miércoles, 29 de marzo de 2017

EL CJF SUSPENDE DE FORMA INDEFINIDA AL JUEZ QUE AMPARÓ A UN “PORKY”


“Por notoria ineptitud”, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó de fomra unánime, suspender de forma indefinida al Juez Tercero de Distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, quien ordenó la libertad inmediata de un miembro de “Los Porkys”, Diego Gabriel Cruz Alonso, acusado de pederastia y abuso sexual.

Según fuentes del Poder Judicial de la Federación, citadas por el diario Reforma, la suspensión fue acordada en forma unánime por los sietes consejeros de la Judicatura en su sesión de este miércoles, para que sean investigados diversos fallos emitidos por el juzgador.

Aunque aún no ha sido notificado, la suspensión de González Hemadi comenzará mañana jueves y tendrá vigor por lo menos hasta que el área de disciplina del CJF determine si se inicia un procedimiento administrativo de sanción en su contra.

Según el mismo rotativo, esta es la primera vez que un Juez federal es suspendido para ser investigado, dos días después de emitir una sentencia que ha sido cuestionada públicamente, luego de que concedió un amparo a Diego Cruz Alonso, al estimar que no existen elementos para sostener un juicio por el delito de pederastia en su contra.

Entre otros argumentos, manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no acreditó diversos elementos del delito de pederastia, como son el estado de indefensión de la víctima, el abuso sexual y la intención lasciva de satisfacer un apetito sexual.

A través de un comunicado, el CJF recalcó que que la resolución dictada por el juez en el amparo 159/2017 concedido a Cruz Alonso, este puede ser aún sujeto de revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad del solicitante.

Este mismo miércoles, González Hemadi había pedido dejar el caso de Enrique Capitaine Marín, otro de los involucrados en la violación de la menor de edad Daphne Fernández ocurrido en el fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz, acontecida el 3 de enero de 2015.

El juzgador federal emitió una resolución para no continuar el amparo promovido por Capitaine contra el auto de formal prisión, ya que según información del diario El Universal, manifestó su inconformidad por las referencias despectivas hacia él y su familia, ya que a través de las diversas redes sociales los usuarios lo han denominado “Juez Porky” Además, en el documento que compartió González Hemadi detalló que:

“Diversos medios de han hecho una exposición masiva no sólo de mi persona sino también hacia mi esposa e hijas, lo cual va más allá de lo estrictamente profesional en mi función de juzgador federal”.

Asimismo, solicitó que el amparo de Capitaine sea turnado a otro impartidor de justicia, pues estima que tras las críticas en redes sociales y medios de comunicación ya no puede garantizar la imparcialidad de su sentencia.

El juez federal fue objeto del repudio e indignación en las diversas redes sociales a través hashtag #JuezPorky -que ayer se mantuvo durante todo el día como número uno en las tendencias- y los usuarios hasta habían llamado a una protesta para el próximo viernes 31 de marzo, a las 16:00 horas, en las instalaciones del CJD, en la Ciudad de México.


El juzgador federal estimó que el delito de pederastia imputado a Diego Cruz, de 21 años de edad, no quedó fehacientemente comprobado, por lo que otorgó el recurso contra la formal prisión que le dictaron el pasado 23 de enero por dicho delito, que es castigado con una pena de 12 a 40 años de cárcel, de acuerdo al Código Penal del Estado de Veracruz.

El juez determinó que las pruebas presentadas por la defensa de Daphne así como su declaración ante el Ministerio Público establecen que Diego Cruz sí “realizó un tocamiento en la menor agraviada”, sin embargo señala que el joven “no tuvo nunca la intención de violarla”.

“[…] no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral, pues no existe ni un solo elemento que acredite siquiera indiciariamente esta finalidad en el inculpado, y además, por el hecho perpetrado de momento, sin realizar otro tipo de acto, o expresar palabra alguna, es dable considerar que no existía la finalidad de copular”, dice el amparo otorgado por González Hemadi.

Al otorgar el amparo, el juez también afirmó que al ir en un automóvil con los jóvenes inculpados, en 2015, Daphne no estuvo en estado de indefensión, ya que después de que la tocaron en un momento uno de ellos le dijo que “para que dejaran de molestarla” se pasara al asiento delantero.

El juez, además, señala que en la declaración de Daphne y en la de diversos testigos no hay un señalamiento directo en contra de Diego Cruz.

“La menor no hizo referencia a la existencia de un abuso sexual por parte del quejoso, sino únicamente de diverso inculpado”, dice la sentencia.


Al conocer de este amparo, el padre de la menor, Javier Arturo Fernández Torres, dijo que :

“Es increíble lo que están haciendo, no tengo forma de describirlo, no puedo creer que un juez haya dicho eso o haya determinado esto”, si Cruz Alonso reconoció que tocó a Daphne y ella sí estuvo en estado de indefensión cuando la atacaron en 2015, dijo este martes en entrevista con Radio Fórmula.

“Hay una parte donde reconocen que realizó un tocamiento a la menor agraviada, y a la vez no tenía intención de llegar a la cópula, ¿eso cómo lo sabe el juez, por Dios?… es inconcebible que el juez pueda determinar que no hubo lascividad en estos individuos, cuando reconoce que sí la toca”, señaló Fernández.

Cruz Alonso es uno de los cuatro jóvenes mayores de edad, acusados de pederastia y abuso sexual contra la menor de edad Daphne Fernández.

Los otros presuntos implicados son Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales -quien se encuentra prófugo de la justicia, a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra-, y Gerardo Rodríguez Acosta.

Aunque el abuso sexual ocurrió en enero 2015, cuatro meses más tarde Daphne Fernández decidió contarle a su hermana mayor lo sucedido y después expuso el caso ante personal del bachillerato privado donde estudiaba.

El padre de la menor aseguró en mayo del 2016, que su hija fue subida a un automóvil en contra de su voluntad:

 “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada”.

Sin embargo, los implicados en la presunta violación -dentro de la investigación ministerial 592/15/1ESP/VER/05-, rechazan haber lastimado a la joven, y al contrario, acusan al padre de ella, de haber tergiversando la información “para sus intereses personales y ahora políticos”.

Los denominados “Porkys” acusaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) acusaron a Fernández de intentar extorsionarlos a cambio del pago de 4 millones de pesos, y de que les obligó a grabar un video disculpándose por la presunta violación.

Cruz fue extraditado de España –donde fue detenido en junio de 2016–, y recluido en el penal de Playa Linda, conocido como “El Penalito”, donde también se encuentra Enrique Capitaine.


(SEMANARIO ZETA/       DESTACADOS CARLOS ÁLVAREZ/ MIÉRCOLES, 29 MARZO, 2017 04:53 PM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario