lunes, 10 de julio de 2017

“SI VAMOS SOLAMENTE POR EL NOMBRE, ESTAMOS PERDIDOS DE ORIGEN”: CTM


Hermosillo, Son.- “Si nosotros le decimos a la sociedad que lo único que nos importa es saber quién de nosotros se va a presentar (como candidato) la sociedad nos va a rechazar”, dijo en Hermosillo, Fernando Salgado, secretario de acción política de la Confederación Nacional de Trabajadores (CTM).

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo éste sábado, Salgado explicó cuál es la posición de la CTM respecto a los temas que se abordarán en la Asamblea Nacional del PRI  --que se realizará el 12 de agosto próximo--, entre ellos, sí  se deben eliminar requisitos existentes para ser candidato a la Presidencia de la República, así como la propuesta programática que hará para la elección general del 2018.

Salgado, principal operador político del dirigente nacional cetemista, Carlos Aceves del Olmo, señaló que en la asamblea “el debate no debe empezar por el nombre; el PRI debe tomar una definición en cuanto a la sociedad”.

Al pedírsele que definiera cuál será la posición de la CTM en la asamblea, dijo que “el PRI debe mantener su cohesión, fortalecer sus alianzas internas, esto quiere decir que en relación al sector obrero fortalecer los compromisos  del partido, como un partido de causas. No creemos en un partido electorero que solo se presenta a la ciudadanía sólo en un proceso electoral”.

“Creemos en un partido de causas; comprometido con lo que nosotros estamos demandando en materia salarial, de salud, de vivienda. Nosotros en la CTM no demandamos otra cosa que no sea acompañamiento en todas  nuestras luchas, en todos los problemas  que tiene el sector de los trabajadores y, después de eso, sí sentar las bases…porque el debate fundamental no debe ser cómo escogemos (candidato)”.

Insistió en advertir que “si nosotros le decimos a la sociedad que lo único que nos importa es saber quién de nosotros se va a presentar (como candidato), la sociedad nos va a rechazar. Nosotros debemos decirle a la sociedad para qué queremos representarlos, sin  eso no tiene ningún sentido; sería un partido hueco, un partido que no le responda a la gente, un partido que la gente va a rechazar. Tenemos que ir a una contienda que de origen va ser competida y el PRI sale tarde a la contienda. Hoy tenemos a candidatos que llevan haciendo 12 años haciendo campaña. Y nosotros creemos que  tenemos que salir muy unidos pero con mucha conciencia de hacia dónde vamos a ir”, explicó.

“Si vamos solamente por el nombre, estamos perdidos de origen”.

“Nosotros creemos que la  asamblea tiene que consolidar al partido de cara a la  sociedad, reconociendo sus errores, graves, proponiendo cómo los va a subsanar y proponiendo compromisos renovados con la sociedad. Y no puede haber un compromiso renovado con la sociedad que no pase con un compromiso muy sólido con los trabajadores”.

Sin embargo, dijo que la CTM tendrá una “posición muy abierta”. Al respecto comentó:

“Nosotros creemos que los priistas deben definir quien los abandere, sin duda alguna, pero al mismo tiempo debemos tener una posición muy abierta, porque ni somos un partido absolutamente mayoritario, ni somos una opción cerrada, ni debemos ser una opción que rechace la opinión de los ciudadanos que no militen en el partido… Vamos, no será gente de otros partidos quien quiera intervenir en un proceso interno del PRI, pero creo que el peor mensaje de cualquier partido político sería darle la espalda la ciudadanía, Hoy el PRI tiene el reto de renovarse y abrirse a la ciudadanía. Si nosotros pretendemos que somos los únicos, que fuera de nosotros no hay opinión, que nosotros debemos determinarlo todo, me parece que cometeríamos un error. Creo que debemos ser muy cuidadosos con esto”.

Durante la conferencia, el alto funcionario cetemista estuvo acompañado por Javier Villarreal, dirigente estatal de la organización sindical, de Héctor Robles, dirigente cetemista en Hermosillo, Jorge Vega, dirigente de la CTM en Nogales, Vicente Solís, secretario de educación, de la organización, entre otros dirigentes regionales que se reunieron para conmemorar el  80 aniversario de la fundación de la CTM en Sonora.

¿Qué pide la CTM al PRI respecto a la selección de candidatos?, se le preguntó a Salgado.

“La CTM pide que los candidatos que elija sean competitivos, que sean reconocidos por la sociedad”, respondió.

Sobre la si el PRI busca un candidato ciudadano,  fuera del PRI, Salgado respondió que el “PRI tiene gente altísimamente calificada para ocupar cualquier puesto, desde regidor hasta Presidente dela República. Con altas calificaciones, con militancia, con compromiso. No tengo duda al respecto, si hay otra estrategia diferente porque se ajuste así con las alianzas electorales que construya o que formule el PRI, nosotros seguramente estaremos acompañando esas estrategias”.

“Pero hoy creo que nuestros debate interno, lo que llevamos en la CTM  no sólo que construyamos el programa, sino que hoy en esta asamblea nacional, construyamos  definamos los compromisos del partido de cara a la ciudadanía”

Y añadió: “El reto del partido no es encerrarse a solas a ver a quién saca…el reto es decir  somos transparentes, somos abiertos, escuchamos, aceptamos la crítica, somos autocríticos, y por eso nosotros saldremos con mucha fuerza a una contienda electoral. De otra manera sería que el PRI se hiciera una eutanasia, se encerrara y no escuchara las voces de los que somos priístas, pero también de los ciudadanos que sin partido político puedan sentirse identificados con nosotros”.

Al finalizar la conferencia de prensa, Salgado acompañó a los dirigentes de la CTM de Sonora a Banámichi donde rindieron un homenaje al fundador de la Federación de Trabajadores de Sonora, Jacinto López.


(DOSSIER POLITICO/ HÉCTOR APOLINAR / 2017-07-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario