viernes, 28 de abril de 2017

DESTITUYEN A MAGISTRADO QUE LIBERÓ A “EL CHAPITO”, AL “REY ZAMBADA” Y A “LA REINA DEL PACÍFICO”


Por votación unánime, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a Jesús Guadalupe Luna Altamirano, como magistrado federal, después que detectó una serie de propiedades valuadas en 13 millones de pesos (mdp), depósitos en sus cuentas bancarias por 2.7 mdp, además de retiros de dinero en efectivo de hasta 8.4 mdp, que el ex juzgador federal no pudo justificar y que no corresponden con sus ingresos.

Además, el CJF le acusó, también, de ser el responsable en la tramitación y resolución de 12 expedientes relacionados con apelaciones de sentencia y juicios de amparo, los cuales supuestamente resolvió de forma “irregular”.

Luna Altamirano había estado separado de sus funciones como titular de un Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México desde mayo de 2012. 




En el 2014, la CJF halló a Luna Altamirano como responsable de cometer delitos contra la administración de justicia que favorecieron a integrantes de la delincuencia organizada.

En 2016 fue suspendido de sus funciones durante un año y el pasado miércoles, durante una sesión privada, el Pleno del Consejo resolvió el miércoles pasado destituir al magistrado de manera definitiva.

Luna Altamirano fue el juez que emitió fallos que permitieron la liberación de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, hijo del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”; además de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, así como de su pareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, conocido como “El Tigre”.

También fue el magistrado que libró al ex presidente Luis Echeverría Álvarez de ir la cárcel, acusado de genocidio, asimismo, fue el juez que evitó que Ricardo Miguel Cavallo enfrentara a la justicia argentina, que pedía su extradición por homicidio, tortura, terrorismo y genocidio.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que desde hace cinco años, investiga al ahora ex magistrado por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin que exista ninguna determinación jurídica.

En 2014, el ahora ex magistrado declaró a la periodista Carmen Aristegui Flores en MVS Noticias, que él no había realizado movimientos bancarios millonarios y, además, negó tener trato con criminales.

Desde 2010 a la fecha el Consejo se la Judicatura Federal (CJF) ha sancionado a 52 jueces federales y 61 magistrados de Circuito, principalmente por faltas no graves que implican amonestaciones o apercibimientos privados.

En este año, además de Luna Altamirano, el otro juez sancionado el pasado mes de marzo fue el juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hamedi, quien concedió un amparo a Diego Cruz Alonso, uno de los llamados “Porkys”.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados / Carlos Álvarez /Viernes, 28 Abril, 2017 01:08 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario