El sitio opera en 17 países con 12 millones de seguidores; sólo los varones
pagan por acceder
Ángeles Cruz Martínez/ La Jornada
La infidelidad es un negocio. Además de una práctica que acompaña
la historia de la humanidad y ocurre en todos los ámbitos, ahora también está
disponible en Internet, en un portal que menos de dos meses después de su
lanzamiento en México ya cuenta con 120 mil usuarios que están en busca de una
relación extramarital.
El negocio está en los hombres que se inscriben y pagan
por los contactos digitales que pretendan entablar.
Para las mujeres es totalmente gratuito. De hecho, Ashleymadison.com es un
sitio diseñado para este sector de la población porque, en general, enfrentan
mayores limitaciones para ligar.
En cambio, los varones van a los
tabledance, bares y restaurantes donde sólo hay meseras, o a lugares de
masajes, y al portal
llegan solosporque ahí están las mujeres, dice Jorge Magaña, director de la empresa en México.
Más hombres que mujeres buscan relaciones extramaritales
El sexólogo David Barrios confirmó con cifras: ocho de cada 10
hombres han tenido al menos una relación fuera de su pareja estable.
Entre las
mujeres el indicador es cuatro de cada 10, aunque –dijo– en la última década
esto ha empezado a cambiar y algunos investigadores plantean que ya son cinco de
cada 10 las que han estado en esta circunstancia alguna vez.
Respecto al portal, opinó que, en realidad, su nicho de mercado está en las
mujeres con menos información y las que por sus preceptos religiosos seguramente
prefieren el anonimato que les ofrece la página electrónica.
Otra situación es la que viven aquellas con preparación académica:
son más audaces y reivindican su derecho al placer, explicó el director de Caleidoscopía, asociación civil.
La idea del portal para infieles fue de Noel Biderman, quien pretendía hacer
una página donde las personas pudieran hacer
citas normalesy encontrar pareja, pero se dio cuenta de que una tercera parte de los usuarios de redes sociales decían ser solteras, cuando estaban casadas y andaban en busca de una relación.
En febrero de 2002 nació Ashleymadison.com y ha resultado un excelente
negocio. Al menos eso dicen las cifras:
cuenta con 12 millones de usuarios en 17
países y sólo en 2011 reportó ingresos por 60 millones de dólares. Y aún así, el
portal representa apenas
un pedacito del pastel de la infidelidad, dijo Magaña.
El resto del negocio está en los teléfonos celulares por donde se contacta al
o a la amante, los restaurantes, bares y hoteles.
En entrevista, indicó que sólo
los diferencia que en el portal “nosotros hablamos abiertamente de infidelidad y
decimos: ‘si vas a tener una relación extramarital, consíguela a través de
nosotros’”.
Según el sexólogo David Barrios, el nicho de mercado de
Ashleymadison.com son mujeres con escasa información y que por su formación
religiosa prefieren el anonimatoFoto La
Jornada
Explicó que
una aventura requiere de dos elementos: tener el amante perfecto y que no te descubran.
Ambos factores los cubre Ashleymadison.com
con una plataforma que garantiza confidencialidad, protección de fotografías, no
pide datos personales y en caso de emergencia, cuenta con un botón de pánico.
“Si un día estás en la página y de pronto llega tu esposo, das click al
botón de pánico y te redirecciona a otra página”.
En México, el sitio empezó a operar el pasado 28 de noviembre –día del
lanzamiento–, y desde entonces se han inscrito 120 mil personas, hombres y
mujeres casi por igual, de todos los estados de la República, principalmente
habitantes de ciudades.
La mayoría tiene entre 34 y 55 años de edad, 90 por
ciento de los hombres son casados, igual que 70 por ciento de las mujeres.
Otro dato de interés es que los usuarios buscan relaciones heterosexuales y
homosexuales con absoluta libertad.
Las previsiones de la empresa son que para finales de 2012 el país se ubique
como uno de los tres principales nichos de mercado de Ashleymadison.com, sólo
después de Estados Unidos y Canadá, señaló Magaña; advirtió que la web todavía
tiene un gran potencial.
Esta empresa ya introdujo en algunas naciones otro portal dirigido a mujeres
mayores de 45 años que buscan novios jóvenes. En Estados Unidos se les conoce
como cougars –dijo–, y también ha resultado un buen negocio.
Respecto a los costos de Ashleymadison.com, explicó que el método es similar
al de las tarjetas de prepago. Hay diferentes paquetes con costos que van de 44
a 210 pesos para iniciar contacto con 20 personas, en el más barato.
Asimismo, si se desea eliminar el perfil y los datos introducidos, es posible
hacerlo. Para borrar cualquier rastro, el costo es de 150 pesos.
Porque ellos no les hacen caso
En entrevista, David Barrios comentó que en la última década creció
el número de mujeres que son infieles porque sus parejas no les hacen caso. Los
hombres se olvidan del afecto y el erotismo en las relaciones sexuales, y eso
las lleva a buscar a otra persona.
Además –precisa–, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, cuando
ellas buscaban enamorarse y que su relación fuera afectiva, actualmente están
más interesadas en algo que no les represente compromiso. Eso explicaría, en
buena medida, el éxito de los sitios como Ashleymadison.com, indicó.
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