miércoles, 17 de mayo de 2017

"JAVIER NO MERECÍA MORIR ASÍ"




Familiares, amigos, colegas y conocidos dieron el último adiós al periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas en conocida funeraria de la ciudad, donde fue velado antes de ser cremado

Culiacán, Sinaloa.-  "Javier no merecía morir así", espetó con emociones encontradas, de coraje y tristeza, Griselda Triana, esposa de Javier Valdez Cárdenas, periodista que murió por balas asesinas.

Y prosiguió: "Javier no merecía que Frank (su hijo, Francisco) lo viera como lo vio, y esa imagen la vamos a conservar para toda la vida".

Estaba parada de cara al féretro donde estaba su pareja, su compañero de vida, con quien estuvo casada 26 años; con quien procreó y vio crecer a Tania y Francisco Javier, sus dos hijos.


Gricelda, esposa de Javier, brindó un mensaje para despedirlo. Foto: EL DEBATE

Alrededor del féretro, familiares todos. Los ocho hermanos del Bato, como lo decían de cariño quienes lo conocieron. Era el final de la misa de cuerpo presente, luego de que el presbítero que la ofreció les pidió que se acercaran para despedir a Javier.

"Javier era el hombre más imperfecto del mundo, como lo somos todas las personas que estamos aquí, pero tenía un corazón del tamaño del universo. Se quitaba lo que tenía en la boca para dárselo a quien estaba a su lado", dijo Griselda desde el corazón, cuando dio un mensaje de agradecimiento a quienes lo acompañaban, a quienes le habían dedicado un mensaje, una llamada o un abrazo solidario a ella o a su familia.

Griselda confesó que Javier murió esperando tener más reconocimiento a nivel local, pues fue de la idea de que fuera de Sinaloa su trabajo fue más admirado.

Entonces el llanto y los aplausos no esperaron más.


> Las ofrendas que los familiares, amigos y conocidos regalaron fueron llevadas a las escalinatas de la catedral de Culiacán. Foto: EL DEBATE

EN LA GLORIA

Antes, cuando la homilía se desarrolló en conocida funeraria de la ciudad de Culiacán, familia, amigos y colegas los acompañaron con cariño en su último adiós.

La incredulidad aún no cabía en los pensamientos, en las conversaciones; así como tampoco la gente que estaba presente. Hasta adelante, su familia, cuyos integrantes portaban una imagen del periodista, que por muchos años dedicó su vida a su más grande pasión: escribir y darle voz a quienes no lo tenían.



Periodistas de diversos medios de comunicación de Sinaloa se manifestaron para pedir justicia por la muerte de Javier Valdez. Foto: EL DEBATE

ORACIONES

"Acuérdate de tu hijo Javier Arturo Valdez Cárdenas, a quien llamaste junto a tu presencia. A todos los que han muerto a tu misericordia para contemplar la luz de tu rostro. Ten misericordia de todos nosotros, de su familia, de sus amigos, de sus compañeros", pidió el católico.

"Ya el simple hecho de estar con el Señor es algo reconfortante, es algo hermoso y maravilloso. Más aún, el Señor le conceda a nuestro hermano Javier Arturo una mansión eterna, un lugar donde él puede disfrutar de su presencia y de la compañía de los santos; pero también, al igual que nosotros, nuestro hermano Javier Arturo estará esperando el momento de la resurrección", abundó el presbítero.



Su sombrero, que siempre usaba el escritor,  fue puesto sobre el ataúd de madera. Foto: EL DEBATE.

Los presentes —quienes abarrotaron la sala de oración— pidieron por el descanso eterno del escritor y periodista. Abrazaron a la familia y les dieron su respaldo, su apoyo moral y su esperanza de que este caso —como otros en el país— no quede en la impunidad.

Al finalizar el protocolo, el cuerpo de Javier, el amigo, el periodista, el escritor, el colega, el padre y el esposo, fue llevado, sacado de la sala. La familia, en su última decisión, ya había aceptado la cremación.



(EL DEBATE/  Rafael González/ 17/05/2017 - 08:28 HS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario