jueves, 26 de abril de 2012

SUGIERE FOX NEGOCIAR CON NARCO


- “Hay que estar abiertos a manejar las cosas como se hicieron con el subcomandante Marcos”, refiere en relación a los narcotraficantes.

- “Quiero aprovechar un proceso democrático electoral que se está llevando en mi país para influir, para meter temas”.

- “Piensan que quiero hacer oposición de Felipe Calderón, o que quiero llevarle la contra a mi partido, nada hay de eso”.

- “Estoy con la idea de que el Ejército regrese a los cuarteles y deje de seguir violando derechos humanos”.

- “No es posible una cuarta presidencia de la República en las condiciones en que se dieron las últimas tres, de ser presidencia de minoría”.

-“Yo creo que si López Obrador hubiera asumido, en lugar de la tesis del amor, la tesis de la social democracia, tanto mejor le estaría yendo”.

Fox-50anivCETYS _346Adela Navarro Bello
Isaí Tonatiuh Lara Bermudez

Al ex Presidente Vicente Fox Quesada le salió lo republicano y lo negociador… seis años después de abandonar la administración federal.

Su pensamiento ahora no es de traición hacia el Partido Acción Nacional -asegura-, sino que pondera lo mejor para México. Y en ello va, justifica, la gobernabilidad en el país para sacar adelante las reformas estructurales que ni él ni Felipe Calderón Hinojosa pudieron, por falta de mayoría.

Ante estudiantes de CETYS Universidad, cuyas autoridades invitaron al guanajuatense a ofrecer una plática con motivo del aniversario de la casa de estudios, el ex mandatario se dijo incomprendido, comparándose con Albert Einstein y con Steve Jobs, quienes en su momento soportaron la crítica social frente a su genialidad.

No reculó en su expresión que sólo un milagro daría el triunfo al PAN y a su candidata, Josefina Vázquez Mota, porque “yo creo en las encuestas”, dijo, además de presumir su neutralidad. Como presidente del Centro Fox, una institución que promueve el estudio y el desarrollo, él no piensa en colores. No se ve azul. Tampoco rojo, aseguró.

En entrevista con ZETA, el ex mandatario nacional confirmó su postura en la legalización de las drogas, y aventuró: abrir la mente a alternativas y encontrar soluciones. Y la suya, fue negociar con los narcotraficantes: “Por supuesto que puede ser, sin violar la justicia, sin violar las leyes, se pueden encontrar caminos a la paz. Yo repito: una vez que decimos y nos proponemos terminar con la guerra y alcanzar la paz, todas las estrategias hay que construirlas en esa dirección, todas, y entrarle a todo, cuando menos al debate”.
A continuación, íntegra, la entrevista de Vicente Fox con los reporteros de ZETA:

Fox-50anivCETYS _236Tradicionalmente los ex presidentes, o se van del país o se quedan callados, pero ninguna de estas opciones ha sido la suya, no hubo reglas no escritas para Usted. En las últimas semanas hasta parece que anda en campaña, ¿para qué o para quién hace proselitismo Vicente Fox?

“Bueno, primero son los nuevos tiempos, y lo digo no sólo para México, sino para toda América Latina. Hoy me encuentro en el camino, en los viajes, con ex presidentes de distintos países latinoamericanos, todos están activos, todos tienen una fundación o todos están haciendo alguna tarea, y me parece maravilloso porque yo creo que se puede aportar mucho después de la presidencia, mayormente por la experiencia que se obtiene; entonces eso ya es una tendencia que se ha convertido en realidad, y que va a seguir creciendo y creciendo. Sólo los corruptos, los que salieron a patadas de la presidencia, pues no pueden ni podrán andar en ese circuito, pero quien se comportó democráticamente y se apegó a la Ley y a la Constitución, puede andar por las calles y puede andar diciendo sus verdades”.

Pero incluso en otros países, ex presidentes tienen una vida activa en el exterior, no en el interior, porque puede llevar a protagonismos que como en este caso evidente, llevan a un conflicto con su partido o con el gobierno en turno…


“Sí, pero yo te voy a decir que son los más, los que hacen tarea dentro del país y fuera del país; lo digo por Cardoso, lo digo por Lagos, lo digo por Toledo, que inclusive se propuso a sí mismo nuevamente para presidente de la República, entonces yo creo que no debe haber límites, la libertad no debe venir por pedazos ni debe de escatimarse a nada, yo por eso ejerzo esa libertad. Ya señalaba yo ahora, que lo decía Benjamín Franklin de manera muy ilustrativa: ‘aquel que cede espacios de libertad, así sean pequeños espacios de libertad, buscando seguridad, buscando tranquilidad y comodidad, no va a lograr ni lo uno, ni lo otro’. No va a tener libertad, no va a tener esa tranquilidad ni esa seguridad que da el ejercicio de la libertad, así que yo lo hago y con gusto, pero te voy a decir ahora el porqué. Tú dices por qué, por qué el activismo, y he estado leyendo algunos artículos que están confundidos, piensan que es y quiero hacer oposición de Felipe Calderón, o que quiero llevarle la contra a mi partido, nada hay de eso. Quiero aprovechar un proceso democrático electoral que se está llevando en mi país para influir, para meter temas que de otra manera ni siquiera se consideran. Yo quiero que el tema de la violencia, el tema del crimen, el tema de la droga se debata, y que nos lleve a generar ideas para salirnos de esta trampa fatal en la que estamos metidos. El país está pagando un precio fenomenal, Tijuana está pagando un precio fenomenal, cada región del país lo está pagando, pero por encima de la pérdida de turismo, de la pérdida económica, de inversión, de la fuga de talentos, de la fuga de empresarios a vivir al otro lado, por encima de eso, el costo mayor es la pérdida de esperanza, la prevalencia del temor que está extendido en todo el país, y eso nos va a cerrar toda posibilidad de crecimiento y desarrollo a futuro.


“He dicho, hay que salir de esta trampa, hay que terminar esa guerra, hay que alcanzar la paz casi al costo de lo que sea, y por eso estoy con la legalización y por despenalizar el consumo de drogas; por eso estoy con la idea de que el Ejército regrese a los cuarteles y deje de seguir violando derechos humanos, deje de seguir violando debidos procesos jurídicos, por eso estoy a favor de una Policía profesional, eficaz, que no puede seguir demorándose en su construcción. Es caer en la trampa del huevo y la gallina, decir ‘no retiro al Ejército hasta que no tenga una Policía confiable’, ya pasaron cinco años, y ni está la Policía, ni se retira el Ejército, es indispensable poner una fecha.

“Yo le estoy diciendo a los candidatos, ‘quiero una fecha’, y les digo como ciudadano, y demando como ciudadano, que ya pongan una fecha para que cuenten conmigo, que digan ‘para el primero de julio de año próximo el Ejército regresa…’, y que se olviden entonces de tener esa Policía que necesitamos, de otra manera esto será…”.


Entendemos que esta estrategia fue un fracaso de Felipe Calderón…

“No le pongas nombre, no le pongas nombres. El fracaso de la guerra a las drogas convocada por el Presidente Nixon e impuesta por los Estados Unidos, ha sido un rotundo fracaso, la guerra contra el crimen, contra la violencia, contra la corrupción emprendida en México, no está teniendo los resultados que todos queremos, y cada día que pasa, crece el costo. Por eso ya basta, terminemos la guerra y alcancemos la paz. ¿Cuál es la lógica de mi dicho? Que una vez que tú te planteas una meta, que defines qué quieres, la definición es basta de guerra, alcancemos la paz. Definido eso, todas las demás variables tienen que construirse para llegar ahí; cómo hago mi tarea policiaca, qué hago con el Ejército, qué hago con la prohibición de consumo de drogas, qué hago con las oportunidades que le hacen falta a los jóvenes, entonces te vas dando respuestas y construyes una estrategia para lograr con el propósito fundamental: que termine la guerra y que alcancemos la paz”.

La semana pasada aseguraba que prácticamente el PRI regresa a la presidencia, qué ve en el candidato del PRI que lo hace  declarar eso, ¿no le molesta la idea que regrese el partido que Usted sacó de Los Pinos?

“A ver; primero: ¿quién dice eso?, no lo digo yo, lo dicen las encuestas, yo creo en las encuestas, creo que es un instrumento muy valioso y además muy certero, no pueden estar equivocadas las encuestas de todos los días, de todo el país; en mi parte racional, en mi parte pensante, me dice que esto está muy claro: mi corazoncito, mis preferencias, están con Josefina, están con el PAN, pero la realidad simple y sencillamente la conocemos todos los mexicanos. No soy el único que lee encuestas, tú las lees también, ¿cómo se va a cerrar una brecha de 25 puntos de diferencia?”.

La de María de las Heras ya la ponía a menos de 10…

“La de María de las Heras… bueno, hay diferentes encuestas, pero hay un consenso de encuestas, y simple y sencillamente, lo único que estoy yo diciendo, aceptando, es que esas encuestas al día de hoy eso es lo que marcan, y lo que estoy diciendo al PAN y a Josefina, es ‘tienes todavía setenta días’. Hace año y medio, dije ‘tienes año y medio’; hace tres años, dije ‘tienes tres años’. No se llega a la presidencia en una semana, no es posible, no es ni siquiera capacidad humana, de repente aparecer y ganar. Yo trabajé tres años la presidencia, todos los días, veinticuatro horas al día, en todo el país, recorriendo, recorriendo y recorriendo, y trabajo, trabajo y trabajo; entonces el problema como yo lo veo es que ya en este último estirón, o viene una idea genial, o viene un tropiezo fundamental, o entonces la alternativa es la que ya señalaste.

“¿Qué pasa con eso? Primero, que hoy tenemos una democracia que antes no teníamos, hoy tenemos autonomía e independencia de poderes que antes no teníamos, hoy no puede volver el comportamiento de dictador o de demagogo populista en México, porque ya hay mucha más sociedad, mucha más ciudadanía, mucha más autonomía en los poderes, mucho más poder bajado al nivel de los estados y los municipios. Hoy no se te puede colar un dictador tan fácilmente, y no pueden volver los comportamientos del pasado. Hoy tenemos equilibrio en el trapecio.

“Número dos, a mí me parece fundamental, esto es quizá lo más importante para lo que yo estoy tratando de decir o dar como mensaje, no es posible una cuarta presidencia de la República en las condiciones en que se dieron las últimas tres, de ser presidencia de minoría; desde luego no quiero el regreso a la presidencia autoritaria, dictatorial, quiero el regreso a un gobierno federal, con capacidad de hacer y avanzar, de tomar decisiones, y eso hay tres maneras de lograrlo: uno, con un presidente que tenga la habilidad de integrar en su gabinete a las fuerzas de oposición, un gobierno plural, de conciencia. Otra alternativa es que en esta elección salga un presidente con mayoría, una presidencia de mayoría, que tiene sus riesgos, y grandes, pero para quienes hemos vivido la frustración de ser un gobierno de minoría y no poder sacar adelante al país, no poder  sacar adelante las propuestas que hicimos, simple y sencillamente no se lo deseo a nadie más, ya tres sexenios fueron suficientes”.

Usted fue el primer Presidente de partido oposición en nuestro país, ¿qué le produce que a la vuelta de 12 años exista la posibilidad que regrese aquel partido que Usted sacó de Los Pinos, además como panista y demócrata?

“Primero me produce la idea de que la democracia es alternancia, si ahora queremos que el PAN esté per se con la presidencia, no es posible, estaríamos volviendo a los viejos tiempos, yo creo que la democracia es alternancia. El juicio de si es una nueva generación de priistas el viejo PRI, cada quien lo tiene que hacer, pero además cualquiera que pueda. Estoy seguro de que la democracia alcanzada va a ser un candado suficiente para evitar viejos vicios y comportamientos, nadie tiene la verdad única en un país, entonces mi punto central sería, yo prefiero ver una presidencia que tenga un fuerte respaldo ciudadano. Tú imagínate un escenario donde el presidente gana en una elección limpia, libre, justa, con más del 50 por ciento, hace 18 años que no vemos eso, y yo creo que en la nueva circunstancia, eso, que ojalá y fuera Josefina, ojalá fuera Josefina la del 51 por ciento, pero si vamos a estar otra vez con un gobierno de minoría, si al revés estamos sólo provocando nuevamente crispación, sólo estamos todos ‘ah, éste no puede pasar’, ‘éste es mentiroso’, ‘éste es tal’, o ‘la otra es tal’, o ‘el otro es tal’, esa crispación nos lleva a gobiernos de crispación. Algún día tenemos que alcanzar la madurez política, algún día tenemos que aceptar que puede ganar cualquier partido, y que cualquier partido debe ser respetado, pero más que el partido, las personas.

“Yo estoy muy decepcionado con el régimen de partidos que tenemos, con este monopolio de acceso al poder, eso es lo que ha hecho tan malos a los partidos, los unos como a los otros, porque tenemos que ir los ciudadanos a rogarles que nos den chance de entrar al partido para poder aspirar a ser alcalde, para poder aspirar a ser regidor, y estos partidos han sabido administrar la fuerza que les da ese monopolio, y la han sabido utilizar sólo para su provecho. Yo creo que hay que destruir ese monopolio, no a los partidos políticos, pero quitarles ese monopolio de acceso único al poder, porque se han vuelto soberbios, autosuficientes, y además no están dando resultados”.

¿Y Andrés Manuel López Obrador no es una opción de gobierno? ¿Cree Usted que la alternancia pudiera tomar también el rumbo de la izquierda?

“No es la persona, ¿eh?, no es la persona, yo creo que ya se acabaron los tiempos de el presidente o la presidente, son las ideas, son las estructuras, es el andamiaje político que dé viabilidad a la unidad, a los consensos y a las decisiones, entonces simple y sencillamente, las políticas de López Obrador en el terreno económico son totalmente del pasado, nostálgicas, no operan ya en el mundo de hoy, eso está demostrado hasta la saciedad; para qué queremos volver al populismo, al estatismo, a la demagogia, si no funciona. Ni funcionó en Cuba, ni funcionó en Rusia, ni funcionó en China; China hoy se mueve bajo tesis de mercado, aun siendo un gobierno autoritario, dictatorial, que no tiene democracia, se mueve en el terreno de la libertad económica. Yo creo que si López Obrador hubiera asumido, en lugar de la tesis del amor, la tesis de la social democracia, tanto mejor le estaría yendo; pero no está en las palabras, en el amor, en el corazón, está en las tesis, en los principios, en las maneras en que él quiere provocar el desarrollo en México. No comulgo con eso, creo que está equivocado, totalmente equivocado en eso”.

¿Y la política que hasta el momento nos ha presentado Enrique Peña Nieto sí asegura algo diferente?

“Pues mira, en lo que está diciendo, por supuesto que no. A ver, y esto es importante, ojalá quede bien recogido: no hay otro camino hoy en el mundo para tener éxito, que democracia y libertad por un lado, imperio de la Ley y respeto a derechos humanos, respeto al libre proceso jurídico y economía de mercado con responsabilidad, entonces eso es lo que está diciendo Josefina Vázquez Mota, eso es lo que está diciendo Enrique Peña. Ahora, una cosa es decir y otra cosa es cumplir, yo ahí repito: yo creo que el andamiaje que hemos construido con la democracia, con la alternancia, con el balance en el ejercicio del poder, nos debe garantizar o asegurar que se hagan mejor las cosas que antes. Cualquiera, no descarto a nadie”.

¿Merece el PAN una tercera oportunidad?

“Desde luego que la merece, aquí el problema es la tesis central que estoy planteando, si el PAN vuelve a ganar de panzazo, como gané yo, como ganó Felipe Calderón y como probablemente sería este triunfo, vamos a seguir en la misma circunstancia. Aquí llega una persona que para bien y para mal, como quiera, está logrando hacer un consenso nacional que ya ronda en el 50 por ciento, eso es maravilloso, con cualquiera, ojalá y estuviera Josefina, porque vuelvo a decir, a la mera hora de mi fijación es equivocada; es fatal estar sentado en la silla presidencial y no lograr la reforma de energía, la reforma fiscal, la reforma laboral, no lograr los cambios estructurales que necesita el país. Se nos está yendo el tiempo y se nos está yendo el baile”.

El PRI  y otras voces siguen argumentando que Joaquín “El Chapo” Guzmán es protegido por el PAN, por el gobierno de extracción panista…

“Yo no sé por qué se agarran de cabeza al ‘Chapo’, y voy a decir lo que… yo no soy el llavero, no abro la cárcel, que el ‘Chapo’ esté afuera es tan malo como que estén afuera 250 criminales que estén allá afuera haciendo tropelía y media, el problema hay que ir a fondo, hay que… ya señalé las tesis, yo creo que hay que avanzar hacia despenalizar, ponerle fecha de retirada al Ejército, yo creo que hay que generar oportunidades como el caso de Chris, que señalé acá en San Diego, para los jóvenes, y hay que empezar un nuevo camino, seguir en el mismo después de cinco años no nos va a llevar más que a seguir en la misma circunstancia de estos cinco años”.

“El Chapo” representa al narcotraficante más poderoso, según los Estados Unidos, una fortuna que calculan en mil millones de dólares, es un problema…

“Sí, porque lo hemos decidido, así es, lo dejamos que llegara a esos niveles su fortuna, pero aun así te recuerdo que César Gaviria, en Colombia… se aventó el tiro ante… cuando pusieron en marcha el proceso de extradiciones… a los capos, a la justicia, y ya…”.

Con esa fortuna, con este poderío, ¿cómo?

“Sí, sí, pero los hemos dejado crecer hasta eso, entonces Gaviria ofrece que si se someten a la justicia colombiana, ya no los van a extraditar, propuesta número uno de una negociación; propuesta número dos, les dice que va a respetar, inclusive, sus bienes, esto lo digo porque se dice ‘no; no se  puede negociar con criminales’. Creo que hay que estar abiertos a manejar las cosas como se hicieron, por ejemplo, con el subcomandante Marcos, ahí se negoció con un criminal, un asesino que mató a mansalva, y si dicen, ‘no eso era ideología’, ¿qué ideología tiene eso? Creo que hay que abrir la mente a alternativas y para encontrar soluciones, no es la única, ni habría que apostarle todo a eso, pero yo sí creo que como el caso de Marcos, la formación de una comisión (de Concordia y Pacificación) como la COCOPA, que pueda invitar al diálogo, sentar a algunas de esas gentes en la mesa o encontrar cómo, mi punto es que no veo cómo vamos…”.

¿Un acuerdo, una negociación para que se entreguen?

“Por supuesto que puede ser, sin violar la justicia, sin violar las leyes, se pueden encontrar caminos a la paz. Yo repito: una vez que decimos y nos proponemos terminar con la guerra y alcanzar la paz, todas las estrategias hay que construirlas en esa dirección, todas, y entrarle a todo, cuando menos al debate.

“Mira, Cartagena, en Colombia, por primera vez en una reunión cumbre entre presidentes y primeros ministros, se abrió y se discutió el tema, ese es un gigantesco paso adelante, entonces lo que hay que seguir es hablando, que California siga adelante, va a venir otro referéndum, y seguramente ya se va a aprobar en Estados Unidos, en el estado de California, la marihuana. Bueno, qué consecuencias tiene para mí, qué voy a hacer yo en México si eso sucede allá, y está muy próximo a suceder, faltan quizá unos meses nada más para que eso suceda”.

Una cifra, ex Presidente Fox: recuérdenos por favor con pesos y centavos, cuánto le llega de pensión vitalicia presidencial…

“¿A quién? ¿A mí? ¿Para qué? El mismo salario, yo… tengo el sueldo de un subsecretario como pensión…”.

¿90 mil pesos?

“No, es un poco más, 120 ó 130 (mil) brutos, paga impuestos… búscate en la tabla el sueldo de subsecretario, eso es lo que dan de pensión a los ex presidentes, a cualquier ex presidente. Ahí debe estar, en la tabla del gobierno federal, el puesto de subsecretario”.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario