jueves, 20 de julio de 2017

ES DE ¡17 MIL PESOS!... ÚNICO 'DAÑO' A SALUD

El resultado de la 'auditoría especial' al último año de gestión de Ernesto Echeverría, contrario a irregularidades documentadas en esta área por parte de órganos como la Auditoría federal y por investigaciones periodísticas



Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud.

De 17 mil 168.22 pesos es el “daño probable” en el ejercicio de recursos públicos por parte de la Secretaría de Salud durante el año 2016, concluyó la Auditoría Superior del Estado.

Este es el resultado de la "auditoría especial" ordenada en enero pasado por el Congreso local a esta área y a doce dependencias más del Poder Ejecutivo estatal.

Estas revisiones fueron promovidas por legisladores, al considerar que Salud y Educación, dos de las secretarías que absorben la mayor parte del presupuesto total, y que han sido cuestionadas por un uso irregular de fondos públicos, fueron excluidas en la Cuenta Pública del primer semestre de 2016.

Aunque este patrón volvió a repetirse con la Cuenta Pública del segundo semestre de 2016 del Gobierno estatal, que no consideró a la SS.

Ello a pesar de un conjunto de evidencias que han consignado un mal ejercicio de recursos públicos en este renglón.

De esto han dado cuenta reportes de la Auditoría Superior de la Federación, que han advertido sobre desvío de fondos federales para formalizar a trabajadores del sector.

A ello se suma una reciente investigación de Noroeste, que documentó cómo el ex titular de Salud, Ernesto Echerría, asignó de manera irregular contratos por 87.2 milllones a empresas de las que es socio, así como a empresas "amigas".

El informe, del que Noroeste tiene acceso, indica que en lo que corresponde a la SS la ASE encontró sólo "minucias".

Dentro de las acciones promovidas contra la dependencia, por ejemplo, se consigna que no se emitió ninguna solicitud de aclaración. Y solamente se promovieron tres responsabilidades administrativas sancionatorias contra ex servidores públicos y un pliego de observaciones.

El resultado final de toda la revisión termina en una "recuperación probable" de recursos por la cantidad de poco más de 17 mil pesos. Aunque cabe subrayar que este monto aún puede "solventarse".

Las observaciones que realiza la ASE a Salud tiene que ver con asuntos de procesos administrativos y de control interno.

MUESTRA... 'CHIQUITITITA'

Según datos contenidos en el documento, la "muestra auditada" por el órgano fiscalizador del Poder Legislativo a la SS asciende a 1 millón 840 mil 290.13 pesos.

Esta cantidad es el 51.59 por ciento del universo seleccionado por la ASE, que asciende a 3 millones 566 mil 846.77 pesos.

Esta cantidad "no pinta", considerando que tan sólo en el año 2016 la Secretaría de Salud ejerció recursos por el orden de 4 mil 131.5 millones de pesos, conforme la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2016.


(NOROESTE/ JOSÉ ALFREDO BELTRÁN/20/07/2017 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario