viernes, 28 de abril de 2017

JUEZ FEDERAL SENTENCIA A 10 AÑOS DE CÁRCEL A SUEGRO Y CUÑADO DE “EL CHAPO” POR NARCOTRÁFICO


Inés Coronel Barrera, suegro del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, fue sentenciado a más de 10 años de cárcel y 15 mil 930 pesos de multa, por el juez Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta, Sonora, por delitos Contra la Salud, en la modalidad de Posesión de Marihuana y Portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que el juzgador federal determinó que el Agente del Ministerio Público Especializado integró una averiguación previa contundente en contra del hombre de 49 años de edad, padre de Emma Coronel Aispuro, la esposa de “El Chapo”, extraditado a Estados Unidos desde el pasado 19 de enero.

Coronel Aispuro es la tercera esposa de “El Chapo”, con quien se casó en 2007, cuando ella tenía 18 años de edad, durante una fiesta realizada en el municipio de Canelas, Durango, localizado en la zona conocida como “El Triángulo Dorado”, en los límites de Sinaloa, Chihuahua y Durango, una de las zonas de mayor producción de amapola y mariguana.

La averiguación, iniciada el 30 de abril de 2013, también estaba dirigida contra tres cómplices de Coronel Barrera identificados como Inés Omar Coronel Aispuro -otro de sus hijos-, Juan Elías “N”, y Reynaldo “N”, a quienes elementos de la Policía Federal (PF), Adscritos a la División Antidrogas, les aseguraron cinco vehículos, diversas armas de fuego cortas y largas, así como un total de 32 paquetes con marihuana.

Según investigaciones de la PGR y la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Inés Coronel se dedicaba a la producción de mariguana en la sierra de Durango, coordinando su trasiego en los municipios de Agua Prieta, Cananea y San Luís Río Colorado. Fue detenido en marzo del 2013. 



La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, incluyó al suegro de Guzmán Loera en enero del 2013, en su lista “negra” de presuntos integrantes de grupos criminales dedicados al tráfico de drogas, y lo identificó como “importante” operador del cártel de Sinaloa.

A partir de su inclusión en la lista de narcotraficantes, el gobierno estadounidense prohibió a entidades bajo su jurisdicción celebrar operaciones financiera Coronel Barrera, además de quedar sujetos a acciones de decomiso y aseguramiento de bienes.

En la misma lista figuran otros familiares de Joaquín Guzmán, entre ellos, Griselda López Pérez y María Alejandrina Salazar Hernández, primera y segunda esposa de “El Chapo”, respectivamente, además de Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Coronel también figuraba entre los objetivos prioritarios del Gobierno federal. Agencias de seguridad mexicana y estadounidense, aseguran que el suegro de “El Chapo” se encargaba de la introducción y envío de toneladas de cocaína a EU.

Además, es familiar del fallecido narcotraficante Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, uno de los ex líderes del Cártel de Sinaloa, que fue abatido por las autoridades el 30 de julio de 2010 en Guadalajara, Jalisco.

La PGR informó, asimismo, que a Inés Omar Coronel Aispuro -cuñado de “El Chapo”- y a Juan Elías “N”, fueron sentenciados ambos por el delito de Contra la Salud, en la modalidad de Posesión de Marihuana, con fines de Comercio, imponiéndose una pena de 10 años, tres meses de cárcel y 240 días de multa, equivalente a 15 mil 400 pesos.

Mientras que a Reynaldo “N”, se le impuso la pena de cinco años, siete meses de cárcel y 115 días de multa equivalente a siete mil 447 pesos, por la comisión de un delito de Contra la Salud en la modalidad de Posesión de Marihuana con fines de Comercio en su variante de Venta, agregó la PGR.


(SEMANARIO ZETA/ Nacional /Carlos Álvarez/  Viernes, 28 Abril, 2017 10:44 AM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario