jueves, 27 de abril de 2017

TRUMP NO SACARÁ A EU DEL TLCAN Y ASÍ LO INFORMÓ A EPN Y A TRUDEAU, DICE LA CASA BLANCA


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no sacará, por el momento, a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y así se lo informó a los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Canadá, Justin Trudeau, según dijo la Casa Blanca la noche de este miércoles, a través de un comunicado. 

“Esta tarde, el Presidente Donald J. Trump habló con el presidente Peña Nieto de México y con el primer ministro Trudeau de Canadá […] El presidente Trump acordó no terminar NAFTA [el tratado comercial por sus siglas en inglés] en este momento y los líderes acordaron proceder rápidamente, de acuerdo con sus procedimientos internos requeridos, para permitir la renegociación del acuerdo de NAFTA en beneficio de los tres países”, precisó el comunicado.

Más temprano este día, la cadena CNN y el medio electrónico Politico reportaron que el presidente estadounidense estaba considerando retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Asimismo, los diarios The New York Times y The Washington Post habían informado que la Casa Blanca preparaba un supuesto borrador del plan bajo el cual se les notificaría de esta decisión a los gobiernos de Canadá y México.

Ante ello, tanto el peso mexicano, como el dólar canadiense perdieron valor este miércoles.

El dólar terminó jornada cambiaria hasta en 19.50 pesos a la venta, es decir, 30 centavos más en comparación con el cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 18.10 pesos.

En tanto, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.1119 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

El peso mexicano culminó sus operaciones en su nivel más débil desde el 22 de marzo y registró su baja más pronunciada desde el pasado 18 de enero.

Durante su campaña electoral Trump calificó al Tratado como “el peor acuerdo de libre comercio en el mundo”. Hace unos pocos días volvió a decir que el TLCAN, que está vigente desde hace 23 años, era “un desastre”.

En los últimos días el Gobierno de Estados Unidos ha impuesto multas a algunos productos de Canadá y Trump ha pedido a sus asesores financieros analizar la implementación de un “impuesto fronterizo” que se aplicaría a importaciones de México y Canadá.

-Más información en unos momentos…


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS / CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 26 ABRIL, 2017 08:08 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario