lunes, 31 de julio de 2017

SON 66 CASOS DE SACERDOTES CON ACUSACIONES GRAVES EN SONORA


Las acusaciones se centran en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Nogales, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Caborca

Hermosillo, Sonora.- Ya tiene un total de más de 60 denuncias los líderes religiosos en el estado tras los últimos años a la fecha por delitos como robo, lesiones, violación y abusos deshonestos.

Mientras que los datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado arroja  que desde 2007 hasta este año 2017 se tienen como expedientes de 66 sacerdotes acusados de distintas congregaciones de Sonora.



Dichas acusaciones son centradas en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Nogales, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Caborca; mismos que parten en diferentes niveles de acuerdo con los delitos que se les afirman. La información recabada de la Ley de Transparencia se confirmó que en la última década no se ha tenido 1 sólo año sin denuncias contra ministros de culto religioso, pues bien ¿Que hicieron?.

En primer lugar se encuentra el delito de daños con un total de 17 expedientes con casos registrados en Cajeme, Santa Ana, Huatabampo, Nogales y Caborca. Cómo segundo lugar están denuncias por lesiones, con 14 registros de incidentes sucedidos en Guaymas, Altar, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado.

"NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS"

Los delitos sexuales se encuentran en tercer lugar con 10 acusaciones contra líderes religiosos, en violación hay 3 caso registrados: uno en Hermosillo en 2007, San Luis Río Colorado tuvo uno en 2014 y Álamos en 2016.




Con abusos deshonestos se tienen 4 denuncias: una en Cananea en 2010, Puerto Peñasco en 2012, Cajeme en 2013 y en Navojoa en 2014. En cuanto a casos por estupro son 3: Uno en Magdalena de Kino en 2010, San Luis Río Colorado en 2011 y en Hermosillo fue en 2012.

"NO ROBARÁS"

Este delito ya sea robo simple y robo a casa se encontraron 6 denuncias ocurridos en Hermosillo, Caborca y Huatabampo; incluso se tienen 4 expedientes con acusaciones por haber cometido despojo en la ciudades de Hermosillo, Álamos, Etchojoa y San Luis Río Colorado.




Dichos delitos no vienen con especificaciones a lo que se haya ocurrido en cada caso de acuerdo con los datos entregados por la Fiscalía mediante la Ley de Transparencia.

"HONRARÁS A TU PADRE Y A TU MADRE"




Por incumplimientos de obligaciones familiares jan denunciado a 2 líderes religiosos en Hermosillo y Caborca. También hay 3 casos con expedientes de violencia intrafamiliar ocurridos en la capital del Estado y en Huatabampo.

"NO MATARÁS"

Uno de los delitos más graves para cualquier ciudadano pero en este caso con homicidio aparece una denuncia de Hermosillo en el año 2007, y que en el mismo año se hizo una acusación por privación de la libertad en Huatabampo.



FOTO: WWW.ENLACEJUDIO.COM

Otros 2 casos se han tenido por amenazas en Hermosillo y 5 delitos más en contra la administración y seguridad pública del Estado de Nogales, Puerto Peñasco, Caborca y Cajeme.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora no tiene conocimiento alguno de cuántos reclusos que existen en la actualidad en los penales eran líderes religiosos.

“No es posible brindarle la información solicitada en virtud de que los registros de internos no se realizan por oficios o profesiones que estos han desempeñado en libertad”, señala la respuesta de la unidad de transparencia de la Secretaría.


(DOSSIER POLÍTICO/ TOMADO DE: REDACCIÓN / EL DEBATE/ 2017-07-31)

No hay comentarios:

Publicar un comentario