miércoles, 17 de mayo de 2017

COMUNICADO DE PERIODISTAS QUE TRABAJÁBAMOS EN NORTE SOBRE EL ASESINATO DE JAVIER VALDEZ CÁRDENAS:

Periodistas que trabajábamos para Norte de Ciudad Juárez repudiamos el asesinato del colega Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado 15 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Exigimos a las autoridades federales y estatales mexicanas investigar, identificar y llevar ante la justicia a los culpables de éste y otros treinta y cinco casos ocurridos en los últimos cinco años.

Este cobarde crimen nos recuerda una vez más que los periodistas mexicanos trabajamos en una situación de emergencia en medio de amenazas y atentados por parte del crimen organizado y autoridades del gobierno, lo cual ha llevado al límite de colocar a nuestro país como el tercero en el mundo con más riesgos para ejercer nuestra labor, solo por debajo de Afganistán y Siria, naciones sumidas en conflictos bélicos.

En México se han acortado los derechos fundamentales a la libertad de expresión crítica e información de investigación y profundidad, y por tal razón exigimos al gobierno mexicano pasar ya del discurso a la acción.

Recordamos también que han transcurrido 56 días del asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach Velducea y ninguna autoridad ha dado resultados en la investigación.

El pasado 2 de abril nuestra casa editora, Norte de Ciudad Juárez, en una muestra de protesta ante las nulas garantías para ejercer un ejercicio crítico y los frecuentes ataques, decidió cerrar sus publicaciones impresa y digital, luego del asesinato de Miroslava.

Las agresiones mortales, así como la impunidad prevaleciente, ponen de manifiesto el alto riesgo que implica ejercer el periodismo en México y eso no puede seguir así.

Solicitamos de manera urgente la intervención de organismos internacionales para exigir y presionar a las autoridades mexicanas, poner un alto a los cobardes asesinatos de periodistas en todo el país y que no queden impunes.

¡Nos Están Matando!

Carlos Omar Barranco
Salvador Esparza García
Antonio Flores Schroeder
Guadalupe Salcido Flores
Miguel Vargas
Francisco Luján
Guadalupe Parada

Me sumo y solidarizo  a lo expresado por los colegas del NORTE de Ciudad Juárez y, respetuosamente, pido se integre mi nombre a la lista de los firmantes.

Javier Velázquez Peña
Reporteros.com


(COMUNICADO DE REPORTEROS DEL NORTE DE CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA/ 17 DE MAYO 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario