domingo, 15 de enero de 2012

MUJERES: SU LADO CABRÓN


Alfredo Espinosa 
Hace unos días solicité luces para este trabajo. Dije: Estoy preparando un artículo-ensayo sobre Las cabronas. Solicité opiniones con l@s amig@s de Facebook: ¿Existen, cómo son, nacen o se hacen, quiénes son sus víctimas, cuáles son sus motivaciones, etc?


Ayúdenme a desfacer este entuerto. Gracias.

     
Y estas fueron algunas de las respuestas:

Betzabel: Yo le pido amablemente que incluya otra pregunta, ¿se tiene beneficio? yo creo que todas podemos ser cabronas en cierto momento. De alguna manera y a pesar de todo conservamos el sentido de empatía y de "hacer las cosas bien" tomando en cuenta a los involucrados, llámese novio, marido, jefe, amiga/o, etc, pero cuando te gana el hecho de hacerlo "para ti" y "porque así lo quieres" por x razón que tú lo pienses, bien o mal, valiéndote contra quien vas, y lo haces! en ese momento te conviertes automáticamente en una "cabrona". A veces, se "necesita" ser cabrona.

Selene: Las cabronas no tenemos víctimas pero tampoco lo somos. La variable más grande entre una cabrona y una mujer que es demasiado pendeja es el miedo. La cabrona le demuestra que no le da miedo estar sin un hombre y ante las adversidades no se deja pisotear simplemente es valiente!

Caperuza: ¡Fue necesario hacernos cabronas!

Ariadne: Yo pienso que a veces las mujeres caemos en una actitudes masculinas. Es como que cuando se puede alcanzar el poder en algún rubro de la vida llámese trabajo, relación de pareja, etc. Manifestamos atributos masculinos como el sentido de la individualidad, de la competencia, etc. 

Yo pienso que esto es por lo que se podría clasificar de "cabrona" a una mujer, y pienso que independientemente del adjetivo que se ponga, a veces es necesario para poder salir adelante en un mundo de hombres. 

Sin embargo hay que tener cuidado en eso yo pienso que el ser "cabrona" hay que equilibrarlo para que no sea contraproducente para uno como mujer, porque de todas formas los atributos masculinos no nos pertenecen, no son parte de nuestra naturaleza, y a veces anulamos los atributos femeninos que son fundamentales para nosotras.

Eréndira: fueron muchos años de manejarnos como animalitos domesticables, y no funcionó, no se trata según yo de tener víctimas, pero si de dejar de serlo. Ser mujer cabrona, como dices tú, quizá sólo implique ser digna y exigir por ende, trato igualmente digno!

Olivia: Yoooo soy una cabrona: No era, me hice, no hay víctimas, nos denominan cabronas, porque hemos tomado el control de nuestras vidas, ya no hay abnegación, ni sumisión, me la haces, te me largas a la ?¡$#, ya no doy segundas oportunidades, mi vida y felicidad ya no depende de un hombre, viajo, voy, vengo, entro, salgo, canto, río, brinco, salto y puedo hacerlo sola y sin pedir permiso a nadie, si te parece bien y si no ahí está la puerta.

Valquiria del Desierto: Primero cuénteme la definición de cabrona y en base a eso le contesto.... Porque hay cada librito que con ponerle cabrona a una serie de actitudes que en lo personal me parecen pendejas vendeeen miles de copias y ahí están todas las viejas creyendo que son las muy cabronas... Así que necesito saber su concepto para darle mi experiencia y opinión.

Perla: Hay un dicho que de alguna forma lo resumiría: "La perra no era brava, pero la hicieron”. Ya en serio, yo pienso que la cabronez femenina es un empoderamiento mal entendido y mal ejercido. El que ejerzamos nuestra libertad no lo encuentro como signo de ser cabronas, es cuando llevamos a cabo ese derecho con visos y tufo de venganza.

Araceli: El ser humano nace básicamente bueno, todo depende de los genes y el ambiente, ¿cuál es más fuerte?

Olivia: De acuerdo Perla, ese empoderamiento de nuestras vidas que adoptamos las mujeres, que es la palabra correcta, o la Resiliencia, en nuestra sociedad y de forma concreta, en mi trabajo, en las reuniones y grupos a las que asisto, los hombres nos denominan cabronas, por esa seguridad, independencia, libertad con que nos movemos, y facilidad para salir del atolladero, por eso, al concepto de voz popular, si me considero una cabrona.

Carla de Curtis: Hola Alfredo, me di cuenta de que viven en Italia. La mujer ha cambiado en los últimos años, se ha convertido en muy masculino. Esto ha causado una serie de problemas a los hombres. Hoy en día hay un desastre total se invirtieron los papeles. Y se ha convertido en un animal salvaje en busca de algo que ella ni siquiera sabe qué!

Valquiria del Desierto: Disculpa pero no estoy de acuerdo Karla no soy ni hombre ni animal salvaje y sé perfectamente a donde voy y lo que quiero... Será un desastre tu vida porque la mía es buena desde que me empoderé y no se trata de roles sino de quitar los estereotipos de género que dañan tanto a hombres como mujeres...

Rolando: Pregunta frecuente: Por qué a los hombres les gustan las cabronas?

Respuesta simplista: Porque no hay de otras (jeje).

Olivia: es cierto Valquiria, yo tampoco soy ni masculina, ni salvaje, por el contrario, soy una mujer muy femenina y me considero guapa, sexi, tierna, amorosa, detallista, fiel, pero dueña de mi vida, sé a donde voy y lo que quiero, la diferencia es que hoy tengo agallas para retirarme de donde no me siento bien.

Valquiria del Desierto: Las actitudes humanas no deberían tener género, puesto que son propias de hombres o mujeres por igual, es ignorante poner esas etiquetas. Pero sobre todo son categorías sexistas y retrógradas.

Araceli: Perdón, pero sí existen a las que inclusive tú como mujer te gustaría partirles el cerebro para ver que contiene.

Luz Esther: No es precisamente que se haga uno cabrona, lo que pasa es que se "nos quita lo buena gente".

Carmen: Creo que es cuestión cultural, te educan con ciertos parámetros, esperan de ti como mujer ciertos roles, la sociedad espera de ti..., cuando eres más que eso o te sales de los parámetros, rompes paradigmas, te consideran una cabrona.

Yajaira: Depende la situación, dependerá la circunstancia del comportamiento:

Oscar Benassini Perdón, Alfredo. Según yo estarías incurriendo en un pleonasmo. Abrazo como siempre.

Veva Terrazas: Yo diría como los gays, unas nacen y a otras nos hacen...ja ja ja

Félix: Yo creo que ser cabrona puede obedecer a tres causas resumida 1era forma explotadora. 2da forma defensiva inconsciente, y 3ra forma defensiva reactiva. En la 1era la mujer domina al hombre, lo castra para poder obtener de él sus recursos, su tiempo, su atención, aprovechando el primitivo vínculo mamá-niño, lo hace adicto sexual y/o emocionalmente para después chantajearlo con el abandono le hace dependiente. En la 2da la mujer teme el ser dominada, humillada por el hombre ya que vivió modelos de abuso patriarcal de poder en su infancia, entonces busca hombres no peligrosos y a de estar comprobando que no lo son a través del dominio y la humillación, en este caso la mujer obtiene un vinculo 'estable' pero menosprecia al pusilánime varón, buscando y admirando varones cabrones que admira pero los acepta sólo casualmente. La 3era es la que se hace como defensa por convivir con un cabrón.

Guille: Yo no puedo opinar porque soy monísima..... disculpa Alfredo!

Silvia: Mira Alfredo: existen las auténticamente cabronas, que son mujeres egoístas, controladoras, chantajistas, envidiosas, que les gusta hacer chismes, aprovechadas, inconscientes, ventajosas, sádicas y hasta perversas que pueden dar esa impresión … Y está el otro grupo.... que los hombres ven como cabronas, porque son mujeres, que hablan las cosas abiertamente, que saben lo que quieren y no se amedrentan estar en un mundo en el que los hombres tienen las cosas más fáciles… Y éste último grupo tiene problemas para encontrar pareja porque necesita hombres sensibles, amables, inteligentes, que tengan trabajadas muy bien sus partes masculinas y femeninas, que no las opriman, pero que tampoco sean unos pusilánimes que sean marionetas y mantenidos, que al vivir juntos no sean dos en uno, sino dos que al caminar el camino se acompañen fortaleciéndose y disfrutándose el uno al otro. Y las cabronas modositas son las que les gustan más a los hombres porque los enredan haciéndolos creer que son muy lindas y manejables y luego sacan las uñas y aparece la cabrona verdadera y luego los hombres dicen que todas somos así.

Félix: Me gusta tu descripción, Silvia, ser una mujer realizada no significa ser cabrona aunque algunos se puedan confundir.

Silvia: En cuanto a si nacen o se hacen es una pregunta muy difícil de decir, pues yo creo que aquí existen muchas variables, desde si eres bonita, fea, qué tipo de familia tienes, qué lugar ocupas en la familia, cómo fue la relación con tu padre, ...
 
Lore: Bueno, la palabra como tal, no existe. Solo cabrón, que es el macho de la cabra. Existe la palabra en figurativo "cabronadas", que es el que aguanta cobardemente agravios o el que hace cabronadas o malas pasadas. Entonces lo que creemos es cabronas, supongo que será eso: la que hace cabronadas o malas pasadas a los demás.

Gabriela Lara: Justo porque somos dueñas de nuestro cuerpo, me parece, que cada vez estamos más conscientes y decidimos con quién, cuándo, cómo...y seguimos viendo al sexo de manera diferente. No como un deporte, sino como un momento, un lugar en el que afloran complicidades y surge el amor...todo un tema...

La próxima semana escribiré un adelanto de mis investigaciones y opiniones acerca de este tema tan peliagudo. Próxima colaboración: Las cabronas.

Comentarios:
aespinosadr@hotmail.com

Los libros de este autor, Alfredo Espinosa, están a la venta en Librería Kosmos, a un lado de las Fuentes Danzarinas.



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario