viernes, 6 de julio de 2018

BANCOS, EN ALERTA POR POSIBLE CIBERATAQUE A PLATAFORMA DE BITCOINS



La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pidió a los integrantes del sistema bancario reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras, luego de que una plataforma de bitcoins sufriera un ataque cibernético

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) envió un mensaje directo a sus supervisados este viernes, en el que les pide reforzar sus medidas de seguridad tras un ataque cibernético a Bitso, una plataforma de bitcoins.

“En caso de detectar cualquier anomalía en su operación con los sistemas de pagos operados por el Banco de México, deberá informarlo de inmediato al Centro de Atención de los Sistemas de Pagos (CASP). Favor de dar a conocer este hecho a las áreas de tecnología, telecomunicaciones, seguridad informática, de operaciones y cualquier otra que estimen conveniente”, se lee en la alerta de la CNBV.

Además, la comisión solicitó al sistema reforzar los esquemas de vigilancia de sus infraestructuras y los de alerta con el propósito de detectar cualquier irregularidad.

El mensaje se envió a los operadores luego de que el jueves 5 de julio por la mañana la plataforma Bitso detectara un ataque cibernético que activó uno de sus protocolos de seguridad establecidos.

Pablo González, cofundador y presidente de Bitso, explica en un comunicado que “este protocolo contempla, en primera instancia, la desactivación de fondeos y retiros de activos virtuales para proteger tus fondos (y de todos los usuarios)”.

Asimismo, asegura que gracias a las acciones tomadas en los fondos de todos los usuarios están a salvo.

Por ahora, la plataforma se encuentra en medio de una evaluación exhaustiva de todos sus sistemas para determinar las acciones que deberán tomar antes de habilitar sus operaciones.

“Operaremos en modo de contingencia durante los siguientes días y les informaremos constantemente sobre el estatus de la plataforma mediante este medio”, agrega González.

De manera oficial, la CNBV difundió un comunicado en el que confirmaba que las autoridades financieras solicitaron a los bancos incrementar sus niveles de alerta y fortalecer sus esquemas de seguridad.

“Lo anterior, se realizó de acuerdo con los protocolos de comunicación establecidos en el marco de las Bases de coordinación en materia de seguridad de la información firmadas entre las autoridades del sector financiero, la PGR y asociaciones gremiales del sector el día 24 de mayo de 2018”, precisa el comunicado de la entidad.

La comisión aclaró que la medida anunciada es de carácter preventivo y las infraestructuras y los participantes del sistema financiero se encuentran operando con normalidad.

(REPORTE INDIGO/ NAYELI MEZA OROZCO/ JUL 6, 2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario