lunes, 10 de julio de 2017

AGENDA INTERRUMPIDA ENTRE RÁFAGAS DE FUEGO Y EVENTOS DEL ALCALDE JESÚS VALDÉS


La calle San Antonio de la colonia Vistahermosa poco a poco se comenzó a poblar. Vecinos y curiosos llegaron. Les habían dicho que el Alcalde Jesús Valdés Palazuelos inauguraría el reencarpetado de la calle. La cita se pactó a las 17:30 horas.

Al sur de la ciudad y con unas pocas nubes sobre el cielo de Culiacán, el inicio del evento sería en el entronque de la mencionada rúa con el bulevar Agricultores. Motocicletas iban y venían, algo normal entre los vecinos. Según ellos, varios son punteros.

El equipo de avanzada del Presidente Municipal tenía todo listo. En el primer evento de la tarde, la gira se prolongaría por colonias del sector con la graduación de la primera generación de escuela para padres y la rehabilitación de un parque en la colonia Laureles Pinos.

Un agente de tránsito hacía señas a los camiones urbanos que buscaban doblar sobre la calle, la cual permaneció cerrada al tráfico local a la espera de la llegada de Jesús Valdés y así poder inaugurarla.

Luego, cinco detonaciones. Uno de los vecinos alerta a los demás. Son balazos, dice, y las miradas comenzaron a ser guiadas por los oídos.

Sobre el bulevar Agricultores, justo donde se entronca con San Ángel, a unos metros de la escuela de Veterinaria de la UAS, aparecen dos motocicletas y al llegar al camellón se separan al estruendo de dos ráfagas de arma de fuego. Se dispara la alarma entre los vecinos.

“Sí son balazos, sí son, cúbranse”, gritó un hombre quien apoyado en su bastón buscó ponerse a salvo. Luego la gente busca ponerse detrás de un vehículo estacionado y otros dentro de un domicilio.

En esos momentos de alarma, uno de los motociclistas se dirige hacia la gente que buscaba ponerse a salvo de las ráfagas. “No te vengas para acá, nos van a matar por tu culpa”, gritó una mujer pero el motociclista no hizo caso. Estacionó su moto, bajó de ella y corrió para perderse entre la gente.

Luego otras ráfagas. Eran las 17:56 horas. ¡Todos al suelo!, fue la instrucción del agente de tránsito. Su mano la lleva a la cintura. Siente la cacha de su revólver y mira hacia el bulevar. Un sedán blanco y una camioneta gris persiguen al otro motociclista.

La tercera ráfaga coincide con la llegada del alcalde. En el sentido opuesto a la persecución, la avanzada de su cuerpo de seguridad se detiene, no saben qué sucede. Bajan del vehículo y hacen señas al chofer que transporta al Presidente Municipal. La orden fue que avanzaran, que no se detuvieran. El tránsito vuelve a gritar: “¡todos abajo, van a tirar para acá!”, y se agazapa.

La respuesta de la ausencia del Alcalde vino casi dos horas después.

“Iba en camino y me dijeron que había un suceso de un acontecimiento y me pidieron por protocolo de seguridad pues no asistir al evento”, explicó.

EL PARALELISMO DEL TERROR

En la calle Alisma esquina con Alcaldía de la colonia Laureles Pinos, en la primaria Belisario Domínguez se preparaban para la graduación de la primera generación de la escuela para padres, un programa del Ayuntamiento de Culiacán.

Ahí también se alertaron durante los primeros cinco disparos. Luego, las ráfagas y todos a correr, a buscar refugio de las balas. La agenda del alcalde marcaba ese evento como el siguiente en la lista, pero nunca llegó. El supuesto protocolo de seguridad le indicó seguir de largo, sin embargo, en la primaria quedaron sin protocolo no solamente familias, sino políticos y funcionarios, entre los que estuvo presente el diputado local por el PRI, Aarón Rivas Loaiza.

“Es una lástima que no hayamos podido gozar de este ambiente antes, pero desgraciadamente tuvimos que ir a buscar protegernos”, dijo al inicio de su discurso, ya en el evento. El diputado hizo alusión a los disparos. Una madre de familia dijo que todos corrieron a varios salones a protegerse cuando comenzaron las ráfagas. Posteriormente en entrevista, Rivas Loaiza reitera su preocupación y añade que es la primera vez que le toca.

El siguiente evento en la agenda de Jesús Valdés también fue cancelado. Rápidamente el equipo de prensa se prepara para el siguiente, marcado a las 19:30 horas en el Centro Centenario de las Artes con la conferencia “Calles Completas”.

En el trayecto, la Van del equipo de prensa hizo recorrido por el bulevar de los Agricultores. El camellón lucía normal, gente caminando y otros haciendo ejercicio. También, grupos de motociclistas de tres, cuatro o más, en el área estacionados bajo alguna sombra.

Una motocicleta sigue a la Van. La moto se detiene y el camino sigue normal, pero la sospecha de ser seguidos se posa sobre más de uno. Por los tardes, el bulevar Agricultores es un escaparate de motociclistas. El susto mengua con la catarsis, bromas y más bromas hasta llegar al Centro Centenario.

Ahí, en la esquina de Rafael Buelna y Jesús Andrade, en pleno centro de Culiacán, el ambiente era otro. No había motociclistas sospechosos ni se escuchaban estruendos de armas de fuego. Sólo el cielo nublado, y luego el arribo del Alcalde. Justifica su ausencia, explica su agenda interrumpida.

“Yo en lo personal estaba prácticamente arribando al lugar y la gente ya no estaba y fue todo el dato que tenemos. Ya después vino el operativo de todas las fuerzas policiacas tanto Estatales como Federales”, dijo.

Del motociclista perseguido no se supo. Sólo especulaciones. Un reporte de un supuesto “levantón” a cargo de encapuchados a bordo de un Toyota blanco. Los vecinos tendrán que esperar por otro día para la inauguración de su calle, que a tiros fue interrumpida.


(RIODOCE/ AARÓN VALDEZ/ 10 julio, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario