jueves, 6 de abril de 2017

¿QUÉ HIZO CARLOS VILLALOBOS? EXCOLABORADOR DE PADRÉS DETENIDO EN ARIZONA

Carlos Villalobos fue detenido por elementos de la policía de Arizona acusado de desvío de recursos en la administración de gobernador de Sonora, Guillermo Padrés

Ayer por la tarde fue detenido Carlos Villalobos Organista, por elementos de la policía en la ciudad de Phoenix, Arizona, acusado de desvío de recursos en la administración de gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En La Silla Rota te damos a conocer cuáles son los principales señalamientos del exsecretario de Hacienda por parte de las autoridades mexicanas.

Carlos Manuel Villalobos Organista nació en la ciudad de Teocaltiche, en Jalisco, en el año de 1951. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad de Guadalajara; también estudió una Maestría en Administración y Finanzas y un Diplomado en formación empresarial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Sin embargo, su carrera política se consolidó en el estado de Sonora, dentro del Partido Acción Nacional (PAN). Participó en la campaña del entonces candidato a la presidencia de México, Vicente Fox Quezada.

El primero de septiembre del 2003 tomó protesta como Senador de la República, al ser suplente de Ramón Corral Ávila, quien compitió por la gubernatura del estado, en las elecciones de ese año.

Fue en 2012 cuando Carlos Villalobos fue nombrado secretario de Hacienda por el gobernador Guillermo Padrés Elías. En ese mismo año, iniciaron los señalamientos en contra de la administración del panista.

En la cuenta pública del 2012, los diputados en el Congreso de Sonora detectaron desvíos de recursos públicos por más de 6 mil millones de pesos, de 2 mil 500 observaciones, no se lograron solventar más de 500.

Además, el secretario de Hacienda declaró públicamente que los diputados, en especial los de oposición, no son nadie para cuestionar sobre malos manejos en la cuenta pública, sino sólo el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

“Si los diputados dicen que hay un desorden financiero, ellos deberían tener argumentos para decir que hay malos manejos, pero digo, los diputados no son nadie para poder hacer una opinión si hay malos manejos, sólo el ISAF”, declaró a la prensa.

Por otra parte, en el año 2014 salió a la luz pública que Villalobos Organista se estaba beneficiando de la obra insignia de Padrés, el Acueducto Independencia, al ser propietario de empresas que proveían al estado.

De acuerdo con fuentes citadas por medios de comunicación, el secretario de Hacienda era propietario de la Comercializadora Internacional Monrovia, S.A. de C.V., que estaba a nombre de su hija y su yerno.

Desde el 2010 esa empresa ganaba licitaciones para compras de artículos y servicios, tanto en el gobierno estatal, la Comisión del Agua, y ayuntamientos panistas de Cajeme, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Nogales y Caborca.

Asimismo, en 2015, último año de Guillermo Padrés, se dio a conocer en medios de comunicación la construcción de una mansión de siete niveles en un exclusivo residencial de Hermosillo, propiedad del funcionario y su esposa.

El valor que se calculó a esta propiedad es de 89 millones de pesos, con ocho baños y más de diez habitaciones. Finalmente, en 2016, esta mansión fue cateada por elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, ya en la administración de Claudia Pavlovich Arellano.

Villalobos Organista fue inhabilitado por la Contraloría General del Estado para no ocupar cargos públicos por más de diez años y se le impuso una multa de dos mil 782 millones 820 mil pesos.

El ex colaborador de Padrés tiene investigaciones en su contra por el uso indebido de recursos públicos que dejaron un daño patrimonial en Sonora, por 600 millones de pesos, tanto por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), la Contraloría estatal y la Fiscalía Anticorrupción.

Era buscado en más de 190 países, con la colaboración de la Policía Internacional (Interpol). Este martes por la tarde fue detenido en Phoenix, Arizona, y esperan su traslado a México para enfrentar la justicia.


(DOSSIER POLITICO/ TOMADO DE: LA SILLA ROTA/ 2017-04-06)

No hay comentarios:

Publicar un comentario