viernes, 6 de julio de 2018

IMPERA EL 'CHOLO STYLE' EN SALTILLO; EXISTEN MÁS DE 70 MIL ‘MIJIS’



Dos caras de la moneda. En la ciudad existen chavos banda que se reúnen sólo para convivir, aunque hay otros que su pasatiempo es drogarse y delinquir. / Archivo

En 22 años se ha incrementado en 55 mil el número de chavos banda en la ciudad

En la ciudad existen poco más de 70 mil chavos banda; están distribuidos en 720 pandillas en la zona metropolitana de Saltillo

En 1996 los integrantes de pandillas eran aproximadamente 15 mil, distribuidos en 200 pandillas. De lo que se puede deducir que 2 mil 500 jóvenes se integran a pandillas cada año.

Especialista afirma que los programas del Gobierno para resolver “el problema” son ineficientes y llenos de espectáculo.

La asociación civil “Voluntades por Coahuila”, y la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo, señalan que las manifestaciones de este tipo de subculturas se expanden de manera horizontal por las ciudad e incluso hay pandillas que ya llevan tres generaciones dentro de la misma familia, como lo son “Los Huajucos” y “Los Aterrados”, pandillas que nacieron en el barrio antiguo “Ojo de Agua”.   

“Una sociedad siempre necesita a quién culpar del desorden social, y es un recurso muy fácil hacerlo con las pandillas”, indicó.

Agregó que no todas las pandillas son criminales porque hay grupos que lo único que hacen es convivir y hay otras que exclusivamente se reúnen para delinquir.



Archivo

CÓDIGO PENAL

Asimismo, el especialista señaló que el Código Penal de Coahuila criminaliza el pandillerismo, cuando no siempre se trata de un crimen.

“Así como la clase media o clase alta tienen a los ‘scouts’ o al ‘Grupo de Música Clásica’ y no son criminalizados, estos grupos de libre asociación del barrio (pandillas) sí son señalados sólo por el término, ya que la sociedad descarga en ellos la mayoría de los problemas sociales”, lamentó.

Asimismo, señaló que estos jóvenes son víctimas de problemas estructurales sociales en donde son reducidos a sus guetos.



Foto: Vanguardia

 “Hay chicos que duran meses sin visitar el Centro Histórico de la Ciudad y que su vida la desarrollan en el barrio.

“El sistema neoliberal los obliga a que no tengan dinero para moverse y hacen de su vida el barrio”, dijo el experto.

“Estos son nuestros registros reunidos en 22 años. La Policía Municipal tal vez tenga otros y el Gobierno del Estado no creo que tenga nada”, concluyó.



 ‘NO HAY POLÍTICAS INCLUYENTES’

Especialistas señalan que los programes gubernamentales para reintegrar a los chavos banda a la sociedad son nulos y la mayoría de los programas que inician son temporales y se trata de espectáculo.

“No existen políticas incluyentes de los chicos integrados en pandillas. Lo que existen son acciones clientelares o programas que salen de la manga de los que dirigen las secretarías de cultura o gobierno con programitas como “Pégale al balón, no le pegues al chemo”, o lo que se dio recientemente con la Policía Municipal bailando cumbia colombiana con los jóvenes. Son acciones clientelares, efímeras y espectaculares”, afirman.

ALARMANTE

-En la actualidad existen 70 mil chavos banda integrantes de 720 pandillas.

-En 1996 había 15 mil pandilleros y 200 pandillas.

(VANGUARDIA/ CHRISTIAN MARTÍNEZ/ 5 JUL 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario