sábado, 4 de mayo de 2013

COSTOSAS E INÚTILES OFICINAS DE GARCÍA LUNA


Reforma
México, DF.- El ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna heredó un derroche inmobiliario de 137 mil metros cuadrados de oficinas, cuyas dimensiones no justifican las necesidades de espacio que esa dependencia requería, de acuerdo con fuentes del Gobierno federal.

Esta pesada carga administrativa comprende 9 inmuebles propios y 3 arrendados que en su conjunto tienen una superficie en terreno de 165 mil metros cuadrados, de los cuales, están construidos el 83 por ciento, es decir, 137 mil metros cuadrados.

Estos inmuebles son los que constituyen el patrimonio inmobiliario del sector central de la ex SSP, a los que se suman 123 que posee la Policía Federal, 13 del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y uno del Servicio de Protección Federal.

Los inmuebles de los que era propietaria de la SSP hasta diciembre pasado y que ahora administra la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) tienen un valor estimado de 4 mil 657 millones de pesos, a los que se tienen que sumar mil 853 millones de pesos en mobiliario y equipo.

Estas propiedades son el Centro de Mando de Iztapalapa, que tiene un terreno de 19 mil 347 metros y un área construida de 4 mil 106, y que es el mayor cuartel policial que tenía la ex Secretaría y el cual se dijo que serviría de modelo para replicarlo en otras entidades; sin embargo, sólo se construye uno similar en Ciudad Juárez, Chihuahua, aunque de menores dimensiones.

El patrimonio del sector central de la extinta SSP son dos predios ubicados en avenida Constituyentes 919 y 947, que eran las oficinas principales de la dependencia, en donde además de que despachaba el ex Secretario García Luna, se encuentra el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, en cual está alojado el sistema denominado Plataforma México.

Costosa inversión

En los tres anteriores inmuebles, de acuerdo con lo que en su momento reportó la ex Secretaría, se invirtieron poco más de 2 mil 360 millones de pesos, tan sólo en la edificación de los inmuebles, sin contar el equipamiento.

Otro predio en el cual la Secretaría invirtió 254 millones de pesos, sólo para su rehabilitación, es el ex Molino de Belén, en el cual está ubicado el museo de la Policía Federal, cuyo diseño y puesta en operación costo 56.9 millones de pesos.

En este mismo inmueble, estuvo el Centro de Investigación y Estudios en Seguridad (CIES), el cual desapareció el 2 de abril pasado, a casi cuatro meses de su creación, al darse a conocer el nuevo reglamento interno de la Secretaría de Gobernación.

Los otros inmuebles centrales de la SSP, son dos edificios ubicados en Coyoacán, que son utilizados por el área de recursos humanos; un inmueble en la colonia Roma que es la sede del Órgano Interno de Control, unas oficinas en Mixcoac, que es donde está el Centro de Atención a Víctimas del Delito, y tres bodegas rentadas en Álvaro Obregón para el almacenamiento de equipo diverso.

El último inmueble en incorporarse al patrimonio de la ex Secretaría, es uno ubicado en Eduardo Molina 23, colonia 7 de julio, muy cerca del Palacio Legislativo de San Lázaro, el cual tiene una superficie de terreno de 4 mil 290 metros cuadrados y un área construida de 400 metros.

Dicho predio, que es utilizado por la Policía Federal como cuartel improvisado para el personal que tiene desplegado en la Cámara de Diputados.

La SSP fue creada en el 2000 con el arribo de Vicente Fox a la Presidencia de la República, durante el mandato de Felipe Calderón, esta dependencia se multiplicó, tan sólo por lo que respecta a los elementos de la PF estos pasaron de 11 mil 903, que había en 2006, a 35 mil el año pasado. 
 
(zocalo/ Reforma/ 04/05/2013 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario