miércoles, 12 de julio de 2017

VIOLENTO REACOMODO (EN BCS)


Foto: Cortesía

Quince ejecutados en los primeros cinco días de julio -siete en La Paz, siete en Los Cabos y uno en Comondú-, es el saldo de la guerra entre quienes se disputan el control del narcomenudeo tras la captura de “El Babay”. Arturo de la Rosa, alcalde de Los Cabos, niega los hechos y afirma que en el municipio que gobierna, “a últimas fechas la violencia se ha detenido enormemente”. Mientras que el secretario de Gobierno reconoce: “Esto precisamente obedece al reacomodo de los jefes criminales que han sido capturados”

“Cayó la cabeza y ahora lo que ha venido es una intensa lucha para ver quién puede retomar el control, pero más bien están aprovechando para extender cada quien su territorio de control dentro de las células que distribuyen al menudeo”, expresó a ZETA un agente del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur.

Y es que ha sido una jornada violenta en Los Cabos, pero principalmente en La Paz, la cual se encuentra subdividida en varios sectores, “ya ni se sabe quién es quién, andan los mismos y uno que otro nuevo, pero es confuso decirte quién con quién, se revolvió todo con el ‘cambio’ de mandos”, alertó por su parte un miembro del Mando Mixto en La Paz.

Trece ejecuciones fue el registro de un fin de semana en La Paz y Los Cabos. Entre los hechos relevantes destacan:

* Viernes 30 de junio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur informó que a las once de la mañana, en una brecha contigua al Hotel Riu Palace de Los Cabos, se localizó una maleta con restos humanos, al igual que droga conocida como cristal.

* Sábado 1 de julio. Aproximadamente a las 5:25 pm, tres personas del sexo masculino perdieron la vida en la colonia Indeco,  al interior de una lavandería. Más tarde fueron detenidos tres presuntos sicarios con igual número de armas cortas escondidas en un compartimiento del vehículo.

* Domingo 2 de julio. Durante la madrugada, en las calles Sinaloa y Francisco I. Madero de la colonia Puerto Nuevo, se encontró a una persona sin vida; según versiones extraoficiales, estaba amordazada y amarrada de manos, y presentaba sangrado abundante, producto de impactos de arma de fuego.

Asimismo, en la colonia Diana Laura, frente al hotel Bahía Dorada en Avenida Forjadores en la Capital del Estado, se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino de 17 años de edad.

“Las primeras indagatorias es que el menor se encontraba con dos mujeres en una habitación, y las declaraciones de testigos es que recibió algunas llamadas que lo pusieron nervioso, en la última llamada abandonó el hotel y ya lo esperaba un comando armado, le dispararon directo en el rostro”, afirmó un agente ministerial consultado por este Semanario.

El ajuste de cada territorio que se disputan las bandas criminales de la Capital, ha puesto como meros observadores a los cuerpos policiacos, claro ejemplo el homicidio en la colonia Indeco, si no fuera porque miembros del Mando Mixto pasaban por el lugar, no se habrían percatado de los sicarios; lo que se sabe es que cuando ocurrió el triple homicidio en la lavandería, policías pasaron cerca de la zona, lo que provocó que hubiera intercambio de balas. La persecución culminó en las calles Veracruz, entre Félix Ortega y Marcelo Rubio, con un saldo de tres detenidos.

Una pistola calibre 9 milímetros, una calibre 380 y una 5.7 x 28 milímetros, fue el armamento asegurado, así como tres cargadores abastecidos y listos para usar.



Foto: Cortesía.- Narcomanta dejada en Ciudad Constitución evidencia amenazas en contra de grupos rivales establecidos en la plaza comundeña, lo que deja entrever una nueva guerra.

La Procuraduría General de la República (PGR) integró carpeta de investigación “contra tres personas del sexo masculino, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” y, sin más información, se llevó a cabo la audiencia para vincular a proceso a los detenidos la mañana del martes 4 de julio.

“Ante la carencia de una cabeza que ponga control, todos están debatiendo a balazos quién retoma el control, o más bien si son capaces de retener su mando y territorio. Digamos que no ha habido una convocatoria criminal, la cual pueda llevar a una ‘repartición’ del territorio, pues recordemos que la capacidad de ‘El Babay’ no solo era para contener a los mandos policiacos, sino que tenía convocatoria criminal y eso le ayudó en mucho de poder llevar las riendas de la distribución de la plaza”, explicó un experto en criminología abordado por ZETA.

Aunque expertos advierten que la violencia podría extenderse y maximizarse, dentro de la estructura criminal, lo que buscan es ser vistos con mayor fuerza y que les puedan otorgar un mayor territorio, así lo dio a conocer personal de Inteligencia Militar.
“Están midiendo fuerza de buenas a primeras, el hecho es que chapulines, como ellos les llaman, están revisando todos los detalles, incluso ha sido detectado un sujeto, identificado como miembro de una banda que roba cajeros o la banda de ‘El Soplete’, la cual compra el producto y lo revende; de esa y otras maneras es como han operado y les seguimos la pista de cerca”, afirmó el efectivo.

Desde la captura de Abraham Cervantes Escareaga “El Babay”, parte del Grupo de Coordinación considera que se ha dejado rienda suelta para miembros de “Los Dámaso”, quienes “han adquirido naturalmente más fuerza, pues sus contras están debilitados hasta cierta medida, en lo que se estabilizan están actuando y alineando personas”, se informó.

REPUNTA NARCOVIOLENCIA EN LOS CABOS

“El peor error de un servidor público es no aceptar que está en un error, y al no reconocer el error, está negando la búsqueda de una alternativa para salir del pozo; eso mismo pasa a Arturo de la Rosa, por más que diga que no hay violencia, los números que tiene hablan por sí solos”, es la consigna del criminólogo entrevistado por ZETA, graduado de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Lo cierto es que el municipio de Los Cabos ha sido un escenario terrible para la delincuencia, de empezar con hechos violentos en octubre de 2016, la captura de “El Babay” ha convertido en un vaivén las calles. Cuando parecía que la cabeza caía y del mismo modo la delincuencia, la disputa ha sido evidente.




Foto: Cortesía. Agente de la Policía Municipal, de nombre Ramón fue levantado en Los Cabos y dejado esposado en calles del centro de La Paz, Inteligencia investiga a sus captores.

Sin embargo, esto solo ha despertado el interés de diferentes presuntos delincuentes que buscan apoderarse de parte del territorio que poseía este peligroso capo. Aunque en el “bajo mundo” ha sido designada una cabeza, grupos antagónicos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o Tijuana Nueva Generación (CTNG) han salido a las calles en la búsqueda del control de la plaza; pero no solo en Los Cabos, capital del turismo, se ha disparado la violencia: La Paz también ha sido escenario del recrudecimiento en los últimos días, con15 ejecutados.

Sin embargo, el alcalde cabeño Arturo de la Rosa Escalante se ha mostrado renuente a aceptar el problema por el que atraviesa su administración, sobre todo los altos números en muertes, situación que sigue negando.

Ciudadanos se han pronunciado a través de las redes sociales por la falta de capacidad para detener la violencia, “Esperemos que hoy no escuchemos sirenas, estamos cansados de balaceras”, “No está cumpliendo Arturo, que hoy sea un buen día para Los Cabos, sin disparos”, es parte del sentir de los cabeños.

Los números desfavorecen a De la Rosa y, según datos obtenidos por ZETA, en junio se registraron 23 ejecuciones al estilo del crimen organizado, además, fueron localizadas 18 personas enterradas, lo cual deja con un total de 41 personas sin vida en 30 días. Si eso es “no” tener violencia en un municipio, quizá el alcalde se refiera a otra municipalidad.

Las principales colonias son El Zacatal y Guaymitas, en San José del Cabo, mientras que Cabo San Lucas se ha definido más por el abandono de restos humanos y cuerpos descuartizados.

— Alcalde, ¿la violencia prevalece en Los Cabos?, pregunta el reportero.

“No, no es así, revisen y a últimas fechas la violencia se ha detenido enormemente, se ha detenido afortunadamente, y esto no significa que cantemos victoria, al contrario: hay que revisar qué es lo que ha funcionado, la importante detención que hizo la Secretaría de Marina y el Grupo de Coordinación, sobre una de las cabezas más importantes delictivas del municipio, de alguna manera ha influido para que la violencia se haya detenido, entiendo ahora que La Paz la está viendo igual de difícil como la vimos nosotros”, argumentó.

En Los Cabos fueron localizadas 23 personas ejecutadas y 18 enterrados en junio, lo que da un total de 41; en ese mes, en La Paz, diez personas fueron privadas de la vida. Pero en Los Cabos ya se ha trazado “el caminito para justificar la incapacidad”, para atender los delitos de alto impacto.

“Este es un fenómeno que se está dando en todas partes del país, nosotros también somos México, no estamos exentos de estos hechos de violencia, y lo que debemos hacer nosotros es no cantar victoria, por el contrario, fortalecer nuestras instituciones, depurarlas, capacitar a nuestro personal y seguir la estrategia que encabezan el Gobierno Federal y el estatal”, puntualizó el alcalde cabeño.

Pese a los dichos del alcalde, la inseguridad que se registra en Los Cabos es aún más grave. En 48 horas, desde las once de la noche del lunes 3 de julio a las 11 de la noche del miércoles 5 de julio, siete personas murieron a tiros. Pero el récord se lo llevó de la noche del martes 04 de Julio a la noche del miércoles, 6 personas sin vida en 25 horas.

DE LA ROSA DESCONOCE A SU CORPORACIÓN POLICIAL

“Ya di esa declaración hace un momento, creo que es un compromiso que hicimos, de depurar a nuestros elementos, llevamos 96 depurados, de la lista que enviamos nosotros a evaluar, los elementos que no aprobaron sus Exámenes de Control y Confianza hacia la sugerencia de que los ubicamos fue separarlos y liquidarlos conforme la Ley, y así va a ser la dinámica en Los Cabos”, fue la advertencia de Arturo de la Rosa.

Sin tacto y con notoria molestia e intolerancia, el presidente municipal habló ante los medios de comunicación sobre la corrupción al interior de su Policía, pues es sabido a través de declaraciones del propio vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, así como de miembros de Inteligencia Militar, que hay elementos señalados en narcomantas por parte de grupos criminales como “Los Dámaso”, “Los Javieres” y/o “Los Acosta”, los cuales según el mensaje, “mantienen operaciones con la plaza de Cabo San Lucas”.

La mañana del  martes 4 de julio, en las calles Belisario Domínguez y 5 de Mayo, apareció con vida quien lleva el nombre de Jesús Ramón, policía municipal cabeño.

Se le reportó como “levantado” la noche del lunes 3 de julio en Santiago, municipio de Los Cabos. Familiares denunciaron que “fue sacado por hombres armados del domicilio sin rumbo desconocido”, hasta que se informó, fue dejado en el sitio sin camisa y maniatado; solo vestía un short, a más de 130 kilómetros de distancia.

Sobre el “levantón”, De la Rosa dijo: “(El agente) Está activo y de vacaciones, anda metido en temas de droga, pero lo que es consumo, ha estado meses en rehabilitación y su domicilio se ubica en La Paz”.

“Lo que hemos notado es que consume los estupefacientes y eso no puede ocurrir en las corporaciones, incluso los propios jefes siempre lo dicen, no puede haber una autoridad que vaya contra la delincuencia y le consuma sus cochinadas”, expresó un agente del Mando Mixto adscrito a Los Cabos.

Sin embargo, un agente militar de inteligencia explicó que el incidente “es una manera de alinear a narcomenudistas y policías, ya lo habían hecho recientemente con dos mandos de la Municipal de Los Cabos, ahora lo vuelven a realizar con un elemento, lo alinean y ya pueden seguir operando con normalidad”.

— Pero este elemento operaba contra el narco, o por qué alinear a un policía municipal…

“Muy sencillo, no es que lo hayan jalado a operar con la mafia, ya operaba pero con el lado equivocado, digamos; es posible que este elemento haya sido alineado con el nuevo operador de la plaza u otro grupo tras la salida de ‘El Babay’”.

— ¿Qué sigue para los municipios, si sus policías siguen en esa línea?

“Van a continuar con elementos reprobados, porque en cada evaluación van a seguir los malos elementos operando impunemente, y del mismo modo los grupos criminales, no se puede tapar el sol con un dedo y menos cuando tu Policía se ve cada vez más involucrada con grupos criminales”.

Así lo dio a conocer el agente de Inteligencia Militar, “el que haya sido ‘levantado’ un elemento es de cuidado, quiere decir mucho y las autoridades deben hacer lo conducente; en este caso ese policía debe saber quiénes lo ‘levantaron’ y por qué, entonces por más que nos sea negada la investigación, ahora con mayor razón tenemos datos para seguir investigando cada uno de sus contactos”, cerró el agente.



Foto: Cortesía.- Sangrienta contienda se vive en La Paz y Los Cabos por el control de la plaza que ocupara en su momento “El Babay”. En este caso hubo tres muertos dentro de una lavandería en La Paz.

Otro policía que fue agredido, pero éste sí resultó lesionado a tiros, fue Édgar “N”, adscrito al Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, que anteriormente fungía como subjefe de custodios en el penal de San José del Cabo en Los Cabos, según señala la ficha de registro ante la Subsecretaría de Seguridad Pública.

En Sonora y Forjadores comenzó un intercambio de disparos, de allí una persecución se libró hasta el penal de La Paz, a escasos metros de la entrada al reclusorio de la Capital del Estado, donde fue recogido por una ambulancia, con graves heridas.

En lo que va del año, ya son cuatro servidores públicos agredidos con arma de fuego:

* José Rosario Cadena Cota, jefe de custodios adscrito al Cereso de la Capital, ejecutado el 15 de enero en La Paz.

* Juan Salvador Díaz Moreno, comandante del Grupo Especial Operativo (GEO) de la Policía Estatal, muerto a la entrada del penal de La Paz el 5 de abril.

* Carlos Paúl Hernández Cota, subdirector del penal josefino, acribillado en San José del Cabo el 5 junio.

* Édgar “N”, custodio adscrito al Cereso La Paz, herido de bala el 3 de julio.

Justamente la madrugada del miércoles 5 de julio, a las afueras de un bar conocido como Los Baldes, dos personas resultaron heridas por disparos de arma de fuego, ambas perdieron la vida, uno de ellos camino al hospital y uno más en el sitio.

Los hechos se registraron en la Carretera Transpeninsular y Calle Baja California, de la colonia Santa Rosa en San José del Cabo.

La información brindada es que uno de los fallecidos respondía al nombre de José Antonio Velázquez, ex agente municipal de Los Cabos que presuntamente trabajaba en una empresa de seguridad privada.

De acuerdo a datos obtenidos a través del Centro Estatal de Control y Confianza, en 2012, 544 agentes resultaron reprobados en corporaciones estatales y municipales, y justamente mientras Álvaro de la Peña Angulo fue secretario de Seguridad Pública estatal, fueron dados de baja 33 elementos; en 2013, 280 agentes de seguridad no aprobaron; en 2014 se tuvo un pico de personal no apto con 811 policías; para 2015 la cifra descendió a 786 y, en 2016, disminuyó a 621 elementos.

Sin embargo, para mayo de 2017, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cuenta con mil 200 elementos reprobados de todas las corporaciones, destacando 800 policías municipales de los cinco municipios.

RECONOCEN OPERACIONES CRIMINALES

“Siendo la Capital traen un reverendo desmadre, lo que tenemos claro es que es Cártel Jalisco contra Sinaloa, y a la vez estos dos están contra ‘Los Dámaso’; es difícil definir cómo está estructurada cada una de las células, pero el material que hemos recolectado en las calles con contactos, es más o menos de esa manera, solo queda ver los resultados que traiga inteligencia”, reconoció un elemento del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública.

Esto solo es el reflejo que da el municipio de La Paz, pero pareciera que el panorama se replica en Los Cabos y Comondú, y no se descarta que Loreto y Mulegé entren en esa dinámica, pues cada municipio es de importancia en el trasiego de la droga o el ingreso de armas a la entidad.

Aunque según la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y con obtención de datos a través de Plataforma México, la gran mayoría de las personas privadas de la vida cuentan con antecedentes penales, ya sea por delitos contra la salud o por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, toda la población teme que se registren situaciones de riesgo muy cerca de sus familias.

Solo en las últimas 24 horas previas al cierre de esta edición, siete personas han sido privadas de la vida y los hechos violentos siguen a la orden del día; la lista está muy cerrada entre La Paz y Los Cabos, seguidos de Comondú, donde las amenazas entre grupos criminales ya son visibles.

Arturo de la Rosa Escalante, Alcalde de Los Cabos afirmó que la violencia bajó en la comunidad cabeña, sin embargo, en menos de 8 horas se registraron 4 ejecuciones.

El Grupo de Coordinación de Seguridad Pública confirmó que se trata de un reacomodo de los diferentes grupos criminales y Baja California Sur no está exenta. Álvaro de la Peña dio a conocer que se debe principalmente a las recientes capturas de Dámaso Núñez “El Licenciado” en la Ciudad de México y de “El Babay” en Los Cabos.

“Esto se está dando, lamentablemente ustedes lo vieron este fin de semana muy complicado a nivel nacional, estamos hablando de Playa del Carmen, estamos hablando de Sinaloa, cerca de Mazatlán, en Villa Unión, en todo el  país sucedió, en muchos lugares del país sucedieron este fin de semana; nosotros no nos escapamos y esto precisamente obedece al reacomodo de los jefes criminales que han sido capturados”, refirió De la Peña.

Aseguró que ya preveían el recrudecimiento de la violencia tras la captura de estos jefes de plaza, pues estos grupos están activos en BCS y desde hace algunos años mantienen una disputa de territorio, incluso las propias autoridades de la entidad confirmaron que se trata de una “disputa entre células del Cártel del Pacífico”, la cual sigue activa y con miras a que aumente.

Afirmó que los operativos de seguridad no se relajaron y se encuentran activos, ante lo que se pudiera venir en próximos días.

“Esto lo veníamos observando, lo platicamos recientemente que pudieran existir ese tipo de situaciones que suceden siempre que se desmantelan bandas o se detiene (a alguna cabeza), así que desgraciadamente se dan estos picos, pero finalmente nosotros no nos relajamos, seguimos operando”, lanzó el portavoz del Grupo de Coordinación.

Puntualizó que recientemente se han dado duros golpes a la delincuencia y eso los debilita económicamente, “incluso el aseguramiento que se hizo recientemente por la Marina, de casi dos toneladas de cocaína en el mar, aquí en las costas de Baja California Sur, pues obviamente todo eso tiene un fondo y les pega a las economías de los criminales”, refiriéndose al aseguramiento en las costas de Cabo San Lucas, en Los Cabos.

De manera que seguirán los operativos en las calles y en los diversos puntos de revisión secundaria, incluso se intensificarán con el fin de disminuir los hechos violentos, pues la coordinación entre los tres niveles de gobierno es constante.

COMONDÚ,  LA PLAZA EN DISPUTA

“El Valle es ahora también parte de la disputa, cualquier estira y afloja es un buen momento para que un grupo quiera incursionar en una plaza, hasta donde teníamos conocimiento ‘Los Palapas’ mantenían el control de la zona, ahora se ve que vienen en serio a la disputa, y nosotros hemos tenido acercamiento con los compañeros que están adscritos a la zona”, advirtió uno de los mandos militares para ZETA.

Y es que arrecia la violencia en Comondú, punto de incursión de la plaza de narcomenudeo desde Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y demás en tierras comundeñas; pero también es la puerta para arribar a Loreto y de ahí buscar los puntos clave de Mulegé.

“Aproximadamente a las 18:40 horas de este martes 04, tuvo conocimiento que en la colonia Isidro Labrador, de Ciudad Constitución se escucharon detonaciones de arma de fuego”, se informó en un boletín girado por la PGJE.

El hecho es una clara demostración que se viene una nueva guerra por el control de la plaza, pues a la llegada de “Los Cheyos” y/o “Los Palapas”, se tuvo un control hasta cierta medida por el CJNG, sin embargo, la disputa también se extiende a otros grupos, principalmente desde Sinaloa.

En las calles de Madero y Palo Verde, fue localizada una persona del sexo masculino, que vestía  camisa de color verde y pantalón de mezclilla azul.

“De acuerdo a la información obtenida, lo apodaban ‘El Chacho’, fue un claro mensaje a toda la gente con la que presuntamente operaba; apenas con 21 años”, expuso una fuente.

Cerca del lugar se encontró una marcomanta, en la cual “dan muestras de que se viene fuerte la pelea por la zona y que tienen identificados ellos mismos en su estructura, a los principales operadores del terreno”.

Se trata de una manta de color blanco con letras inscritas en tinta roja y negra; el texto dice lo siguiente:

Ahora Si Hijos de su Puta Madre o Se Salen o los saco y esto va Para todos ustedes Pendejos… Muletas, Motoraton, Juan Palapa y Chapito de la Cruz… y todos los Que coperen con ustedes Pinche bola de tacuaches Así Que agarrense ya llego… LA MERA VERGA”.  El mensaje va dirigido a las cabezas visibles en Comondú,

El 31 de agosto de 2016 se registró una balacera que buscaba “bajar” al presunto líder de plaza de Comondú,  en la carretera Ciudad Constitución-Insurgentes, en el Kilómetro 210 +500 y la calle Pedro María Anaya de la colonia  Renero, a las afueras de la negociación conocida como Auto Zone.

El líder identificado para CTNG fue Rubén Omar Castañón Nicolat “El Cheyo”, quien resultó lesionado; le acompañaba  su brazo derecho, Luis Alberto Muñoz Torres “El Bogar” o “El Luis”, ex policía municipal en Comondú.

En ese entonces la guerra por la distribución de terreno se dio entre “El de Culiacán”, quien según el último mapa delictivo elaborado por fuerzas militares, se le reconoce como líder criminal de “Los Tomateros” o “Los Cherrys”, y los ahora conocidos como líderes de la plaza comundeña “Los Palapas” y/o “Los Cheyos”.

“Ante la amenaza que se ha vertido, se ha instruido a las fuerzas que ocupan aquella municipalidad para que estén atentos a lo que se pudiera presentar, pues esto pudiera desatarse en cualquier momento y por ello se han intensificado operativos”, confió el militar.

Queda claro que intensificar los operativos es como una muletilla de cada servidor público, intensifican cada vez más los operativos y los hechos sangrientos se siguen registrando donde sea… y con la presencia de la autoridad que esté.

JULIO EMPEZÓ MAL

La violencia prevalece en Los Cabos, con miras a que se pudiera intensificar en próximas horas o días; ni las propias autoridades ven el desenlace o en qué momento pudiera detonar una nueva guerra. Lo cierto es que de nuevo se tambalean las instituciones, pues la plaza es inestable y no hay mucho por hacer.

Incluso por la violencia que se ha desencadenado en los últimos meses, el Gobierno Federal tomó la determinación de enviar alrededor de mil 500 agentes federales, sin embargo, ni efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina o Policía Federal, han frenado la delincuencia.

Solo durante la noche del martes 4 y el miércoles 5 de julio, poco más de 24 horas, seis personas fueron privadas de la vida, una más resultó lesionada por disparos de arma de fuego, incluso trasladado a La Paz la tarde de este miércoles.

Alrededor de las nueve de la noche del martes, dos personas fueron privadas de la vida en la colonia Buenos Aires en San José del Cabo, entre ellos un menor de edad. De acuerdo a información obtenida, los jóvenes de 23 y 17 años eran originarios de Veracruz y fueron agredidos a tiros en las calles de Ahuehuete, entre Fonseca y del Bosque. Quedaron en el interior de un automóvil Toyota Camry de color blanco.

La PGJE dio a conocer que “siendo las 3:15 horas de este miércoles, se tuvo conocimiento vía C2 que en la colonia Santa Rosa, en San José del Cabo se encontraban dos personas lesionadas por arma de fuego”.

Van 15 personas privadas de la vida en los primeros cinco días del mes de julio, lo que da un promedio de 3 muertos al día por disparos de arma de fuego:

LA PAZ

* Tres acribillados en Lavandería Rocío de la colonia Indeco (1 de julio).

* Un muerto en Sinaloa, entre Madero y Revolución, atado de pies y manos (2 de julio).

* Otro más entre las colonias El Pescador y Las Américas;

*Y el menor de 17 años muerto a las afueras del Hotel Bahía Dorada en colonia Diana Laura (3 de julio).

* “El Tuercas”, ejecutado en la colonia Navarro Rubio de tres tiros en la cabeza (4 de julio).

Los Cabos

* Un fallecido en colonia Santa Rosa de San José del Cabo; su cuerpo quedó a bordo de un automóvil convertible blanco;

*un menor de 17 y un joven de 23 años, asesinados en la colonia Buenos Aires en San José del Cabo (04 de julio).

* Dos muertos en Santa Rosa, a las afueras del bar Los Baldes (5 de julio).

*17 horas del miércoles 5 de Julio, en un arroyo de la colonia El Zacatal de SJC una persona del sexo masculino en avanzado estado de descomposición.

*Y a las 22 horas del miércoles 5, una mujer fue privada de la vida a tiros en la colonia Vado de Santa Rosa.

COMONDÚ

* Joven ejecutado en colonia San Isidro Labrador (4 de julio).



(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA  /RAMÓN TOMÁS BLANCO VILLALÓN /MARTES, 11 JULIO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario