El Paso Exprés fue abierto en su totalidad el pasado 5
de abril pese a la negativa de vecinos y aun cuando su construcción se complicó
por las tuberías. Su costo fue de aproximadamente 2 mil 213 millones 500 mil
pesos, de acuerdo con datos de la SCT. Autoridades locales alertaron casi desde
el inicio sobre un colapso en la vía “debido a las fuertes lluvias y al mal
trabajo realizado”.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes y quien ha estado involucrado en diversos
escándalos de presunta corrupción por favorecer a constructoras favoritas del
Gobierno de Enrique Peña Nieto, desde que éste administraba el Estado de
México, aseguró que por este hecho habrá responsabilidades.
El titular de la SCT ha sido el hombre encargado de la
obra pública en los gobiernos de políticos integrantes del llamado Grupo
Atlacomulco durante más de una década. Además, ha llevado la relación con
empresas cuestionadas y bajo sospecha, como Grupo Higa y OHL México.
Ciudad de México, 12 de julio
(SinEmbargo).- Los cuerpos de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo,
fueron recuperados esta tarde del socavón que se abrió en el Paso Exprés de
Cuernavaca, inaugurado el pasado 5 de abril por el Presidente Enrique Peña
Nieto y el cual, según Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes,
“resistiría perfectamente bien” el paso de más de 100 mil vehículos diarios y
no estaría sujeto a mantenimiento “en un largo tiempo”.
“Una obra muy importante para
la conectividad […] Abre de cuatro carriles a 10 carriles este paso […] 14
kilómetros de longitud construidos con concreto hidráulico, a efecto de que
tenga una larga durabilidad, un bajo mantenimiento”, presumió el pasado 5 de
abril Ruiz Esparza durante la inauguración del Paso Exprés.
“Estamos entregando una buena
carretera, una gran autopista, que se puede recorrer de una manera rápida y
segura”, aseguró entonces el Presidente Peña.
Con esas palabras, el Paso
Exprés fue abierto en su totalidad para que los usuarios pudieran cruzar
Cuernavaca en aproximadamente 10 minutos.
Sin embargo, las cifras que
dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no coincidieron con la
de su titular. Ese 5 de abril, Ruiz Esparza notificó a Peña Nieto que entregaba
una obra “en beneficio de los mexicanos” por 4 mil 300 millones de pesos, “que
van a tener una gran utilización”.
Aldesa fue la empresa
constructora y, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), la obra comenzó en noviembre de 2014 y se esperaba concluirla en julio
de 2016, pero “surgieron contratiempos”.
Los propietarias de las casas
situadas a los lados de la autopista se oponían a la construcción, además, se
complicó la demolición de dos puentes peatonales y las tuberías de agua se
rompían constantemente, de acuerdo con los reportes de la dependencia federal.
Foto: Especial
Autoridades locales alertaron
desde junio pasado a la SCT de un posible colapso en la vía.
En una misiva, con fecha del
30 de junio y enviada por la Ayudantía Municipal del poblado de Chipitlán, en
Cuernavaca, al delegado de la dependencia, José Luis Alarcón, se advirtió que
“debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso
Exprés, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra
demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de
colapsarse”.
Se explicó también que “el
caudal de agua que baja de la Barranca Santo Cristo, que corre por debajo de
este tramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés, ha provocado
inundaciones a todos los vecinos de dicho tramo”.
La SCT no hizo nada al
respecto, y la madrugada de este miércoles, un vehículo cayó a un socavón de al
menos cinco metros de profundidad en el kilómetro 93.
El Paso Exprés en la México-Cuernavaca
mide 14 kilómetros. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro
Los dos tripulantes del automóvil,
padre e hijo, quedaron atrapados por casi 12 horas, hasta que finalmente, el
mismo Ruiz Esparza confirmó que habían perdido la vida.
El socavón, explicó el
Secretario en su cuenta de Twitter, se debió a una falla en el drenaje que
cruza el Paso Express de Cuernavaca. “Se reblandeció el subsuelo y provocó un
socavón en Km 93. Precaución”.
Además, aseguró que por este
hecho se determinarían responsabilidades y que los familiares de las víctimas
serían indemnizados.
De acuerdo con un comunicado
emitido por la SCT, la afectación al tramo carretero “fue ocasionada por la
erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación
extraordinaria de agua ocasionada por las intensas lluvias y la deforestación
del área derivada del crecimiento de la zona urbana. La alcantarilla y drenaje
cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma
parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de
Cuernavaca”.
Interior del socavón del Paso Exprés.
Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro
Antes de confirmar la muerte
de Juan Mena López y Juan Mena Romero, Ruiz Esparza enfrentó el reclamo de
pobladores, y después, el de usuarios de redes sociales que le exigieron su
renuncia.
“Se los advertimos, el tubo
ya no aguantaba. Necesitábamos un tubo más grande”, gritaron habitantes,
mientras el funcionario recorría la zona.
Según los colonos, una
motocicleta también habría caído al socavón, pero Gerardo Ruiz sólo confirmó un
vehículo.
El Secretario insistió que el
drenaje “ha funcionado bien por 40 años”, pero que ayer, “lamentablemente”,
tuvo una falla por el reblandecimiento del suelo. Aseguró, además, que las
denuncias ciudadanas se estuvieron atendiendo, sin embargo, no hay constancia
de ello.
Contrario a lo que dijo hace
cuatro meses, Ruiz Esparza admitió que la obra, por la cantidad de drenajes que
hay debajo, “tiene que estarse manteniendo”.
EL SECRETARIO INTOCABLE
Llegó al Estado de México en
1981, cuando Alfredo del Mazo González, tío del hoy Presidente Enrique Peña
Nieto, fue Gobernador de la entidad. Gerardo Ruiz Esparza maneja un bajo perfil
que no corresponde con los cargos que desde esa fecha ha ocupado: los de
infraestructura y comunicaciones, espacios donde se manejan grandes cantidades
de dinero.
Actualmente, al mando de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha protagonizado varios
problemas que han abonado a la crisis de credibilidad por la que atraviesa la
actual administración. Algunos, como la revocación del fallo del Tren de Alta
Velocidad México-Querétaro, la Transición Digital Terrestre, la licitación del
Tren México-Toluca, la promesa de dos nuevos canales de televisión abierta, el
conflicto de interés con Grupo Higa, los contratos millonarios con OHL, la
concentración del mercado de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y más
recientemente el fracaso del Satélite Centenario. Todo esto con altos costos
políticos y económicos. Sin embargo, el Gobierno federal no ha considerado su
destitución.
“Esparza ha sido siempre un
hombre oscuro y ambiguo. Con la elección estatal ganada, el círculo político
sabía que quien ocuparía la Secretaría de Transportes sería él. Ya tenía
experiencia con el Aeropuerto de Toluca, es decir, ya tenía experiencia en el
área en la que se puede hacer dinero […] los hechos mostraron la realidad”,
expuso el periodista Francisco Cruz Jiménez.
“Ruiz Esparza es uno de los
hombres consentidos del actual poder. Maneja un bajo perfil que no le queda por
los puestos que ocupa, el dinero que maneja y por los problemas que tiene. Él
debió conocer en 2008, año en el que se dieron a conocer las primeras obras que
OHL realizaría en México, que había acusaciones contra la empresa en España por
manejos raros, intentos de sobornos. Él debió conocerlo, pero es inamovible.
Nunca nadie lo mueve, nunca nadie lo toca”, agregó Francisco Cruz.
Gerardo Ruiz Esparza ha sido
el hombre encargado de la obra pública del Grupo Atlacomulco durante más de una
década. Además, ha llevado la relación con empresas cuestionadas y bajo
sospecha como Grupo Higa y OHL México.
Al finalizar este sexenio, el
funcionario acumulará dos administraciones consecutivas en el mismo puesto.
Primero estuvo en el Estado de México con Enrique Peña Nieto como Gobernador,
en cuya administración ambos habrían desviado al menos 3.7 millones de pesos
para la campaña presidencial de 2012; y luego a nivel federal, a donde que
llegó cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó a Los Pinos,
también con el mandatario mexiquense.
Ruiz Esparza, oriundo de la
Ciudad de México, estrechó lazos con las administraciones priistas en el Estado
de México.
Aunque se ha mantenido
alejado de las fiestas, de los aparentes lujos, de las fotografías, el
Secretario de Comunicaciones y Transportes ha estado en el ojo del huracán
durante todo este sexenio: las acusaciones de presunta corrupción se le
acumularon al Presidente de la República y recayeron directamente en los
grandes negocios entre el Gobierno y las empresas desarrolladoras de
infraestructura.
Se le acusó de favoritismo,
de reuniones secretas con empresarios, de recibir sobornos. Hasta donde se
tiene conocimiento, la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo del
también priista Raúl Cervantes, no lo investiga. Tampoco tiene en proceso algún
procedimiento de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 12,
2017, 8:30 PM)
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