viernes, 28 de abril de 2017

TAXISTAS AMARILLOS Y AMBULANTES CIERRAN GARITA Y ROMPEN VIDRIOS


Un manifestante lanzó un objeto al parabrisas de un conductor y rompió el vidrio. Foto: Agustín Reyes

Un centenar de vendedores ambulantes del cruce fronterizo de San Ysidro y chóferes de taxis amarillos participaron en una manifestación, marcha y bloqueo que ocasionó daños tanto a oficinas gubernamentales como al vehículo de un estadounidense, este viernes 28 de abril.

La marcha fue convocada por Juan Manuel Zavala, secretario general de taxis amarillos y quien también controla sindicatos de vendedores de la CROC. Zavala fue detenido el 4 de marzo en posesión de marihuana y cocaína por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y desde entonces, ha culpado a esta corporación de abuso de autoridad.



Juan Manuel Zavala, de rojo, al centro de los manifestantes. Foto: Agustín Reyes

 No es la primera vez que Juan Manuel Zavala encabeza disturbios de este tipo. Durante la administración municipal de Jorge Astiazarán participó en actos de vandalismo contra unidades de la Policía Municipal y otros vehículos concesionados del Ayuntamiento por oponerse al Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT).

Recientemente, en febrero, participó en una serie de agresiones contra conductores del servicio de transporte Uber cuando se encontraban laborando en la garita de San Ysidro, donde los taxis amarillos tienen una de sus principales bases de servicio, al acusarlos de robarles pasajeros. En este incidente, fueron arrestados varios de sus chóferes.

Esta mañana, con pancartas e insultos, Zavala encabezó al grupo de manifestantes, muchos vistiendo un mandil amarillo a manera de identificación, hasta las oficinas de la PEP en la Zona Río, donde los manifestantes rompieron una de las puertas de la corporación.



 Los daños a las oficinas de la PEP. Foto: Agustín Reyes

Varios elementos policiacos impidieron la entrada a las oficinas de los manifestantes, quienes forcejaron para intentar ingresar como parte de la protesta. Luego de ello, el grupo de personas marchó hacia la garita de San Ysidro, en esta ocasión, impidiendo el paso a automovilistas.

El cierre de ocho de los carriles vehiculares tuvo una duración de 20 minutos y ya que se acercaron a los límites entre ambos países, un grupo de oficiales de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) salieron a proteger las instalaciones estadounidenses.

Sin embargo, en el trayecto, algunos de los agremiados a la organización de Juan Manuel Zavala agredieron a automovilistas y quebraron el parabrisas de un automóvil, cuyo conductor intentó avanzar a un costado de los marchantes.



Así los manifestantes cerraron el paso a los vehículos que intentaban cruzar la frontera. Foto: Agustín Reyes

El automovilista bajó de su vehículo para reclamar los daños ocasionados, pero los vendedores lo comenzaron a agredir verbalmente, por lo que optó a regresar a su automóvil, en el que pudo alejarse una vez que Zavala dio la orden de que lo dejaran pasar.

El reclamo de los vendedores de la línea inició en la sede de la PEP en Tijuana, demandando a la corporación investigar los casos relacionados con abuso policíaco.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/  Isabel Mercado / Viernes, 28 Abril, 2017 04:24 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario