jueves, 6 de abril de 2017

“MARINOS SÍ NOS DISPARARON DESDE TIERRA Y AIRE”, ASEGURA VÍCTIMA DE AGRESIÓN; SEMAR LO NIEGA


Ayer por la mañana, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) desmintió que un grupo de elementos de élite hayan disparado el martes al mediodía contra una camioneta en la que viajaba un matrimonio estadounidense en Reynosa, Tamaulipas.

Ya por la noche, el periodista Ciro Gómez Leyva presentó en su noticiero nocturno transmitido en la cadena Imagen Televisión, un testimonio de una de las víctimas, Alejandra Cano, quien aseguró que sus agresores sí fueron los marinos.


“Yo los vi. Vi el helicóptero donde bajó, decía Marina, el helicóptero. Vi cuando nos interceptaron, una camioneta, ellos uniformados nos estaban balaceando”, aseguró la mujer que sufrió la agresión.

“Dejaron de disparar cuando les grité que somos una familia honrada. Estoy viva de milagro porque yo me arriesgué a decirles que dejaran de disparar”, afirmó Alejandra Cano.

 La víctima de la agresión agregó que dijo a los marinos que son una familia que vive en McAllen, Texas, lugar al que regresaban aquel día.

“No dijeron nada, nada más con su cara de asombro, porque les vi la cara de asombro”, abundó.

Alejandra Cano también dijo conocer que la Secretaría de Marina “indebidamente” niega que sus elementos hayan tenido que ver con la agresión, así como que el Consulado de Estados Unidos está en “la disponibilidad de ayudarnos”.

Por último, señaló que quiere justicia, “que se haga lo que tenga que ser […] Lo único que quiero es estar tranquila, junto con mi esposo [Alfredo Alemán, de 39 años de edad]”, finalizó. Ayer también, el titular de la Semar, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, aseguró que las operaciones de la Marina “cumplen con las peticiones de derechos humanos y son limpias en la forma de actuar”.

El funcionario federal afirmó, además, que “el respeto a la integridad y derechos de los civiles se les inculca a los elementos de la Semar y la cual es una política de Estado”.

Soberón Sáenz aseveró que la Semar no participó en los hechos ocurridos en la colonia Prolongación Longoria, de Reynosa, donde resultaron dos personas heridas de bala en manos y piernas, cuando circulaban dentro de una camioneta modelo Tahoe, color arena.

El vehículo con placas de Texas, VGM-7741, presentaba impactos de disparos de arma de fuego en la carrocería y parabrisas, y quedó estacionado en las calles Rosalinda Guerrero y Río Álamo, frente al negocio “Botas El Padrino”.

La pareja cruzó la frontera con Reynosa y tras cruzar los Puentes Gemelos de la Colonia Jardín, fueron supuestamente atacados desde un helicóptero de la Marina que patrullaba la ciudad y desde tierra por una unidad con efectivos de la Armada.

El matrimonio fue llevado por paramédicos de la Cruz Roja al hospital del Río, y de ahí fueron trasladados a un nosocomio de McAllen para recibir atención médica, donde se reportó que se encuentran estables.

Mientras tanto, los efectivos de la Marina revisaron la camioneta baleada pero no localizaron ni armas ni droga, tan sólo bolsas con despensa, dado que la pareja acude de forma semanal a Reynosa para abastecerse de víveres.

El diario Excélsior, citando a fuentes de seguridad estatales, informó de que los marinos recibieron información de que el líder del Cártel del Golfo en Reynosa, Julián Manuel Loisa Salinas, alias “El Comandante Toro”, viajaba en una camioneta Tahoe gris, de modelo reciente, por lo que dispararon en repetidas ocasiones.

“Llegaron a comprar el mandado […] no hubo alto, venía con su mujer y dispararon sin saber, no más por el puro vehículo. Ningún mando ha dado una explicación hasta ahora” explicó al diario Milenio, Eduardo Alemán, familiar de las víctimas.

A través de un boletín, la Semar señaló que participó en tres enfrentamientos distintos en Reynosa pero no lo hizo en el que afectó a la colonia Prolongación “tal y como recogieron algunos medios de comunicación”.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través de su cuenta en la red social Twitter, alertó de los operativos en esta ciudad fronteriza, mientras que el Ayuntamiento de Reynosa activó el “semáforo amarillo”, donde se informaba de la situación en varios puntos de la ciudad.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/Carlos Álvarez /Jueves, 6 Abril, 2017 09:10 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario