martes, 11 de abril de 2017

PLANEAN CONSTRUIR LÍNEA ELÉCTRICA ENTRE ARIZONA Y NOROESTE DE MÉXICO

Phoenix, Arizona.- Dos compañías proveedoras de electricidad planean construir un sistema de interconexión de 300 megavatios (MW) de corriente directa, para conectar en la frontera de Nogales la red eléctrica del sur de Arizona con la del noroeste de México.

Las compañías UniSource Energy Services, de Arizona, y Hunt Power, de Texas, informaron que planean en asociación construir, a un costo de 60 millones de dólares, una línea de transmisión que conecte Arizona y México.

La conexión permitirá las ventas de energía entre los dos países y proporcionarán una fuente adicional de energía para la zona de Nogales, Arizona, en caso de un apagón en la línea de transmisión o de otros problemas de confiabilidad en el sistema.

El proyecto permitiría la ayuda mutua en situaciones de emergencia entre las compañías de electricidad en ambos lados de la frontera. La línea de interconexión haría que la red eléctrica del sur de Arizona fuera más confiable y podría repercutir en una disminución de los precios para los consumidores.

El nuevo sistema actuaría también como una vía de peaje y generaría ingresos de los proveedores que envían electricidad de un lado a otro de la frontera. Larry Lucero, vicepresidente de Unisource y ex presidente de la Comisión Arizona-México, dijo que el proyecto es un resultado directo de los esfuerzos del presidente mexicano Enrique Peña Nieto para abrir los mercados de servicios públicos del país.

"La oportunidad ahora es mucho mayor para las empresas extranjeras de asociarse con la Comisión Federal de Electricidad, la compañía que opera la red eléctrica en México", dijo Lucero.

Lucero informó que el objetivo es tener la nueva línea de transmisión funcional para el segundo trimestre de 2019.

Actualmente dos líneas de transmisión conectan San Luis, Arizona y San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora, con una que es utilizada para emergencias y la otra para suministrar energía a cuatro clientes industriales al sur de la frontera, de acuerdo con un documento de 2013 de la Comisión de Arizona México.

La línea de emergencia suministró energía a San Luis Río Colorado durante 22.5 horas luego del terremoto de 2010 en Baja California.


(DOSSIER POLÍTICO/ NOTIMEX/ 2017-04-11)

No hay comentarios:

Publicar un comentario