miércoles, 17 de mayo de 2017

#UNDÍASINPERIODISMO EN MÉXICO: MEDIOS SE UNEN ESTE MIÉRCOLES PARA EXIGIR JUSTICIA


Diversos medios mexicanos -entre ellos el portal Animal Político, la revista Nexos o el diario El Siglo de Durango- suspendieron labores este miércoles durante 24 horas, en protesta por el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

El paro de labores es un acto simbólico que fue convocado bajo el hashtag #UnDíaSinPeriodismo. Esta es la primera vez en la historia de México que varios medios de comunicación, protestan no informando al público. Ayer, una veintena de publicaciones salieron con portadas en negro.

Además de Javier Valdez, el Día Sin Periodismo en México fue convocado para hacer visibles las muertes de otros 125 periodistas ejecutados y 20 desaparecidos desde el año 2000 a la fecha y hacer conciencia de la importancia de estar informados de lo que acontece en nuestro País.

En Guanajuato, por ejemplo, los portales de Zona Franca, Claroscuro Noticias, Códigos, Kuali Noticias y Contrapuntonews también se encuentran sin actividad informativa.

“Queremos protestar por la impunidad en estos asesinatos y exigir que las autoridades actúen. No más mensajes de condena, exigimos resultados. En México se mata periodistas porque se puede, porque no pasa nada”, se puede leer en el sitio de Zona Franca.

Ayer, más de un millar de periodistas y trabajadores de medios provenientes de todo el País se manifestaron por varias horas frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, para protestar y clamar por “Justicia” ante la alta tasa de asesinatos impunes de comunicadores.

Antes ocurrió una manifestación en la zona del Ángel de la Independencia, también en la capital del País, donde en el piso quedó inscrita una leyenda pintada con gis blanco que podía verse desde lo alto: “En México nos están matando. No al silencio”.

También hubo una manifestación frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Este mismo martes se registraron protestas de comunicadores en estados como Jalisco, Quintana Roo, Baja California, Veracruz y Guerrero.

En Sinaloa, los periodistas incluso llegaron al Palacio de Gobierno estatal y le reclamaron al gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para que esta vez no solo haya discursos, sino que se haga justicia para Javier Valdez.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 17 MAYO, 2017 06:06 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario