domingo, 11 de junio de 2017

LAS CLAVES DE LA COMPARECENCIA DE COMEY


En un hecho histórico, el exdirector del FBI, James Comey, compareció por cerca de tres horas ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga los motivos de su despido y la interferencia rusa en las pasadas elecciones.

En la audiencia pública, el ex funcionario reveló detalles de sus conversaciones con el presidente Donald Trump, las presiones que recibió por parte del mandatario y las que considera que fueron las verdaderas razones de su despido.

Además, reconoció por primera vez de manera pública que no tiene ninguna duda de que el Kremlin interfirió en las elecciones, y agregó que es probable que la investigación en algún momento alcance a Trump.

Éstas son las claves de su comparecencia.

¿INTENTÓ RUSIA INFLUIR EN LAS PASADAS ELECCIONES?

“No tengo dudas”, respondió. Comey asegura que tuvo conocimiento por primera vez de la intromisión rusa en 2015. Reconoce que sí hubo intromisión por parte de Rusia en los recientes comicios presidenciales.

¿ESTÁ TRUMP SIENDO INVESTIGADO POR LA TRAMA RUSA?

“No”. Hasta el momento el mandatario no ha sido alcanzado por la investigación de la trama rusa, y una de las diferencias entre Trump y Comey habría sido precisamente su negativa a la petición del presidente a hacer público que no era sujeto de investigación, pero asegura que esto no alteró los resultados.

¿PODRÍA ALCANZAR LA INVESTIGACIÓN A TRUMP?

“Si se continuaba la investigación, claramente se iba a llegar al presidente, pues es el jefe de su campaña”. Así de enfático se mostró Comey ante este cuestionamiento, lo cuál añade presión al nuevo fiscal especial Robert Mueller, encargado de continuar la investigación sobre la trama rusa.

¿POR QUÉ FUE CESADO?

Aunque en un primer momento contestó que no lo sabía, posteriormente dijo que por la investigación sobre la relación del equipo de Trump con la inteligencia rusa.

“Me cesó porque había algo en la investigación rusa que le irritaba”.

¿QUÉ PIENSA SOBRE LA VERSIÓN OFICIAL DE SU DESPIDO?

“El gobierno decidió difamarme a mí y, lo que es más importante, al FBI”.

Hay que recordar que Trump afirmó que la organización era un desorden y estaba mal dirigida. “Eso es mentira, pura y simplemente”, remató Comey.

¿QUÉ FUE EXACTAMENTE LO QUE LE PEDÍA TRUMP?

Comey confirmó lo que ya se había revelado en su declaración por escrito. En una conversación Trump le habría pedido lealtad y en otra sugirió que abandonara la investigación sobre Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional.

“Creo que Trump buscaba obtener algo a cambio de conceder mi pedido de continuar con mi puesto en el FBI”.

¿POR QUÉ TOMÓ NOTAS DE LOS ENCUENTROS CON DONALD TRUMP?

Este fue uno de los momentos cruciales de la comparecencia porque por primera vez reconoció que no confiaba en el mandatario.

“Estaba sinceramente preocupado por el hecho de que él pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro. Sabía que podía llegar el día en que podría necesitar un registro de lo que pasó, no sólo para defenderme, sino para proteger al FBI”.

¿CÓMO SE FILTRARON ESAS NOTAS A LA PRENSA?

Comey confesó que él fue el autor de las filtraciones. Pidió a uno de sus amigos de la Universidad de Columbia que entregara una copia de sus notas al diario The New York Times.

Además ha dicho que lo hizo para provocar el nombramiento de un fiscal especial independiente.

¿HAY CINTAS DE ESAS REUNIONES?

Aseguró que no tiene conocimiento de la existencia de cintas que corroboren el contenido de sus conversaciones con Donald Trump, pero deseó que las hubiera.

“Dios, espero que haya cintas”, dijo. La probable existencia de cintas que documenten las reuniones podrían darle un nuevo giro para determinar si Trump incurrió en obstrucción de la justicia.

¿HUBO UN INTENTO POR PARTE DE TRUMP PARA OBSTRUIR LA JUSTICIA?

“No me corresponde a mí decirlo, será el fiscal especial, Robert Mueller, quien debe determinar si Trump cometió un delito de obstrucción a la justicia”.

Cuando fue cuestionado directamente si Trump efectivamente le “ordenó” que abandonara la investigación, Comey respondió que no, pero a la luz de la opinión pública queda la sensación de que fue sometido a presiones por el mandatario para no proseguir la indagatoria.

¿CUÁL HA SIDO LA RESPUESTA DE TRUMP?

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, rechazó las declaraciones de Comey y aseguró en primer lugar que el presidente Trump no es ningún mentiroso.

El abodado personal de Trump, Marc Kasowitz, afirmó que el presidente jamás presionó al exdirector del FBI e incluso insinuó que éste podría ser investigado por filtrar información clasificada a los medios de comunicación.


(REPORTE INDIGO/CARLOS SALAZAR/Jueves 8 de junio de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario