lunes, 21 de noviembre de 2011

SUBITA MUERTE DE MCGYVER EN GUASAVE



   
Confirman muerte de hombre de confianza del Chapo Isidro


Uno de los implicados en narcomantas en la ejecución del periodista José Luis Romero fue arrojado casi muerto, con un disparo en la cabeza, a la entrada del Seguro Social de Guasave, en donde finalmente murió, tras enfrentarse a balazos dos grupos rivales del narco, y quienes se habían acusado mutuamente de ser “matamujeres” inocentes.

De acuerdo con los informes policiales recogidos en distintas instituciones de seguridad, se trata del piloto aviador, Carlos Omar Elizalde Coronel, el Güero McGyver, hombre de confianza de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien resulta ser jefe del autodenominado clan Limpia Mazatleca, brazo armado del cartel Beltrán Leyva-Carrillo-Zetas y asignado para el control de Guasave, Los Mochis y El Fuerte, y el cual entró en franca confrontación bélica con la célula del Cholo  Iván, que a su vez mantiene el control de Guamúchil para el cártel de Sinaloa.


El Güero McGyver era en la organización del Chapo Isidro el segundo hombre en importancia y estaba por sobre los hermanos Jesús, Chuy, e Ignacio Nacho González, señalan los informes ministeriales.


Por su ocupación de acuicultor, estaba asignado a mantener el control de las playas de Guasave y Ahome y a cooptar las volantas militares que patrullaban esas zonas, y por ello no era fácilmente identificado, además de ser el conductor de la unidad de su jefe del clan.


Por esa cercanía, los informes prevén la posibilidad de que el Chapo Isidro pudiera estar herido y oculto en alguna parte del norte de Sinaloa, pero no hay dato que confirme esa posibilidad.


El apodo de Güero McGyver, apareció públicamente en enero del 2010, cuando una narcomanta lo responsabilizó, junto con el Chapo Isidro y Nacho y Chuy González de tener en su poder al periodista José Luis Romero, quien a principios de ese año había sido privado de la libertad por un comando, e incluso daba pistas de su localización: Plan del Río, Guasave.


El cadáver del periodista fue arrojado semanas después al camellón central de la carretera Los Mochis-San Blas, cerca de Mochicahui.


Territorialmente, la confrontación armada entre los rivales del narco se conoce como Guasave contra Guamúchil. Históricamente, se han enfrentado abiertamente tres veces en los últimos dos años.


Después de recibir el disparo, el hombre de confianza de Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, fue abandonado en las puertas del Seguro Social de Guasave, en donde murió, el domingo en la mañana.


Dos días después, el cadáver fue reclamado por los deudos, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado tuvo en reserva los informes, en tanto enviaba grupos de reacción a Guasave, en donde se intensificaron los operativos durante la semana anterior.


Y es que los informes extraoficiales hablan de que en la refriega, el jefe del clan La Limpia Mazatleca, y que ha ordenado y ejecutado al menos dos ataques masivos a los cuerpos élite de seguridad, pudo ser herido, lo mismo que otros elementos importantes de su cuerpo de seguridad personal.


La víspera, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, jefe de la Policía Ministerial del Estado, negó que fuese el Güero McGyver a quien tenían en la plancha de una funeraria de Guasave. “No te puedo confirmar nada. Algo hay de lo que preguntas, pero no te puedo confirmar nada. Faltan pruebas periciales por realizar, después tendrás los datos. Lo que sabemos es que es un accidente, pero muy raro porque el cuerpo fue arrojado en el Seguro Social y ahí murió”.


Mientras se marchaba a toda prisa, reconoció que dos grupos antagónicos se habían enfrentado a balazos entre los límites de Guasave y Guamúchil, terminando el enfrentamiento en El Burrión, en donde se encontraron algunas camionetas perforadas a balazos.


Sin embargo, dijo desconocer con exactitud qué grupos se habían enfrentado. “Pero ya todos saben de quienes se trata”, soltó.


El jefe de gobierno interior de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, reconoció que en el norte de la entidad hay un recrudecimiento de las luchas de los grupos delictivos por el control territorial, y en ella se han realizado diversos enfrentamientos.


Incluso afirmó que la zona de guerra se amplió a carreteras, caminos vecinales y sitios públicos. “Porque en el lugar en que se encuentran se disparan, sin importar la presencia de inocentes”.


Afirmó que los cuerpos de seguridad están trabajando a marchas forzadas para evitar que gente inocente muera en los ataques frontales entre los grupos antagónicos, “pero podría ser imposible evitarlo porque ellos se están buscando y al encontrarse de dan con todo lo que tienen y que en ocasiones son muchos disparos”.


En esa confrontación, afirmó, tanto la población civil como la autoridad estatal o municipal son ajenas, pero resultan blancos por encontrarse en el punto a la hora equivocada.


Aseguró que mientras existan las luchas de poder de los grupos del narco rivales, el Gobierno mantendrá el ataque a ambos contando con el apoyo militar y naval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario