jueves, 26 de abril de 2012

EL "SUBE Y BAJA" DE LOS PARTIDOS


Agueda Barojas Ontiveros


A unas horas de que los partidos "grandes" registren ante el Consejo Estatal Electoral la planilla de Ayuntamiento que competirá en las próximas elecciones, el sube y baja está a todo lo que da. 

El jaloneo en el PAN y en el PRI está a la orden del día. El PAN ya le dio la vuelta a todo el padrón y jugó con las ilusiones de muchos militantes a quienes subieron pero luego bajaron.

El juego del sube y baja es una lucha de poder. Vayamos por partes.
En el Partido Acción Nacional (PAN) el botín se lo repartieron, como siempre, entre el Estado, el PAN municipal y el candidato. 

El que se quedó "milando como el chinito" fue César Lizárraga Hernández, el ex alcalde guaymense y candidato a la diputación local, quien después de esto muestra su debilidad política.

Manuel Aguilar Juárez no cedió espacios al ex alcalde y refirió: "Tú ya tuviste tu tiempo".

Aunque en el estira y afloja de la negociación subió y bajó regidores del ex alcalde, al final terminó eliminándolos a todos.

Regidurías pidieron todos: Alonso Arriola para Jesús Saldaña y Chuy Pesado. César Lizárraga pidió cinco posiciones y aunque al principio le dijeron que si, después le dijeron que no.

A las 17:00 horas de este miércoles se suponía, sería el registro ante el CEE pero hubo otro "manoteo" y suspendieron el evento.

Las futuras regidoras ya iban locas de contentas, vestidas y peinadas para la foto y que las regresan.

Ahora la cita es a las 20:00 horas, pero antes fueron andvertidos todos: Va a ver cambios. Es decir, en este instante se puede caer alguno. 

De no haber cambios los regidores por el PAN serán los siguientes: Elizabeth Valladares, Efrén Zuñiga, Irazema Ramírez, José Javier Peralta, Cecilia Hernández, Israel Quiróz, Rosa María Lara, Luis Felipe Valenzuela Vielledent, Mónica Lucía Sánchez, Sergio Ruiz Bustamante, María Eva Esquer y Alfredo Velazco Murillo.

Ni una sola posición a César Lizárraga y eso no lo debe tener muy contento porque significa que Manuel Aguilar no lo ocupa para nada, significa que César Lizárraga está solo y que no tiene capital político para negociar ni siquiera una regiduría.

Políticamente terminó derrotado antes de la contienda. No es posible que Francisco López Lucero el dirigente del PAN, haya "agandallado" una regiduría para su esposa, y el ex alcalde no. Podrán decir que la esposa del dirigente municipal tiene méritos para estar en la lista, lo cierto es que no son los "méritos" los que la tienen ahí. 

Si así fuera, panistas con más de 20 años en el partido que nunca han ocupado un cargo de elección popular, estarían incluidos en la lista y no lo están.

Mientras registro de las cinco de la tarde se suspendió porque sigue el manoteo. Cuando el candidato a la presidencia tenía todo bajo control, que vuelven a la mesa de la negociación.

Si le va bien, la suerte del alcalde y sus propuestas podría cambiar. Les quedan dos horas.

Los únicos que no sufren ni se acongojan son los suplentes, sus cargos ni peleados están, pero aún así ahí va la lista:

Guadalupe Osuna Cota, Marco Antonio Sánchez Inda, Irma Ceja Hurtado, Lorenzo Calvillo de Lucas, Cecilia Guadalupe Ayala López, Jaime Berrelleza Coronel, Irma Pizeno Hernández, Mateo Ruiz aldrete, María Ernestina Cora, Ernesto Alonso Verdugo, Xóchitl López García y Bejamín León Santoyo.


En el PRI no cantan mal las rancheras
Quién dijo que los regidores son representantes del pueblo. si Chuy! En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tampoco cantan mal las rancheras.

El candidato a la alcaldía Otto Claussen Iberri pidió a la dirigencia estatal de su partido no meter las manos en la designación de regidores, pero al final terminó cediendo a otros intereses.

Hasta ahorita, porque el jaloneo también está a todo lo que da en ese partido, los que suenan son: Jesús Aguirre Armendariz, alias "El Juanito".  A este nefasto personaje Claussen Iberri le está pagando el favorcito que le hizo de registrarse para contender por la candidatura a la presidencia municipal para que Otto Claussen pudiera hacer precampaña.

En la lista también están Mireya Acuña, archienemiga de Manuel Aguilar, su contrincante, Malena Ortega, Antorchista de hueso colorado, el yerno de León Perea, quien de seguro ni identidad propia tiene o de plano son muy despistada o porque ni por nombre lo conozco.

La esposa de un colaborar de León Perea, la esposa de un colaborador de Antonio Astiazarán. Y ellas son: Araceli Soto y Elda Alday.

Además, Arturo Huerta Escalante, presidente del comisariado ejidal de San José. Está Iván Pérez, del Frente Juvenil Revolucionario, quien en el conflicto interno por la designación del consejeros políticos jugo con los dos bandos. Otto Claussen le está pagando el favor.

Está también Roberto Romano Terrazas, a quien no le perdonan haber traicionado a su hermano Pedro Romano por una regiduría.

La joven Carmen Yolanda Quiróz, quien es conocida en Guaymas además de por la vida social que lleva, por el escandaloso divorcio que promovió  contra Gastón Lozano primero en Facebook y después en las instancias judiciales. Por lo menos yo, es por lo único que conozco a la futura regidora 

Una joven que difícilmente conoce de política ni de luchas sociales, pero que será utilizada para que el candidato amarre una fuerte negociación a favor de su campaña.

Martín del Alto, es quizá, el único priista con la trayectoria política suficiente para llegar a esa posición.

Dicen que también tiene padrino, pero si lo tienen, solo por sus años en el PRI, resultó ser buen ahijado.

También en el PRI en cualquier momento podrían subir a unos y bajar a otros, hay que estar atentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario