lunes, 21 de noviembre de 2011

ABONOS FACILES, PAGOS DIFICILES EN FAMSA


PDF Imprimir E-Mail
  

Famsa. Crédito caro.

>>Comprar a crédito, casi el doble que adquirir artículos de contado

Casi todas las empresas que se dedican a vender a crédito se anuncian como las que tienen los precios más bajos, pero estas tiendas llegan a cobrar casi el doble o más que el precio de contado de un artículo.
Los créditos que otorgan estas tiendas, más conocidos como “abonos chiquitos”, pagos fijos o congelados, son, a pesar de la “facilidad” que presentan, el más costoso del mercado y los “pequeños pagos” tienen los costos financieros más altos.

En la economía el crédito es como cualquier mercancía, es por eso que tiene un precio que se llama tasa de interés, la cual le da a quien lo otorga una ganancia por el tiempo de espera. Esta tasa se expresa en términos porcentuales anuales.

Si se comparan las tasas de interés puede encontrarse que varían de un lugar a otro y en algunos lugares son excesivamente altas, llegando a cobrar casi el doble del precio de contado de un artículo.

Es cierto que las empresas deben obtener una utilidad y esta viene incluida en el precio de contado. Y el crédito es una compensación a quien da el préstamo por el tiempo que espera, pero aún así no es justificable que sean tan caros.

Si comparamos este crédito con otro similar, como lo son las tarjetas de crédito, en dichas tarjetas, las más costosas cobran cerca del 65 por ciento de interés al año, además de cobrar una anualidad por tenerla y algunas comisiones e intereses moratorios. Se puede concluir que en algunos casos son igual de gravosos, pero la tendencia indica que los denominados “créditos fáciles” llegan a ser más caros con sus respectivas diferencias.

Ríodoce visitó tres comercios que tienen más ventas en este giro con el fin de dar a conocer los intereses que cobran. Para ello fue seleccionado un artículo, en este caso, un televisor de pantalla plana de 21 pulgadas de la marca Panasonic.


Es importante señalar que algunos de estos almacenes ofrecen promociones especiales si paga anticipadamente o si usted es un cliente cumplido con sus pagos.

Es evidente que es más fácil comparar precios de contado que a crédito, pues este último a veces incluye un enganche y siempre un número de pagos fijos que deberán realizarse durante un periodo determinado (3 meses, 6 meses, 1 año, etcétera) más otros costos adicionales: comisiones o costos administrativos que en algunas ocasiones se incluyen, por ejemplo el cobro de una comisión por apertura de crédito o de una garantía adicional.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publica en su sitio de Internet precios y costos de financiamiento de diversos artículos, para que los consumidores puedan comparar y tomen decisiones.

Esta Institución utiliza el Costo Anual Total (CAT), que es una medida del costo de financiamiento y sirve para comparar.

En el CAT se incluyen todos los costos que se cargan a los clientes. Y se presenta como un porcentaje, por lo cual es posible comparar fácilmente el costo financiero de los créditos a diferentes plazos o periodos, ya que los iguala y resulta fácil de comprender por cualquier persona.

El CAT considera el precio de contado más IVA, el enganche (en caso de haber), el número de pagos, el monto de los pagos fijos y la periodicidad de los pagos.

La gráfica que aparece a continuación contiene información del programa Quién es Quién de Profeco, que hace referencia a distintas empresas de la ciudad. En ella se aprecian los costos totales de un crédito.


Estos cargos deben ser informados al consumidor previamente a la firma del contrato por la empresa que otorga el crédito, también deben enviar estados de cuenta, al menos cada dos meses, detallando cargos, pagos, interés y comisiones entre otros, de acuerdo con el artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Es importante saber que esta ley, en su artículo 69, establece que los intereses que se cobren deben ser sobre los saldos insolutos, es decir, sobre la deuda al momento.

También es conveniente señalar que estos comercios deben de cuidar a quién le otorgan este tipo de servicio, pues muchas veces se puede caer en incumplimiento de pago o morosidad, lo cual hace que se vuelva aún más costoso para las demás personas. Lo prudente es tomar solo aquellas deudas que se pueden pagar.

En algunas ocasiones se pueden encontrar promociones con cero por ciento de intereses, la cual es una buena opción para los consumidores pero no por ello hay que caer en adquirir muchas de estas promociones.

Es recomendable utilizar el ahorro para adquirir de contado aquellos artículos que no representen una deuda muy grande, en especial aprovechar para comprar cuando hay promociones y descuentos, dejando el crédito solo cuando sea muy necesario.
































   

No hay comentarios:

Publicar un comentario