jueves, 23 de marzo de 2017

LA IMAGEN DE LA HIJA DE ERUVIEL SE PROMUEVE CON DINERO PÚBLICO; ISIS REPARTE DÁDIVAS POR TODO EDOMEX


El Gobernador priista Eruviel Ávila Villegas promueve la imagen de su hija con dinero público. Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México, reparte dinero, becas, dádivas por toda la entidad y casi a diario, como se puede observar con los registros que ella misma hace en su cuenta de Twitter. Los partidos de oposición en el Edomex han denunciado el derroche de recursos previo a las elecciones del próximo junio. El PRD y Morena ya interpusieron denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores; y el PAN lo hará formalmente en los próximos días. La fuerza política que lidera Andrés Manuel López Obrador denunció directamente a Isis Ávila.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- María Isis Ávila dijo en 2011, cuando ella tenía 23 años y su padre Eruviel Ávila Villegas era candidato a la gubernatura del Estado de México, que admiraba a su progenitor porque había empezado su carrera política “desde abajo”.

Entrevistada para el canal de Youtube, que promovía al priista, ErufanTV, la entonces estudiante de noveno semestre de derecho afirmó:  “Lo admiro porque yo vi cómo empezó desde abajo, cuando no era nadie, que participaba en campañas sin sueldo, poco a poco lo vi creciendo”.

En esa ocasión la primogénita de los cuatro hijos de Ávila Villegas, también dijo que decidió estudiar derecho sin “detenerse a pensar por qué”, pues siempre quiso ser como su padre.

A la vuelta de seis años, Isis Ávila no siguió los pasos de su padre, no empezó “desde abajo”, sino que sin carrera política detrás dio el salto a ser la presidenta honoraria del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. Se convirtió en el “rostro bonito”, de acuerdo con fuentes consultas por SinEmbargo, de la repartición de todo tipo de dádivas para promover al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Del Mazo Maza, a la gubernatura del Estado de México para este año.



Morena interpuso una denuncia ante la Fepade por la entrega de apoyos en el Edomex. En la denuncia figura Isis Ávila. Foto: Twitter @isis_avila

Dos partidos de oposición, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el de la Revolución Democrática (PRD), han presentando ya denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade) en contra del uso de los recursos públicos, a través de programas sociales, por parte del Gobierno de Eruviel Ávila para favorecer al candidato del PRI.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció hoy que presentará su denuncia en contra de funcionarios priistas y de la entidad por utilizar dinero del erario para condicionar a los votantes en los próximos días.

Morena denunció no sólo a varios secretarios del Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, a funcionarios del Estado de México y al Gobernador Eruviel, sino también a Isis Ávila.

Morena, PAN y PRD se unen contra el reparto de regalos de Eruviel en Edomex; los tres presionan a Fepade

La fuerza política que encabeza Andrés Manuel López Obrador acusó al Gobierno de Eruviel de realizar 55 eventos desde septiembre del año pasado a la fecha, en donde se han entregado mil 186 tarjetas de débito Banorte, a las que en total se ha depositado entre 3.2 y 3.5 millones de pesos.

“Además, Isis Ávila, hija del Gobernador de la entidad y presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ha encabezado eventos masivos en los que se regalan tarjetas La Efectiva con montos que van de los 2 mil 750 a 3 mil pesos, a cambio de una copia de la credencial de elector”, denunció el partido en un comunicado.

La joven hija del Gobernador mexiquense, dijo en entrevista Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), estaría incurriendo en un delito porque no es funcionaria pública y hace uso de recursos públicos.

“La participación de Isis en este momento tiene que ver con tratar de lanzar un mensaje hacia afuera del partido y militancia de que Eruviel está apoyando a Del Mazo. Todos sabemos que hay muchas diferencias, y están utilizando a esta muchacha que jamás se había interesado en la política. Ella no es funcionaria pública y está utilizando recursos públicos, esto constituiría un delito”, criticó el morenista.


Isisi Ávila, presidenta honoraria del DIF Edomex, ha intensificado la entrega de apoyos en la entidad. Foto: Twitter @isis_avila

Moreno Bastida consideró que la promoción de la imagen de Isis en el Gobierno estatal tiene que ver con el desánimo de la militancia priista, la cual da por sentado que Eruviel Ávila “no está metido en la campaña de Del Mazo”.

El representante de Morena dijo desconocer si hay algún plan para promover a Isis para algún cargo o candidatura, pero no lo descartó.

“Sería un grave error de lanzar a esta muchacha a un cargo, porque gran parte del fracaso de la campaña de Del Mazo tiene que ver con que proviene de una dinastía. Sería un grave error que Eruviel tratara de promover como una dinastía a su hija, después tenemos que esperar a sus nietos, a los sobrinos, pero bueno siempre hay en el abuso del poder tendencias de querer preservar con uno de los suyos el poder. Si ya pudo Alfredo del Mazo, Eruviel estará pensando que él también puede”, detalló.

Hoy la dirigencia nacional del Sol Azteca presentó una denuncia en contra de funcionarios del Estado de México ante la Fepade por el uso de recursos públicos.

El partido denunció a César Nomar Gómez Borge, titular Secretaría de Salud, y a Indalecio Ríos Velázquez, Alcalde de Ecatepec, por entregar seis mil tarjetas con valor de dos mil pesos cada una el pasado 14 de marzo en el evento “Mujeres que Logran en Grande”.

El PRD entregó un audio de 12 minutos de duración y adelantó que en unos días presentará otra denuncia por la presunta entrega de 200 mil teléfonos celulares a estudiantes, además de un millón de tarjetas para la realización de estudios clínicos en laboratorios El Chopo.

Octavio Martínez Vargas, secretario Electoral del PRD, dijo en entrevista con este medio digital desconocer si Eruviel tiene algún interés político a corto plazo al promover a su hija; pero consideró que sí está “utilizando la figura de la titular del DIF” para contravenir el marco legal.

“Isis no es una servidora pública y está favoreciendo a un partido político, eso es peor, estaría peor, pero aunque no recibe un sueldo por ser presidenta del DIF está obligada a cumplir la Ley”, explicó.

Martínez Vargas precisó que en la denuncia que realizó el PRD no está incluida directamente Isis Ávila, pues únicamente fueron denunciados los funcionarios con “conducta delictiva acreditada”.


Partidos de oposición no descartaron que Eruviel Ávila busque, en algún momento, promover a su hija para un cargo público. Foto: Twitter @isis_avila

ISIS BUSCA ACAPARAR REFLECTORES

Hace unos días, el periódico Reforma publicó que Isis Ávila en promedio realiza ocho eventos al mes para entregar apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la entidad. En los eventos se presumen avances en otras materias, como seguridad e infraestructura, del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Isis presume en su cuenta de Twitter @isis_avila los eventos diarios en los que participa, en donde entrega todo tipo de apoyos a mujeres, niños, estudiantes y trabajadores.

Su cuenta en la red social está plagada de fotografías de ella con personas de grupos vulnerables de todos los municipios de la entidad.


Isis Ávila, según lo reportado por el diario Reforma, en promedio realiza ocho eventos al mes para entregar apoyos. Foto: Twitter @isis_avila

Pero a pesar de su exposición a través de las redes sociales y mediática, con entrevistas frecuentes en los medios de comunicación locales, Isis no cuenta con una carrera política que la preceda.

Incluso existen pocos datos públicos sobre ella. En 2014, la Dirección de Finanzas, Planeación y Administración del Estado de México contestó una solicitud de información en donde un usuario de la plataforma de trasparencia local preguntaba por el currículum de la nueva titular del DIF.

La respuesta, de unas cuentas líneas, informa que Isis nació en Ecatepec de Morelos el 16 de mayo de 1988 y es la mayor de cuatro hijos del Gobernador Eruviel Ávila Villegas. Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac; en 2012 fue nombrada presidenta honoraria de la Cruz Roja delegación Estado de México; en 2013, presidenta honoraria del DIF estatal, y en 2014 del Patronato de los Centros de Integración Juvenil de la entidad.

En la respuesta se incluye que a Isis Muñoz le gusta la fotografía, leer, correr, visitar sitios culturales e históricos y que su mayor pasión es: ayudar a la gente.


(SIN EMBARGO.MX/ SHAILA ROSAGEL /MARZO 22, 2017 - 9:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario