jueves, 29 de junio de 2017

POR PRIMERA VEZ EN 40 AÑOS, EL CÁRTEL DE SINALOA DISMINUYE PRESENCIA EN MÉXICO; CEDE TERRENO AL CJNG: NARCODATA



Gráfica tomada de NarcoData

Según NarcoData -sitio interactivo que presenta una radiografía de las últimas cuatro décadas de los grupos delictivos en México-, datos de la Procuraduría General de la República (PGR) muestran que la actividad del Cártel de Sinaloa disminuyó en el país, ya que de tener presencia en once estados durante el 2016, ahora sólo se ubica en siete y con menos células delictivas en operación.

El micrositio del portal Animal Político atribuye dicha disminución de la presencia del Cártel de Sinaloa en los estados del país, desde la extradición a Estados Unidos de su líder, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ocurrida en enero pasado.

Según recuerda NarcoData, las autoridades federales han dicho que la extradición de “El Chapo” provocó reacomodos en el liderazgo del grupo que dirigía, así como el avance de otras organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que, como muestran los datos oficiales, ya es el grupo delictivo con más presencia en el país.

NarcoData, que ha registrado el avance del Cártel de Sinaloa en el país desde su origen en la década de 1980, indicó que con “El Chapo”, la organización criminal se volvió la “más poderosa”, ya que logró extender su influencia a 24 de las 32 entidades del país.

“Hasta ahora, ninguna otra organización ha tenido operaciones en tantos estados y ha resistido por tanto tiempo los embates del gobierno federal para debilitarla. Con El Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa fue la primera organización criminal en participar con éxito y liderar el tráfico de cuatro drogas: mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina”, señaló NarcoData.

En el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, el Cártel de Sinala era la organización con más presencia en el país, pero según los datos de PGR, ya perdió casi la mitad de su área de influencia cediendo terreno en los estados del occidente del país, señaló NarcoData.

Los últimos registros oficiales muestran, por primera vez en 40 años, que el Cártel de Sinaloa perdió presencia en el país. En lo que va del 2017, la organización criminal sinaloense ha perdido presencia en una zona del Pacífico mexicano en estados como Colima, Nayarit y Jalisco, en donde ha cedido terreno ante el CJNG, señaló NarcoData.

El Cártel de Sinaloa también ha dejado de operar en la península de Yucatán, según información de la PGR sobre organizaciones delictivas con operaciones en el país. En donde el grupo criminal sinaloense todavía tiene actividades es en el noroeste mexicano con presencia en Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

La actividad del Cártel de Sinaloa a través de células delictivas también disminuyó, señaló NarcoData, ya que desde 2015 existían datos de operaba hasta con diez grupos criminales, pero en el primer cuatrimestre de este año sólo hay registros de que el grupo criminal mantiene relación con siete: Los Artistas Asesinos, Gente Nueva, Los Cabrera, el Cártel del Poniente; y las bandas a cargo de “El Aquiles”, “El Tigre” y “Del 28”.

Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 y fue recluido en el Metropolitan Detention Center, una prisión federal de la ciudad de Nueva York. La extradición del capo se dio después de tres detenciones y dos fugas de penales mexicanos de máxima seguridad, entre 2001 y 2015.

Los fiscales a cargo de su caso argumentan que existe evidencia suficiente para procesar al capo en EU por al menos 17 delitos distintos que incluyen lavado de dinero, conducta criminal, conspiración para producción y distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana; así como uso de armas de fuego para la comisión de delitos de drogas.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL  /CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 29 JUNIO, 2017 08:23 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario