67 establece que al Servidor Público que en forma dolosa altere o manipule los procedimientos del Mecanismo para perjudicar, poner en riesgo o causar daño a la Persona Defensora de Derechos Humanos, Periodista, peticionario y beneficiario, se le impondrá de dos a nueve años de prisión, y de setenta hasta cuatrocientos días multa y destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos referidos en esta Ley.

DOSSIER, NO ES ENEMIGO

El 2012, en una Editorial, se denunció que personas identificadas con el Nuevo Sonora atacaron el portal electrónico de Dossier Político, sólo que esta vez ya fue identificada la fuente de los hackeos por lo que se procederá legalmente contra quien o quienes resulten responsables de estos actos que atentan contra la libertad de expresión y demuestran que la intolerancia sigue dominando.

Fuentes del mismo Gobierno del Estado informaron que desde las cúpulas consideran a este medio como un “enemigo público”; nada más lejano a la realidad, pues aquí se ejerce un Periodismo a la altura de las exigencias ciudadanas y nunca con la intención de lesionar a ninguna persona, grupos ni a funcionarios de cualquier Orden.

Dossier Político reitera, de nuevo, que el único interés es informar los más apegado a la realidad sobre el diario acontecer en Sonora y en todos los rubros, económico, político, y social; desafortunadamente existen personas que muestran un alto grado de intolerancia cuando de denuncia pública se trata.

Este medio no tiene, ni es enemigo de nadie, ni del Gobierno en cualquiera de sus niveles, ni de partidos políticos, ni de la iniciativa privada, ni de grupos a favor o en contra de las acciones del Estado como el caso del Acueducto Independencia, sólo por mencionar alguno.

Antes bien, pugna por la rendición de cuentas, transparencia, la justicia, por el Estado de Derecho, por la paz, el orden y la legalidad a través del equilibrio informativo, por ser la principal misión de quienes hacemos y conformamos Dossier Político.

Apenas el pasado 8 de mayo se registraron más de mil 200 intentos por tumbar la página, intentos que por horas bloquearon el acceso al portal pero que enésima ocasión, fallaron en la intención final gracias a los programas de seguridad implementados por nuestro Web master.

Los informes proporcionados por el Ing. Gabriel Bojórquez Martínez a la Dirección General revelan que los ataques al sitio de Internet www.dossierpolitico.com fueron realizados con la técnica de inyección de SQl.

“Con esta técnica se trata de ver las vulnerabilidades en la programación del sistema y base de datos, básicamente es lo que está pasando y esto se realiza con sistemas automatizados donde se pone el sitio de Internet objetivo y el sistema automáticamente empieza a realizar la auditoria informática tendiente a encontrar las vulnerabilidades en el sistema”, detalló.

LOS MIL 200 INTENTOS

Bojórquez Martínez aclaró que “hasta el momento se han registrado más de mil doscientos intentos por violar el sistema de seguridad de la página... ahora tenemos todo bajo control, sólo que mientras los hackers estén haciendo su trabajo, el sistema permanecerá bloqueado”.

El pasado 2 de marzo se había registrado el penúltimo intento por tumbar este su Dossier Político; antes, el 15 de mayo del 2011, el 3 de marzo del mismo año, siendo los intentos registrados más recientes.

El 7 de marzo, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) expresó a través de un comunicado de prensa su apoyo a Dossier Político y exigió tanto a autoridades municipales, estatales y federales la realización de una investigación a profundidad que permita encontrar y castigar como se debe a quienes hayan realizado estos ataques.

La censura contra los medios de comunicación de parte de grupos bajo el amparo de la política no tiene límite, porque el poder del dinero corrompe a funcionarios de primer nivel y compra conciencias de élite hasta llevar la represión a la prensa en Internet de Sonora… y no es la primera vez.

El 2010, la represión del poder incursionó al Internet, utilizando a sus “hackers” para evitar que Dossier Político informara oportunamente el deceso de una persona al servicio del ex secretario técnico del gobierno de Eduardo Bours.

Y todo por informar lo que a fin de cuentas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó en su momento; sólo para que usted tenga el dato, por la censura y represión el 2008 mil 740 sitios informativos fueron cerrados o suspendidos por quienes gobiernan en el mundo.

Estos intentos de los ´hackers´ se acompañan, sea casualidad o coincidencia, de una andanada de misivas anónimas que insistentemente llegan a la redacción de Dossier, que por bien estructuradas en su redacción, pero mal intencionadas, no dejan de caer en la perversidad y la evidencia de que tras su anonimato, hay mentalidades no aptas ni condescendientes la vida democrática que demanda el pueblo de Sonora, de México y el mundo.

Dossier es un medio cibernético e impreso que está al servicio de la sociedad, de nadie más; eso lo sabe usted, amable ciberlectora, ciberlector. Eso que quede claro; y si no se nota, digámoslo en voz alta: Nos debemos a usted y a nadie más.

Es cierto, mucho nos gustaría saber de dónde provienen esas voluntades perversas que en más de trescientas ocasiones, en las últimas 48 horas han ‘luchado’, por fortuna, sin lograrlo sacar del espectro virtual a dossierpolítico.com.

También, mucho complacería, saber el porqué de ese afán pendenciero y cobarde que insistentemente pretende boicotear este portal informativo; para fortuna de la sociedad entera, no sólo no lo han logrado, sino que han evidenciado esos personeros y sus  infructuosas intromisiones a la base de datos del servidor madre de Dossier, poca capacidad ética y nula suficiencia mental.

Tal parece que buscan enfrentarse a la verdad desde una trinchera que, queda claro, no es la suya. Imaginemos su muy cómoda mecedora de oropel, observando una sociedad que a todas luces desprecian, y ven en los aliados de ésta, caso este de Dossier, a un acérrimo enemigo, antes que emisario de las causas ciudadanas.

Creemos, en Dossier, que las pretensiones de estas fuerzas obscuras hacen ver que tras de ellas priva un sentimiento de frustración y una especie de demencia patológica, que bien puede deducir, y así lo sienten propios y extraños, que lo que se publica en este medio les incomoda, les provoca urticaria; más aún, puede pensarse que no toleran la verdad pública como esencia democrática de toda sociedad.

Dossier coincide con aquellas opiniones nobles que hablan que las actitudes antes citadas, y hoy acarreadas a Sonora, y, por cierto, muy apegadas a la historia fascista de otras partes del mundo, hace rondar a quienes las re estrenan, en los límites del desprecio por la verdad, la ley y al bien común.

A ellos les decimos: Este medio es mucho más que sus intenciones cobardes y ruines, que buscan por la vía del terrorismo electrónico, despojar a nuestros lectores del válido derecho de ser informados. Y bien. A ser informados de una realidad -que otros callan con o sin razón- que lamentablemente aquellas fuerzas obscuras pretenden e insisten en acallar.

A ellos les decimos: No lo lograrán. Y eso, gracias a usted y a su preferencia en leernos.

Tan insanas y veleidosas intenciones, antes de doblegarnos, nos fortalece como medio y compromete a quien lo hace posible ante nuestros lectores. Cierto, quizá no son muchos, pero si alto respetables para las intenciones sociales que nos llevan a hacer del periodismo un verdadero instrumento al servicio de la sociedad.

Ni mil y un ´hacker´, provengan de donde provengan, lograrán negar a nuestros lectores la información y análisis que cotidianamente disponemos al escrutinio social a través de su preferencia y lectoría. A usted, que solo busca, y aquí lo encuentra, un trozo de realidad sobre el acontecer diario de Sonora y el país.

Muy alejado está este medio de cualquier vínculo con el poder malsano, sea éste político, gubernamental o económico. Mezquino ante la sociedad sería, si este medio, sucumbiera ante quien pretende, sin lograrlo, hacer y decir lo que a su capricho plazca.

Dossier no nació para eso, y lo decimos en voz alta. Por ello, nos convence la idea de reconocer el valor del patrocinio comercial que nos ofrecen amigos y reconocedores de nuestra labor profesional.

Con energía multiplicada, hoy y siempre reprocharemos a quienes incomodamos y no les permitimos saciar sus afanes mezquinos y menos, cuando su intención sea abatir al cartero, no a quien envía la carta.

El caminar de Dossier Político ha estado plagado de abrojos, muchos de ellos difíciles de sortear, y hasta ahora todos los hemos salvado. No hay vuelta atrás, pésele a quien le pese nuestro trabajo continuará, eso debe quedar claro para nuestros ciberlectores...

Pero también, para nuestros detractores.

PGJE, OÍDOS SORDOS

Sobre el tema, el ex presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el entonces diputado David Galván afirmó que “la verdad que nadie tiene derecho a jaquear ninguna cuenta, mucho menos a quitar el derecho de informar a un comunicador”.

El ex legislador sonorense exhortó al director de Dossier Político, Óscar Castro, para que interponga una denuncia ante cualquier Agencia del Ministerio Público para que se dé seguimiento puntual.

“No lo debemos permitir, entiendo que el Director conoce de dónde viene y de qué computadoras están jaqueando su cuenta, lo único que te puedo decir, es que espero que exista una denuncia si el director se encuentra seguro que lo denuncie que lo haga”, asentó.

Amplió que la Ley obliga a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que  designe a un Ministerio Público investigador especializado por ser un medio de comunicación, “será el Procurador quien designe a cuál agente investigador se hará cargo de las investigaciones”.

Expuso que “yo confío en que la PGJE  actuará conforme a derecho y que cualquier supuesto problema personal que exista, no debe afectar las investigaciones, me  duele que es la segunda o tercera vez que a Dossier Político le pasa lo mismo, yo creo que en su obligación de informar no se le puede coartar su derecho a decir las cosas”.

LA INTOLERANCIA

“El futuro y el desarrollo de un Estado como Sonora no pueden estar sujetos al estado de ánimo de un gobernante y de funcionarios con la piel tan sensible, intolerantes a la crítica e incapaces de responder, con argumentos, a las mismas, no en vano las críticas hacia el gobierno sordo, ciego y mudo que, al estilo de Shakira, encabeza Guillermo Padres Elías se multiplican, no sólo en Sonora, sino que trascienden ya sus fronteras”, aseveró el periodista Fernando Ruiz del Castillo.

“Dossier Político es un espacio plural que ha dado cabida a todas las expresiones políticas y sociales de Sonora, incluidas las del gobierno de Guillermo Padrés Elías que, por cierto, llegó con enormes expectativas y que hoy se encuentra sumida en un enorme descrédito y desconfianza producto de la intolerancia, incapacidad e ineficiencia, aunado a las sospechas públicas de favoritismos, nepotismo y corrupción a favor de familiares y amigos”, opina el presidente de Encuentro 29 y ex director editorial de El Imparcial.

En entrevista para este medio, el también ex director editorial de La Crónica de Baja California afirmó que “lamentable Alejando que en un Estado que se precia de privilegiar la tolerancia y la libertad de expresión, se tengan que dar este tipo de manifestaciones; condenable además que recursos del Estado se estén utilizando para boicotear un espacio de expresión protegido por nuestra Constitución”

El presidente y director general de Encuentro 29 afirmó que “creo que ni en los peores momentos de los gobiernos del PRI se registraron este tipo de acciones que van en contra de la libertad de expresión”.

DP: ¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL CIERRE DE DOSSIER POLÍTICO?

FRC: Creo que Óscar tomó una buena decisión en su tiempo, como una forma de expresar públicamente su indignación por los sistemáticos ataques de que su página ha sido objeto; está en todo su derecho de dar a conocer a la opinión pública su inconformidad; sin embargo, en lo personal, creo que es tiempo de que Dossier regrese a la red, de otra forma estaría cayendo en el juego al que lo quieren llevar quienes han estado queriendo tumbarlo, sacarlo del aire y eso es lo peor que pudiera ocurrir”.

DP: ¿CUÁL ES SU LECTURA?

Si se me permites Alejandro una sugerencia, creo que Dossier ya cumplió con su propósito de mostrar públicamente su inconformidad y denunciar públicamente los ataques de que ha sido objeto; es tiempo de regresar a la red a informar puntualmente lo que ha ocurrido, ocurrió recientemente y dar seguimiento a sus denuncias.

DP: ¿QUÉ RIESGO EXISTE?

Si no lo hace Dossier Político, desgraciadamente, no lo hará nadie y no porque no haya capacidad, sino porque el Estado los tiene cooptados, a una gran mayoría, con extraordinarios contratos de publicidad institucional que como empresas no están dispuestos a perder.

DP: ¿UN GRITO EN EL DESIERTO DE SONORA?

Es necesario que Dossier regrese, como necesario es que quienes creemos en el ejercicio libre del periodismo como una responsabilidad social, aportemos nuestros espacios para formar una enorme red y replicar la información que se genere en relación a esta agresión de que ha sido objeto un medio de comunicación alternativo; esa es la mejor forma de demostrar a quienes pretenden callarnos que no estamos solos.

DP: ¿SOLIDARIDAD, MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS?

Afortunadamente el internet y las redes sociales en particular son alternativas que debemos aprovechar para denunciar este tipo de acciones que van en contra de la libertad de expresión; como lo hicimos desde el primer día lo reiteramos en esta ocasión.

Encuentro29.com pone a su disposición sus espacios para publicar

No podemos darle el gusto al Estado de que se salga con la suya, pero que además ponga en riesgo las fuentes de empleo que de aquí dependen.

DP: ¿DAVID CONTRA GOLIAT?

No se trata de pelearse con nadie, pero sí de que el Estado entienda que como medio de comunicación tenemos una responsabilidad con la sociedad que es la de informar para generar opinión; ellos deben entender que como Estado tienen la obligación constitucional de respetar el derecho de la sociedad a mantenerse informados y expresar libremente sus opiniones.

Fernando Ruiz del Castillo es originario de Hermosillo, Sonora, inició y desempeñó su profesión durante 22 años en el periódico El Imparcial donde llegó a ocupar la dirección editorial por ocho años.

De la misma forma, fue director editorial del periódico La Crónica de Baja California de 1995 a abril del 2004.

Colaboró en la administración municipal de Samuel Ramos en el área de análisis político y posteriormente ocupó la dirección de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal hasta noviembre del 2007.

A partir de entonces fundó el portal informativo www.encuentro29.com del cual es presidente y director general, además de colaborador con análisis políticos y de seguridad pública en diversos programas de radio y televisión en ciudades de Baja California Norte.

ATAQUE A LA SOCIEDAD

También el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Jorge Rountree Cons, vio con preocupación las medidas intimidatorias, represoras o cualquier acción que entorpezca la libertad de expresión por parte de cualquier organismo, porque la sociedad requiere de los medios de comunicación.

En entrevista para Dossier Político, Rountree Cons declaró que “creo que todo lo que se hace para obstaculizar el que los medios puedan generar la información ante la sociedad, va en contra del principio legal de la libertad de expresión, todo lo que está en contra entonces de que esto se realice, es un ataque, ahora el asunto es quién es, dónde está el autor intelectual de todo esto”.

El académico planteó además que:

“Creemos que una sociedad, para que tome buenas decisiones en todos los procesos, desde formar una opinión de cómo debe marchar el Estado, cómo valorará a los gobernantes, el trabajo en las organizaciones sindicales y en toda clase de  organismos de la sociedad, se requiere tener una información oportuna, veras, suficiente, clara y objetiva, por esto cualquier situación que un medio de comunicación sufra que le impida o dificulte realizar su trabajo, atenta contra la ciudadanía antes que contra el medio”.

Amplió que “el medio tiene un papel social fundamental al informar y una ciudadanía que no tiene la oportunidad de informarse o que se coarta la posibilidad que tenga esta información oportuna y veras, pues lógicamente forma una opinión no suficiente para comprender la realidad social o no tiene el conocimiento que le permita generara los propios planteamientos ante las instancias de cómo operar y regir la viuda social”.

El líder sindical agregó que cuando en un medio de comunicación se informa con objetividad, la sociedad no tiene porqué sentirse atacada.

“Ni tenemos por qué molestarnos, por el contrario, si no son nuestros puntos de vista, debemos aplaudir que haya puntos de vista que favorezcan para que se den los elementos que ayuden al ciudadano contrastar sus opiniones y mandar más en sus propias visiones y entendimientos de todos los procesos, los políticos, los económicos y los sociales.

El Gobierno, como responsable primero de la vida social, debe garantizar la libertad de expresión la veracidad de la información y el buen funcionamiento de los medios de comunicación”, precisó Rountree Cons.

REPRESIÓN, UNA CONSTANTE

Por su parte, Mónico Castillo calificó como “lamentable el cierre de Dossier Político, no se vale que el Gobierno quiera coartar el derecho a la libertad de expresión no del medio en sí, sino de los sonorenses que denuncian a través de sus páginas las arbitrariedades y malas acciones de los funcionarios del Nuevo Sonora”.

El hoy defensor de los derechos ciudadanos de quienes transitan por el tramo carretero Santa Ana-Altar, consideró que la falta de capacidad de diálogo, de consensos y de tolerancia de Guillermo Padrés Elías “es verdaderamente lamentable pues evidencia a un gobernante sin oficio político al cerrar a uno de los medios de comunicación más serios y plurales de Sonora”

Apuntó que “Dossier Político es un medio abierto a la diversidad sí, pero más a las voces ciudadanas que exigen justicia y denuncian excesos del poder en Sonora, lamento sobre manera el cierre porque los sonorenses merecemos y pugnamos por medios de comunicación que nos hablen con la verdad y nos informen las cosas como son”.

Estimó que “el Gobernador sólo quiere imponer su verdad, sobre todo en el tema del Acueducto Independencia donde ha dejado grandes señas de que se encuentra falto de oficio político que debe tener un gobernante, todos queremos estar en ese Nuevo Sonora que nos prometió, pero estas actitudes no nos permiten entrar”.

“Ojalá y esta página de intolerancia termine pronto, que las autoridades investiguen a fondo el origen de estos hackeos, que se deslinden responsabilidades y se castigue a los funcionarios que pudieron incurrir en estas agresiones contra la libertada de expresión”, confió.

Por último, refrendó su solidaridad con el director general de Dossier Político, Óscar Castro Valdez, y todo el equipo que hace posible la edición diaria de este medio de comunicación sonorense inmerso en el olvido de las autoridades y el desinterés de la prensa que en cualquier momento podría padecer los mismos ataques de los enemigos de la verdad.

AL MEJOR POSTOR

La sociedad exige a sus instituciones el cabal cumplimiento de sus compromisos, transparencia informativa, rendición de cuentas, eliminar la corrupción y poner fin al desvío de recursos públicos para campañas políticas, pero con una Prensa sumida en el entreguismo y complaciente al Gobierno del Estado, esta demanda social jamás verá la luz.

Por décadas, el ejercicio del Periodismo y la libertad de expresión en Sonora han sido rehenes de intereses políticos y económicos de quienes ostentan el poder público; principalmente, del Gobierno del Estado en turno… de los gobernadores pues.

Destacados periodistas han sucumbido a los embates del pago de facturas que en la mayor de las veces, llevan la intención de proteger, mejor dicho, solapar y encubrir, actos que lesionan sensiblemente la equitativa distribución del erario público en los rubros más sentidos de las comunidades, sobre todo de aquellas donde la pobreza es el pan de cada día.

Estos renombrados optaron por la supervivencia y solvencia económica por encima de su compromiso y responsabilidad como portadores de la información en beneficio de Sonora; los buenos periodistas, contados como los pétalos del trébol, han sido objeto de censura gubernamental; varios medios como Dossier, Portal de la Gente y Crítica, vivos ejemplos.

Con el falso argumento de la libertad de expresión, los sumisos utilizan sus espacios para enaltecer, en la mayoría de los casos, las acciones de los funcionarios públicos que emiten cheques mensuales con dinero público a sus cuentas personales, acción que inevitablemente corrompe sus conciencias y abona una mala imagen al ejercicio periodístico.

Y triste resulta la sumisión de la prensa en Sonora que por desconocimiento de la Ley, por confort sexenal, por vedetismo o simplemente por entrega al mejor postor, ha ignorado los ataques a Dossier Político por considerar que poco o nada vale en México defender el derecho a informar con verticalidad y con todos los recursos humanos y legales disponibles.

La nueva conformación sociopolítica en Sonora y las estrategias del Gobierno del Estado para el manejo y control de los medios de comunicación, conducirán a 40 empresas editoriales al “privilegio” de gozar discrecionalmente del erario público mientras que otros 200 que habían sido manipulados a placer, dejarán de ser parte de las preferencias del todavía secretario de Comunicación Social.

Más aún, serán “carne de cañón” de los priístas que vienen con todo con la intención de asegurar la Gubernatura del 2015, una dinámica de aquellos que olvidan que la prensa está al servicio de la sociedad y no para negociar la verdad en lo oscurito y el ostracismo.

Dossier Político reitera a sus lectores y a la sociedad en general que no cesará en su exigencia de justicia para esclarecer los intereses oscuros que buscan cubrir una realidad social con el velo de la mentira y mientras funcionarios de cualquier nivel de Gobierno, sin importar cargos o apellidos, continúen en la dinámica de lesionar los intereses de los sonorenses, este medio cumplirá con su misión de informar y de informar a plenitud.

El compromiso está hecho.

(DOSSIER POLITICO/Jesús Ortega / 2013-05-04)

No hay comentarios:

Publicar un comentario