lunes, 3 de abril de 2017

PANISTA DE BC IRÁ A JUICIO POR DELITOS FEDERALES

El imputado participó en la campaña electoral del gobernador Kiko Vega.



Foto: Especial para ZETA

El tesorero del PAN en Baja California fue vinculado a proceso por un juez de control que encontró suficientes pruebas para iniciar un proceso penal en su contra por no comprobar gastos ordinarios de campaña, indicó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Aunque la Fepade no precisa el nombre del imputado, el tesorero durante este periodo del Comité Directivo Estatal es Omar Murillo, miembro activo de Acción Nacional y quien sigue desempeñándose como tesorero.

Además de trabajar en diversos puestos de gobierno, Murillo ha sido “asistente” de diputados panistas y participó activamente en las campañas electorales del actual gobernador “Kiko” Vega en 2013 y durante 2016 en la del presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez.

El comunicado de la Fepade indica que el panista “se abstuvo de realizar la comprobación de varios gastos que realizaron los candidatos de ese instituto político, durante el proceso electoral ordinario 2015-2016 para el estado de Baja California, en donde se eligió a Presidentes Municipales y a diputados locales”.

La Fiscalía explicó también que el imputado fue requerido por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), pero “no cumplió con las obligaciones impuestas por las leyes, motivo por el cual se le dio vista a la Fepade”.

Durante su investigación, la Fiscalía estableció que “los gastos realizados no cumplían con los requisitos establecidos por las leyes electorales, por lo tanto, no existe la certeza de que los recursos públicos hayan sido utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad electoral”, se explica en el boletín de prensa.

Una vez que la carpeta de investigación se presentó ante un juez de control, éste determinó que se iniciara el proceso penal contra el tesorero por su probable participación en el ilícito de abstenerse en la comprobación o justificación de gastos ordinarios, previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Según el comunicado de la Fepade, la vinculación a proceso se obtuvo porque la conducta del panista “no sólo vulneró la adecuada función pública electoral sino también los principios fiscalizadores de los recursos públicos, en específico el de certeza y legalidad”.

 Sin embargo, el Comité Directivo Estatal dio una lectura distinta a los hechos.

En un comunicado de prensa, a nombre del dirigente estatal, José Luis Ovando Patrón, el instituto político asegura que este proceso penal “es parte del nuevo modelo de fiscalización de los gastos de campaña tanto de candidatos independientes como de partidos políticos” y por lo tanto, “una etapa más del proceso electoral”.

También afirma que la vinculación a proceso del tesorero obedece a que éste es el representante del partido y de sus candidatos ante la autoridad electoral, precisamente para efectos de la comprobación de los gastos de campaña, por lo que como figura jurídica, él debe atender dicha parte del proceso.

De igual forma, la dirigencia estatal asegura que “el 28 de marzo, el tesorero estatal del PAN atendió de manera ordinaria el llamado que realizó la autoridad electoral para estos efectos y comenzó el desahogo del citado proceso sin mayor problema, presentándose para conocer los puntos que deberán ser aclarados y atenderlos de inmediato… la autoridad deberá escuchar al representante del partido y considerar los argumentos presentados para desahogar debidamente este proceso”.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/ ISAÍ LARA BERMÚDEZ /DOMINGO, 2 ABRIL, 2017 09:25 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario