jueves, 20 de julio de 2017

MIGRAN 3 MIL 500 “CHOCOS” A TEXAS Y CALIFORNIA

La mayoría son de Huimanguillo, Cárdenas y Centro; Tabasco es último lugar con población que ha viajado al país vecino.



Sólo 3.3% de los migrantes son originarios de Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Campeche y Baja California S.

Centro, Tabasco.- California y Texas son los principales lugares de destino de la mayoría de los migrantes tabasqueños en EU.

Según el Anuario de Migración y Remesas en América del Norte, viven al menos 3 mil 432 mil tabasqueños, quienes además de las dos primeras ciudades mencionadas también residen en Carolina del Norte, Florida y Georgia.

De acuerdo al estudio del 2016, del total de la población tabasqueña que reside en los EU, mil 222 son mujeres, lo que representa un 35.6 por ciento; en tanto que 2 mil 210, un 64.4 por ciento son hombres y los municipios de donde han emigrado mayormente son Huimanguillo, Cárdenas, Centro Balancán y Comalcalco.

Es importante mencionar que Tabasco ocupa el último lugar dentro de los 32 estados con población que ha emigrado al país vecino, los otros cuatro estados de donde han salido menos migrantes son: Nuevo León, Quintana Roo, Distrito Federal y Campeche.



TAMBIÉN LOS REPATRIARON

Se detalla en el informe que en el 2014 fueron un total de 214 mil repatriados mexicanos, de los cuales mil 258 fueron tabasqueños, ocupando el quinto lugar entre todas las entidades con el menor número de ciudadanos que fueron regresados a casa por las autoridades de EU.

Entre 2009 y 2014, las personas que emigraron internacionalmente nacieron en el Distrito Federal (10.5%) seguido de Michoacán (9.7%) y Guanajuato (9.5%). En contraste, sólo 3.3% de los emigrantes son originarios de Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Colima, Campeche y Baja California Sur.




(TABASCO HOY/ LEOBARDO PÉREZ MARÍN/20/07/2017 08:51)

No hay comentarios:

Publicar un comentario