lunes, 3 de abril de 2017

PARALIZA STAUS HOY LA UNISON


Exponen además que “la falta de voluntad del rector es notoria, al no proponer alternativas de solución a temas tan importantes como jubilación, vivienda, salud, estabilidad laboral, entre otros; esta ausencia de alternativas de solución se complementa con la acumulación de agravios contra los académicos”…

Hermosillo, Sonora (DP).- El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) anunció paro de labores y cierre de las instalaciones de la Alma Mater este lunes de las 7 de la mañana a las 8 de la noche, lo que afectará la educación y el desarrollo de más de 30 mil universitarios.

A través de un comunicado se dio a conocer que los académicos de la Universidad de Sonora “nos encontramos en el proceso de revisión de nuestro salario y nuestro Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). Por tal motivo, el pasado 18 de enero hicimos llegar nuestra solicitud de revisión, junto con el pliego petitorio, al rector y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA)”.

Establecen que desde la entrega del pliego petitorio han pasado diez semanas, tiempo suficiente para llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución.

Exponen además que “la falta de voluntad del rector es notoria, al no proponer alternativas de solución a temas tan importantes como jubilación, vivienda, salud, estabilidad laboral, entre otros; esta ausencia de alternativas de solución se complementa con la acumulación de agravios contra los académicos”.

Precisan que a la modificación unilateral al EPA, que dificulta excesivamente la promoción y el acceso a las plazas de tiempo completo, “se suman el desvío de más de 40 millones de pesos que recibe la Universidad para vivienda y más de 20 millones de pesos del sistema para el retiro; el uso de más de 160 plazas académicas para contratar personal de confianza; la negligencia con la que se atiende la problemática con el Isssteson”.

También “el incumplimiento de las normas de higiene y seguridad en las instalaciones (como ejemplo, el reciente conato de incendio en el edificio 5N); las condiciones de inequidad en las que laboran los técnicos académicos, quienes no pueden promoverse de categoría; la aprobación unilateral de un reglamento de becas que contraviene la cláusula 178 del CCT, por citar algunos ejemplos”.

PLAN DE ACCIÓN

Los maestros de la Universidad de Sonora informan de la misma forma su Plan de Acción para este lunes 3 de abril, “derivado del análisis de la logística del cierre y paro de actividades en la Universidad de Sonora para el día, nos permitimos informar lo siguiente:

De preferencia, por su propia seguridad y para evitar la interacción innecesaria con personal ajeno a la Universidad,  las brigadas de académicos deberán estar ubicadas a una distancia prudente de las puertas de acceso (peatonal y vehicular) a la Universidad.

Para cumplir con las guardias correspondientes (se anexa lugar de guardia de cada delegación), el acceso peatonal del personal académico será por la puerta principal, mientras que el acceso vehicular será por la segunda puerta de la calle Reforma.

Todos los académicos sindicalizados deberán firmar la asistencia en sus horarios de guardia.

El Centro de Desarrollo Infantil se mantendrá abierto.

En caso de que hubiera cuestionamientos por parte de compañeros académicos, administrativos o de confianza, como también de estudiantes, prensa, y notarios públicos, les solicitamos se responda únicamente con el oficio que anexamos a este documento, sin proporcionar datos o hacer manifestaciones de carácter personal.

En caso de suscitarse alguna incidencia o disturbio entre compañeros y/o personal ajeno a la Universidad ponemos a su disposición los siguientes nombres y números de contacto para solicitar asistencia.

Por los motivos anteriores, y para avanzar en el proceso de revisión, el STAUS decidió realizar un paro y cierre de las instalaciones de todos los campus de la institución, el día lunes 3 de abril del presente año de 7:00 a 20:00 horas.

A los estudiantes solicitamos su apoyo solidario.


(DOSSIER POLITICO/ Redacción/ 2017-04-03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario