martes, 11 de abril de 2017

AHORA MÁS SECUESTROS, MÁS EXTORSIONES


FOTOS: archivo - Sergio Haro - Agustin Reyes - Ramon T. Blanco V

En lo que va de 2017, tres extorsiones en tres semanas, un secuestrado por mes. Durante el año pasado, 50 comercios y vehículos quemados con bombas molotov, además, 456 extorsiones denunciadas en los últimos 15 meses. En medio de las pugnas entre grupos criminales, los delitos contra la sociedad en general inician su ascenso y las autoridades detectan la mutación de narcomenudistas a secuestradores.

De la violencia, desde la CANACO Tijuana refirieron: “Son tan sangrientos… para que el día de mañana que recibas una llamada de extorsión o secuestro, pagues”

Al clima imparable de ejecuciones en Baja California, entidad que de acuerdo al Índice de Paz 2016 ocupa el cuarto lugar entre los más peligrosos y un acumulado de  489 homicidios dolosos en lo que va de 2017, ahora los bajacalifornianos sufren otro tipo de violencia por parte del narcotráfico y el crimen organizado: extorsión, secuestro y cobro de piso.

Efectivamente, ex empleados molestos, o personas con antecedentes por posesión de armas o droga, narcomenudistas que van escalando en la criminalidad, son quienes de acuerdo a las áreas de investigación del Grupo Coordinación, están extorsionado.

Más peligrosos los secuestradores, actividad detectada en un grupo de plagiarios encabezados y apoyados por policías estatales y municipales, relacionados con los capturados el 25 de septiembre de 2014 tras el secuestro de un importador de verduras, cuyos detenidos estaban en una célula criminal encabezada por el ex ministerial José Luis Chávez “Ramiro” y Lorenzo Hernández García “El Viejón” (asesinado el 13 de noviembre de 2015 por sus subalternos criminales).


De hecho, en este grupo ubican algunos de los responsables de un segundo homicidio, el hermano de un policía ministerial privado de la libertad, cuyo cadáver -esqueleto que será sometido a pruebas de ADN- fue localizado esta semana.

Sobre los secuestros y las extorsiones, Mario Escobedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tijuana, declaró a ZETA:

“Hemos platicado con la autoridad, nos dicen que son hechos aislados, muchos relacionados con el entorno de la víctima, problemas laborales, pero al final del día lo que nos llama la atención es que esos delitos se cometen  porque se pueden cometer, y porque la gente cree que no los van a detener; consideran que hay impunidad, eso genera muchos emprendedores criminales”.  

DE EXTORSIONES Y SECUESTROS

“María” decidió, el primer semestre de 2016, invertir en un negocio en Tijuana en la zona de Playas. Así lo abrió con un socio norteamericano, música y comida su oferta.

Durante meses estuvieron aclientando el lugar hasta que un día fue acosada por criminales.

Pretendían cobrarle mil 500 dólares quincenales “por su seguridad”.

Incluso amenazaron a su familia. María pidió ayuda a la Policía Municipal pero le dijeron que no podían hacer nada, que les pagara a los criminales o cerraba, y si quería denunciar, que acudiera a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

José María González Martínez, SubProcurador de Investigaciones Especiales en Tijuana 

Sin respuesta satisfactoria por parte de autoridad alguna y viendo amenazada su vida y la de los suyos, optó por cerrar su negocio y regresar de manera permanente a San Diego, California, donde reside y es ciudadana legal. Sin embargo, los criminales no se detuvieron ahí. La persiguieron hasta el vecino país para pedirle dinero.

Allá denunció el acto y hay un hombre detenido. La persona que la visitó, la extorsionó y amenazó del lado mexicano sigue impune.  

Otro caso reciente. Una empleada que al ser despedida por pérdida de confianza -faltaba dinero en las cuentas- amenazó a su jefe “que se las iba a pagar”. El comerciante tiene dos negocios de venta de muebles en la colonia 20 de Noviembre.

El hermano de la mujer y un cómplice se presentaron con la víctima como “gente del cártel” y le pidieron 700 y luego mil dólares.

El hombre no lo tenía y les explicó que el negocio no daba para pagar esa cuota mensual; le bajaron, al final le sacaron 250 dólares y 3 mil 800 pesos en efectivo en dos exhibiciones, y como no completaba, le pidieron dos comedores y llegaron con un pick-up a cargarlos.

Denunciado el delito, la Policía Ministerial ubicó a los criminales por el vehículo y capturó a uno cuando fue a realizar un cobro.

El 5 de abril fue vinculado a proceso. En otro caso, a un vendedor de materiales de construcción que tiene su negocio en un terreno no cercado en la Zona Este, también le pidieron dinero.

El comerciante ya fue víctima de secuestro en la “época oscura” de Tijuana (2008-2010), sin embargo resistió.

El delincuente original era un ex empleado que al ver que no tenía respuesta, contactó a criminales, éstos aterrorizaron al empresario con llamadas amenazantes entre palabras altisonantes y le quemaron dos camiones, uno en desuso y otro con mercancía.

La petición de ayuda del hombre fue apoyada por otros constructores, las corporaciones policíacas han identificado a los perpetradores, pero la captura sigue pendiente.

Un expediente más indica, conforme a dos informes policíacos homologados, que el 29 de marzo un grupo de  nueve hombres y dos mujeres fue detenido por secuestro en el operativo de rescate del dueño de un taller de carrocería; lo tenían privado de la libertad en una casa del fraccionamiento García de la delegación La Presa.

Reportes indican que los delincuentes llegaron al negocio en Bulevar Fundadores en la delegación San Antonio de los Buenos, estaban armados, con lujo de violencia y frente a sus empleados, lo privaron de la libertad el 23 de marzo.

Estuvo secuestrado seis días, amarrado con cadenas y candados,  tiempo en el que fue amenazado y torturado, incluso mojado y electrocutado para que les informara del importe y la ubicación de sus bienes y propiedades.

“Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Artículo 13, CNPP”

A su esposa le pidieron primero 300 mil dólares, y al ver que no los reunían, redujeron la solicitud, “por 70 mil dólares le regresamos a su esposo”.

Tanto el hombre secuestrado como su mujer recibieron la amenaza que si no cumplían, el cuerpo sería cercenado, a la víctima le dijeron que sus restos los entregarían a su hija menor de edad. La solución del caso llegó según el reporte ministerial, gracias a una llamada anónima.

Denunciaron que un hombre había sido ingresado por la fuerza en la casa de la calle Providencia número 9209 interior 3 del fraccionamiento García, al responder los ministeriales identificaron una camioneta Suburban y un auto Honda similares a los usados en el secuestro.

Realizaron el operativo, y en la casa encontraron dos armas, a los once sujetos acusados del plagio y a la víctima maniatada en el segundo piso.

Las autoridades investigan la posible participación de este grupo en el secuestro de otra mujer plagiada en febrero mientras caminaba en un parque en el fraccionamiento Agua Caliente, quien dos días después fue rescatada en una vivienda de interés social en el fraccionamiento Los Valles, al Este de la ciudad. Hubo dos detenidos.

Autoridades fundamentaron su captura también en una denuncia anónima.    

COBRAN PISO A COMERCIANTES 

Los informes no policiacos recibidos por Mario Escobedo en CANACO Tijuana en sus primeras tres semanas de gestión, refieren tres casos de extorsión.

“A uno pretendieron cobrarle piso, no lo pagó y le quemaron parte de la empresa, a otra persona le pidieron dinero, no lo quiso hacer y lo privaron de la libertad; no tengo información al día de hoy si ya se resolvió, y tengo la impresión de que este segundo no lo denunciaron.

En otro caso le cobraron piso y al propietario del negocio ha optado por no regresar a la ciudad.

En un caso le pedían 5 mil dólares mensuales, otros dos no tengo el monto, dos temas fueron en Zona Este y uno en Zona Centro”, detalló.

 — ¿Los criminales ofrecían seguridad a las víctimas a cambio del dinero?

 “No, simplemente que les dieran dinero o les iban a quemar, los iban a secuestrar, o que iban a pagar las consecuencias”.

También existe el reporte extraoficial de incendios intencionales a cuatro recicladoras, una en la que una bomba molotov rebotó y quemó la parte externa del negocio.

Consultada, la Dirección de Bomberos informó que ellos no han atendido ningún caso como este en lo que va del año, a la fecha solo conocen el de un negocio de tarimas que intentaron incendiar, pero no hubo llamada a los servicios de emergencia.


Cuestionados  específicamente respecto a los incendios intencionales a empresas, indiciaron que el año pasado atendieron 50 llamadas que involucraron ataques con bombas molotov a comercios o vehículos, el total de esos dos tipos de incendios atendidos sumó 792 en 2016.   Más extorsiones

En las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los primeros tres meses del año son dos expedientes de extorsión a comercios y tres secuestros los registrados.

La inseguridad está alcanzando al sector empresarial más allá del incremento de los asaltos en un 47 por ciento en el último año.

Adicionalmente, pese a lo manifestado por las autoridades que se trata de una guerra intestina entre grupos de narcomenudistas que solo afecta a criminales, la sociedad en general está siendo impactada; las cifras de la fiscalía estatal contabilizaron 329 extorsiones telefónicas en 2016 -98 consumadas-,  y en los primeros tres meses de 2017, la suma fue de 127 extorsiones telefónicas, 59 de las cuales fueron consumadas.

Pero la afectación también alcanza a la comunidad cuando en un solo día, como el martes 4 de abril, asesinan a nueve personas por toda la ciudad sin que haya un solo detenido, tres en la delegación La Presa, dos en la delegación Cerro Colorado, otros dos en Playas, uno en Zona Centro y La Mesa respetivamente.

En la última semana, un taxista que daba servicio al ciudadano común fue detenido por homicidios, otro por posesión de droga y uno más asesinado.

El impacto social resulta evidente ante el hecho que en un periodo de dos días de esta semana que concluye, hombres armados atacaron el interior de dos comercios y dos hombres y una mujer fueron heridos en el bar Chip´s de la calle Sexta, en la popular Zona Centro de Tijuana, mientras un hombre fue asesinado en un  restaurante de marisco en la delegación La Presa. 

 ¡AGUAS!, DICEN LOS COMERCIANTES  

“Yo manejé el tema porque me preguntaron”, comentó el presidente de CANACO Tijuana, Mario Escobedo, “se supone que cuando lo que nosotros no queremos es que volvamos a las épocas de 2008-2009; se supo que ahorita el problema no es entre cárteles, es entre narcomenudistas, y que buena parte de los que mueren van a fosa común porque nadie los reclama, y pareciera que es poco importante, aunque no lo es, porque la vida de quien sea es importante. Pero en la medida que la autoridad avanza en la detención de droga y en la medida que empieza a dejar de ser negocio para algunos grupos la venta de droga, se dedican a sacar la nómina a través de secuestros, extorsiones, cobro de piso, y en el ánimo de lograr mejor su objetivo es que son tan sangrientos como fueron en su momento, ¿para qué? Para que el día de mañana que recibas una llamada de extorsión o secuestro, pagues”, reflexionó.


“La conclusión de la autoridad de estas personas dedicadas al secuestro, es que van sobre gente con mercancía o producto de actividades ilícitas, que no los van a reportar.

Se supone que el comportamiento actual, las extorsiones, secuestros, se están dando a menor nivel secuestro exprés, que secuestran a un taxista, a un pequeño comerciante, o gente que se dedica a conductas antisociales, se supone que ahí se ha dado.

“En Cámara tenemos casos aislados, pero no por eso dejan de ser un indicador que las cosas se pudieran complicar. El solo hecho que le llamen a alguien y le pidan dinero, que no responda y lo secuestren, ya son palabras mayores, una señal de que alguien o algún grupo no le está temiendo a la autoridad”, resumió Escobedo.  

SUBPROCURADURÍA DE INVESTIGACIONES ESPECIALES “NO ES DELINCUENCIA ORGANIZADA”

“Lo hemos comentado: no tenemos un problema que la delincuencia organizada esté haciendo cobros de piso, al menos documentado. Las dos denuncias que hemos atendido este año se originan en un ambiente doméstico, y en los dos casos son ex empleados quienes originan”, afirmó José María González Martínez, subprocurador de Investigaciones Especiales.


“El año pasado tuvimos solo uno, con resultados con detenido, fue en Tecate; en Tijuana no hubo”

— ¿También ex empleados?

“No, ese señor si había sido secuestrado en 2006-2007, le estuvieron cobrando todo este tiempo, tenía tres negocios, cerró dos, tenía uno abierto ya no le alcanzaba para seguir pagando, y en 2016 se animó a denunciar, así sacamos de circulación a siete detenidos, los extorsionadores sabían que había sufrido un secuestro en el que no habían participado y se aprovecharon, oportunistas sin oficio ni beneficio”.

Respecto al énfasis que hizo el grupo Semáforo Delictivo en su reciente informe, indicando que con tres secuestros (oficialmente) en lo que va de 2017-en 2016 fueron 14 plagios denunciados-, Tijuana está por encima de la media nacional, que son dos plagios,

González agregó: “Matemáticamente son  tres, pero estamos contando el del oriental, que tenemos muy claro que era una deuda que tenía con crimen organizado, traficantes de personas, y el nombre que le dejan adherido -lo asesinan y abandonan el cuerpo con un narcomensaje- está identificado como gente que se dedica al tráfico de chinos específicamente; técnicamente cuenta como secuestro, pero puntualizar que tuvo un origen desde el punto de vista ilícito, no como los otros dos, que es gente sin ningún antecedente negativo.



“Hasta ahorita delincuencia organizada, a excepto del chino, no están operando en forma de secuestro, lo máximo que hemos tenido este año son narcomenudistas que están  mutando en secuestro, pero tenemos gente no tan experimentada, afortunadamente”, afirmó.  

EXTORSIÓN TELEFÓNICA, NECESARIOS CONTROLES EN PENALES Y A EMPRESAS DE TELEFONÍA

Respecto a las 329 extorsiones telefónicas denunciadas en 2016 y las 127 registradas en lo que va de 2017, el subprocurador de la Zona Tijuana, Jorge Álvarez, explicó que es común que en una primera llamada pidan un millón de pesos y los perpetradores lleguen a bajar hasta pedir depósitos de 5 mil pesos, “hemos sabido de caso donde les quitan 200 mil o 300 mil pesos, pero no denuncian, la mayoría son por cantidades menores, el año pasado en los 98 casos que concretaron la extorsión, la afectación económica fue de aproximadamente un millón de pesos”.

Detalló que casi todas las extorsiones telefónicas suceden entre semana, pero ahora por la disponibilidad algunos aprovechan para requerir depósitos en Oxxo el fin de semana y los extorsionan por sectores.

“Un día puros médicos, luego abogados, doctores al día siguiente, escuelas, del lugar donde estudian mis niños el director me habló para decirme ‘Fíjate que hablaron de tu parte diciendo que eran el comandante fulano de tal’.

Usan los nombres de los funcionarios de Seguridad Pública identificados para el inicio de la plática, luego cambian y empiezan con extorsión”.


En el último mes extorsionaron a diez dentistas, “les hicieron creer a las secretarias que quien hablaba era familiar del dentista, estaba atorado en trámite y necesitaba dinero, que buscara en cajones, notaría y era urgente.

Obtuvieron desde los 5 mil hasta los 50 mil pesos, porque saben que los doctores cobran en efectivo”.

Respecto al origen de las llamadas y los delincuentes, Álvarez advirtió que no es posible avanzar en los casos por tres razones: una, las llamadas son de los penales de Santa Martha en Estado de México, o Altamira, Tamaulipas; dos, las cuentas bancarias las abren, la usan tres veces y las cierran antes del mes o 90 días en  que la Comisión Nacional Bancaria responde las peticiones de información de las procuradurías estatales; y tres, el descontrol de las compañías de telefonía que venden a los delincuentes chips por cientos, y con la clave Lada del Estado que soliciten.

“Es un tema que no se puede controlar ni resolver desde los Estados,  debe ser una política institucional, una estrategia que se debe manejar a nivel nacional, obligar a las compañías de telefonía a no vender chips como palomitas, es una situación difícil porque  enfrenta una cuestión hasta de mercado y de negocio, ¡ni modo que no puedas controlar en un CERESO que no salgan llamadas!”, concluyó el subprocurador de zona.

INCONSISTENCIAS EN CASO YERELETZY

Diversas inconsistencias se presentaron en el caso de Yereletzy López Martínez, de 15 años, en el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) utilizó todos sus recursos para detener al presunto homicida, Luis Eduardo Marcial Martínez, de 19 años de edad.


Yereletzy López Martínez de 15 años

La joven fue vista por última vez el viernes 24 de marzo, cuando su madre la dejó en el Circo Rolex, el cual se ubicaba en Bulevar Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia Hidalgo.

La búsqueda se intensificó hasta el lunes 3 de abril, ya que la señora acudió ante la PGJE para reportar la desaparición que había ocurrido tres días antes.

Entre las inconsistencias de la investigación, una fue relativa a la causa de muerte, pues en primera instancia, se indicó que se trataba de un ahorcamiento, pero después se confirmó que fue por sangrado derivado de una contusión craneal.

El 30 de marzo se localizó el cuerpo de la joven en un lote baldío cercano al circo, los primeros reportes del hallazgo, realizado alrededor de las 7:30 pm, referían a una mujer de 35 años de edad con varios golpes en cabeza y rostro, el cual fue envuelto en una sábana blanca a un costado del circo.

Familiares de Yereletzy acudieron al lugar al conocer la noticia que circulaba por redes sociales para tratar de identificar a la menor, pero ante el grado de descomposición del cadáver, no fue posible en ese momento.

Fue hasta el día siguiente cuando el coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE, David Lozano Blancas, informó que se abrió una investigación por feminicidio luego de que el cuerpo de la joven presentara signos de violencia y se localizara en vía pública.

Para ese momento ya se hablaba de que el cuerpo de la mujer encontrada tenía entre 15 y 18 años de edad, tez blanca y cabello negro, además de que supuestamente presentaba huellas de estrangulamiento, por lo que se abrió la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

El funcionario agregó que se hicieron varias pruebas de sangre, genética y criminalística, entre otras, para saber si hubo agresión sexual.

De igual forma, Lozano Blancas informó que Yereletzy tenía entre tres y cuatro días de muerta, ya que su cuerpo mostraba signos de putrefacción.

or su parte, el Servicio Médico Forense recibió el cuerpo de la menor el mismo jueves 30 a las 11:30 pm, por lo que al realizar la necropsia ya presentaba un “avanzado” estado de descomposición.

Personal del SEMEFO pudo establecer la edad del cuerpo entre 15 y 20 años, el titular del área señaló que la joven tenía un infiltrado hemático en cavidad vaginal, por lo que no se descartaban maniobras sexuales, pero debido al estado, esto no había sido confirmado.

Finalmente descartó que se tratara de un estrangulamiento como trascendió en la primera versión de la PGJE, ya que la causa de muerte fue una hemorragia intracraneal derivada de un traumatismo craneoencefálico, del lado derecho de la frente.

El imputado, empleado del circo rolex – “Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art. 13, CNPP”

La madrugada del 4 de abril se detuvo a Luis Eduardo, el joven de 19 años procedente de Veracruz que, a raíz de las investigaciones de la PGJE, había dejado de ir a trabajar. Según la dependencia estatal, fue aprehendido al circular a pie en la calle Cuarta de la colonia González Ortega.

El coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales detalló que la menor fue engañada por el ahora imputado, ya que le prometió llevarla con otro de los integrantes del espectáculo (al parecer un bailarín), por lo que al ingresarla al circo aprovechó para abusar sexualmente de ella, pero al oponer resistencia, él la golpeó con un objeto contuso.

Esa misma versión incluye que una vez muerta López Martínez, Luis Eduardo se deshizo del cadáver en las cercanías del lugar, también señaló que hasta ese momento el cuerpo no había sido reclamado por los familiares.

Horas después, Marcial Martínez fue llevado ante el Juez de Control, acusado de feminicidio, violación y el robo de un teléfono celular, la fiscalía señaló que el crimen se llevó a cabo en un lapso de dos horas,  por lo que pidió la prisión preventiva para llevar el proceso.

Por parte, la defensa solicitó la ampliación de plazo, por lo que será hasta hoy viernes 7 de abril cuando siga el proceso.

Aunque según el SEMEFO, Yereletzy tenía entre tres y cuatro días de muerta, según la cronología de la fiscalía, serían cinco días,  ya que estimó, el homicidio ocurrió entre la noche del sábado 25 y la madrugada del domingo 26, siendo el cuerpo localizado hasta la noche del jueves 30 de marzo.

La misma fiscalía aseguró que fueron requeridos once testigos para conocer la mecánica de los hechos, en lo que se le imputaba al joven Luis Eduardo. (Cristian Torres/ZETA Mexicali) 

 VINCULAN A PRESUNTO HOMICIDA DE BEBÉ

Los últimos tres meses de vida de la bebé María Fernanda fueron un verdadero calvario que culminó trágicamente la mañana del martes 28 de marzo.

El imputado, empleado del circo rolex – “Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art. 13, CNPP”

La niña de apenas un año de edad llegó sin vida a las instalaciones de la Cruz Roja Oriente en Mexicali, y, de acuerdo al reporte del Servicio Médico Forense, falleció por traumatismo craneoencefálico, al recibir un fuerte golpe en la cabeza. Al cuerpo le detectaron 17 marcas de violencia, algunas recientes, otras de dos o tres semanas atrás.

“No fue por caída, la estrellaron contra un mueble o contra el suelo”, se expuso en un reporte médico leído por el Agente del Ministerio Publico durante la audiencia de vinculación a proceso del padrastro, Jesús Santiago García.

“La golpeaba con lo que encontraba a la mano, con el cinto, con la chancla, con el control de la tele”, refirió la mamá de la bebé sacrificada, quien además tiene una niña de tres años.

En  la versión que obra en la carpeta de investigación, Laura Janeth Santiago Paz -de apenas 20 años de edad- conoció a Jesús en una gasolinera donde ambos trabajaban.

A mediados de enero de este año se fueron a vivir juntos en una casa que compartían con el tío de él, en el fraccionamiento popular Bugambilias, al sureste de Mexicali, cerca de Villaverde.

La madre de la bebé asienta que el ahora imputado “se molestaba mucho porque la niña lloraba, al principio solo la regañaba, luego le empezó a dar nalgadas, luego con el cinto”.

La joven narró a los investigadores que cuando le reclamaba por los golpes contra la bebé, Jesús se lanzaba contra ella a cintarazos y cuando quería abandonar la casa no se lo permitía, y de nuevo la golpeaba.

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de vinculación efectuada al mediodía del martes 4 de abril, a las 10:45 am del 28 de marzo recibieron un aviso de que en las instalaciones de la Cruz Roja Oriente se encontraba una menor sin vida, la cual presentaba huellas de violencia.

La bebé estaba en pañal, por lo que eran evidentes las múltiples lesiones que presentaba en todo el cuerpo, con moretones en mejillas, frente, tórax y espalda.

Según lo expuesto a los investigadores por el médico legista, los golpes probablemente fueron producidos por golpe con puño, patadas o cuando se proyecta al menor contra un mueble o contra el suelo.

Ese martes 28 todos estaban en la pequeña vivienda de interés social, la joven madre lavando afuera, el tío en una de las recámaras y Jesús Santiago con la bebé en la sala.

De repente éste salió con la niña en brazos, le dijo a su mujer que estaba jugando en el sillón y cayó al piso, golpeándose y quedando inconsciente, por lo que no pudieron hacerla reaccionar y la llevaron a la Cruz Roja, adonde llegó ya sin vida.

Jesús Santiago García es acusado como probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja -de acuerdo a la causa penal 1245/2017-, y ante los elementos presentados por la fiscalía, fue vinculado a proceso por la juez de control Sara Perdomo, abriéndose un término de seis meses para enriquecer la carpeta de investigación, por lo que el indiciado permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social local. (Sergio Haro/ZETA Mexicali)

(SEMANARIO ZETA/ Edición Impresa/ Rosario Mosso Castro /Lunes, 10 Abril, 2017 12:00 PM)




No hay comentarios:

Publicar un comentario