jueves, 27 de abril de 2017

NIEGAN QUE PLANTA DE AMONIACO ESTÉ EN SITIO RAMSAR

Titular de la Profepa negó que la planta de amoniaco se encuentre dentro de la superficie del noveno humedal de mayor prioridad del País



 Niegan que planta de amoniaco esté en sitio RamsarFoto: Luis Brito

Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, negó que la planta de amoniaco que se construye en Topolobampo, Ahome, se encuentre dentro de la superficie del noveno humedal de mayor prioridad del País.

-El que esté (la planta) en un sitio Ramsar, Procurador.

--"No es un sitio Ramsar", interrumpió.

--Pero hay una declaratoria también, hay documentación pública.

--"Aclaramos perfectamente que no forma parte de los sitios Ramsar del Estado de Sinaloa, no está en un sitio Ramsar", dijo.

Noroeste documentó en junio del 2016 a través de la investigación "Ohuira: una reserva amenazada por el influyentismo" que la planta de amoniaco se construye en una superficie del humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira, aun cuando está protegida por normas nacionales e internacionales por su importancia para la conservación del ecosistema.

El Proyecto se desarrolló por Francisco Labastida Ochoa, ex Secretario de Gobernación, ex Gobernador de Sinaloa y ex Presidente de la Comisión de Energía en el Senado.

Labastida Ochoa promovió el proyecto con la empresa alemana ProMan, considerada como una de las cinco empresas más importantes para la producción de amoniaco en el mundo, para que ésta encabezara la construcción de la planta en Topolobampo.

Desde el Gobierno de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de Labastida Ochoa, operó la inversión millonaria, con la promoción de permisos estatales y federales.

El 2 de febrero de 2009, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas declaró al humedal como Sitio Ramsar y lo eligió en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

La planta, de acuerdo a las coordenadas y precisiones de la Conanp, se encuentra dentro de la zona marcada como Sitio Ramsar.

Por la ubicación de la planta se promovió un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito, que, de acuerdo con el ex Diputado federal Gerardo Peña Avilés, se detuvo la construcción.

Sin embargo, el Procurador Federal de Protección al Ambiente aseguró que la planta fue revisada para dar un informe al Juzgado, sin que se encontrara incumplimientos ambientales.
"La planta tiene manifiesto de impacto ambiental, ha sido revisada puntualmente en términos y condicionantes por la Profepa. Hasta hoy no hay ni un solo incumplimiento ambiental", dijo.

"Hemos dado cumplimiento también a los requerimientos del Juez de Distrito, se ha dado por cumplida el resolutivo de hacer la suspensión y de informar sus resultados. Hasta hoy no hay ningún incumplimiento ambiental".

El Procurador Haro Bélchez aseguró que la planta no está detenida y que, en cambio, se está concluyendo su construcción, la cual se mantendrá en revisión.

...Y SÍ LO ES

A pesar de que Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, niega que la planta de amoniaco será construida dentro de un sitio Ramsar, protegido por una convención internacional por su relevancia ambiental, el mapa oficial dice lo contrario.

De acuerdo con el perímetro que resguarda la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira están dentro del área declarada como Sitio Ramsar. En un punto de su superficie se edificará la fábrica de fertilizantes.


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 27/04/2017 | 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario