jueves, 29 de junio de 2017

BCS ENTRE LAS CUATRO ENTIDADES MÁS VIOLENTAS DE MÉXICO


Aumentaron homicidios en un 295 %

De acuerdo a un informe del Instituto de Economía de La Paz, la entidad sufrió un deterioro particular en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada. Las extorsiones casi se duplicaron entre 2011 y 2016, y las tasas de secuestros y delitos relacionados con narcóticos aumentaron 83 por ciento y 32 por ciento, respectivamente.

La Paz, Baja California Sur.- Baja California Sur se ha consolidado como el cuarto estado más violento en el país, sólo superado por Colima, Zacatecas y Michoacán, principalmente en delitos de alto impacto como el homicidio, secuestro, robo con violencia, entre otros que tienen en un vilo a la sociedad sudcaliforniana.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Economía de La Paz que monitorea las estadísticas que generan los tres niveles de Gobierno, hasta antes del año de  2011, Baja California Sur ocupaba en sitio once como el estado menos pacifico del país.

El Instituto para la Economía y la Paz “es un organismo independiente, apartidista y sin fines de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial acerca de la paz para hacer de ella una medida positiva, factible y tangible del bienestar y el progreso humano”.
Pero, de 2011 al 2017 se observa un deterioro de 60 por ciento en el nivel de paz. La tasa de homicidio registró el mayor aumento relativo de los cinco estados con mayores deterioros, al aumentar más de cuatro veces, llegando a 295 por ciento.

Baja California Sur bajó de la cuarta menor tasa de homicidio a ocupar el sitio 24 en este indicador. El estado sufrió un deterioro particular en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada. Las extorsiones casi se duplicaron entre 2011 y 2016, y las tasas de secuestros y delitos relacionados con narcóticos aumentaron 83 por ciento y 32 por ciento, respectivamente.

La tasa de delitos con violencia de Baja California Sur subió 18 por ciento entre 2011 y 2016, con aumentos en los tres componentes. La tasa de asaltos se elevó 41por ciento en 2016, y los robos y violaciones aumentaron 14 por ciento y 8 por ciento, respectivamente.

Baja California Sur es el único estado de los que lograron mayores mejoras y deterioros que experimentó una baja en su tasa de presos sin condena, aunque esta sólo fue de 4 por ciento.

No obstante, más de 4 mil personas siguen presas sin condena en este estado de menos de 800 mil habitantes, señala el estudio.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 28/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario