jueves, 6 de abril de 2017

EL INFONAVIT TE PUEDE PRESTAR HASTA 1.6 MILLONES DE PESOS PARA COMPRAR CASA



De acuerdo con las nuevas reglas para el otorgamiento de créditos hipotecarios, los préstamos máximos superan el millón y medio de pesos, un aumento de 70% de los montos anteriores.

Hasta 1 millón 604,132.304 pesos te puede prestar el Infonavit para comprar tu nueva casa. Este miércoles, el instituto público de vivienda difundió las nuevas reglas para obtener créditos, lo que incluye también nuevos montos máximos hasta 70% superiores a los anteriores.

Si reúnes las características, podrías comenzar a buscar una vivienda de más de un millón y medio de pesos… Hay un inconveniente: para recibir este monto, con un esquema de pago a 30 años, tu salario debe ser de por lo menos 50,258 pesos al mes, unas 22 veces el salario mínimo en México en el 2017.

Si tu salario no alcanza esta cifra y más bien se encuentra cerca del salario promedio en México, difundido por la OCDE en el 2015 de 11,784 pesos al mes, con un esquema de pago a 30 años puedes aspirar a recibir un crédito máximo de 429,145 pesos.

Con un salario de 20,000 pesos mensuales, el monto máximo que te puede otorgar el Infonavit es de 644,565 pesos, y si ganas 40,000 pesos al mes, tu crédito podría alcanzar un millón 273,667 pesos.

El Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Trabajadores Derechohabientes, en donde queda asentado el aumento de 70% a los montos de los créditos que entrega el instituto a los trabajadores para comprar una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa.

 LAS TAREAS DEL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA

De acuerdo con el director del Infonavit, David Penchyna, se tenía planeado que estas nuevas reglas entraran en operación en mayo del 2017, pero el 1 de marzo pasado se iniciaron los trámites de los trabajadores interesados en adquirir un crédito y este 4 de abril se hizo entrega del primer crédito por 1.5 millones de pesos en la modalidad de crédito conyugal.

Con las modificaciones realizadas por el Infonavit, el monto máximo del crédito para que adquieras una vivienda pasó de 922,000 a 1.6 millones de pesos. Además, las nuevas reglas indican que todos los financiamientos que la institución otorgue tendrán una tasa de interés de 12 por ciento. Si ganas menos de 14,917 pesos al mes, el instituto ofrecerá un subsidio para que tus pagos mensuales sean menores.

Para hacerte acreedor a un crédito del Infonavit, el instituto te otorgará una puntuación que tiene por objeto seleccionar a los trabajadores que son susceptibles de recibir financiamiento. Esta puntuación se establece con base en tu edad, tu salario diario integrado, los bimestres de cotización que tienes y el saldo con el que cuenta tu Subcuenta para la Vivienda. De acuerdo con el instituto, esta calificación también toma en cuenta el comportamiento de pago de aportaciones de la empresa en donde trabajas.

Si estás interesado en adquirir una vivienda, debes tener en cuenta que, de acuerdo con las nuevas reglas de Infonavit, ésta deberá ser cómoda e higiénica y deberá estar ubicada en zonas que cuenten con toda la infraestructura urbana: agua potable, energía eléctrica, drenaje.

La vivienda que elijas deberá tener uso habitacional, una vida útil probable de 30 años a partir del otorgamiento del crédito y deberá contar con tecnologías que hagan posible el ahorro de agua y energía.

Una de las ventajas de este nuevo programa crediticio es que las viviendas que sean objeto de crédito podrán tener cualquier valor.




(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Rodrigo Riquelme / El Economista/ 2017-04-05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario