martes, 21 de marzo de 2017

ALEJANDRA BARRALES, DEL PRD, OCULTÓ EN SU 3DE3 POSEER DEPA DE 1 MDD EN MIAMI


María Alejandra Barrales Magdaleno, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se vio obligada a confesar a la cadena Univisión que poseía un lujoso departamento en Miami, Florida, Estados Unidos, con un valor de 990 mil dólares, luego de que el medio obtuvo documentos proporcionados por el periodista Julio Roa -director del portal En La Politika-, y la cuestionara al respecto.

La líder del partido de izquierda, de 49 años de edad, aceptó la compra de la lujosa propiedad hasta el pasado 17 de marzo, en entrevista con la televisora estadounidense, medio que destaca que Barrales “tiene un historial como líder sindical, política de izquierda y no ha sido empresaria”, pero compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en el lapso de siete meses.

“El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”, dijo la presidenta del PRD en entrevista con Univisión.

A pesar de que en la entrevista ella negó haber ocultado a los medios y su electorado la compra del inmueble, cuatro días después aceptó en una carta pública que “en días recientes se ha hecho de mi conocimiento que existe una inexactitud acerca de la información”.

De acuerdo con documentos oficiales del condado de Miami, obtenidos por el periodista Roa, Barrales completó la compra del departamento mediante el enganche y un crédito de 297 mil dólares con el Eastern National Bank.



El enganche se pagó durante el 2015, un año en el que ella dijo haber tenido ingresos por una pensión alimenticia, por su entonces cargo como senadora de la República y por la venta de una casa.

El monto que pagó por el enganche excede en 332 mil dólares el total de todos estos ingresos, señaló Univisión.

En 2015 la actual presidenta del PRD, quien comenzó su carrera como azafata y en ese año era senadora, informó al Senado mexicano la adquisición de la propiedad mediante un documento llamado “declaración patrimonial”, que no fue hecho público, pero ella mostró a Univisión durante una entrevista en la Ciudad de México.

 Al año siguiente, ya en su nuevo puesto como líder partidista, no incluyó la propiedad cuando dio a conocer públicamente en su informe de declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, conocido como “3de3”, que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 Este confirmó a la cadena que una empresa mexicana de Barrales, Albama Transportes, sí estaba mencionada en su declaración de intereses, pero no la empresa en Miami, la hipoteca con el Eastern National Bank, ni tampoco el departamento.



La lujosa propiedad de Barrales Magdaleno, con dos cuartos y tres baños, está ubicada en Sunny Isles Beach, una zona muy exclusiva perteneciente a el condado de Miami-Dade en Florida.

Cuenta, además, con vista al mar y embarcadero propio.

Fue comprado por medio de Maxba Development Inc., una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista. Maxba a su vez es propiedad de Albama Transportes, otra compañía creada en México.

Univisión señaló en su investigación que visitó la dirección fiscal en la capital mexicana que aparece en los documentos como oficina de Albama Transportes.

Una empleada doméstica que se identificó como Holanda Baena, dijo al medio que en ese lugar vive la madre de Barrales.



En la entrevista, la líder del PRD confirmó a Univisión que la única actividad económica de ambas compañías ha sido la posesión del departamento.

“En un principio lo tramité como un crédito personal y en ese trayecto fue donde la misma gente, incluso del propio banco, sugirieron que esa era la modalidad legal, era el formato legal que me podía permitir poner la propiedad en renta. Siempre comenté que mi interés era tener un espacio o una propiedad que me permitiera ponerla en renta”, detalló Barrales.

Tanto en los documentos obtenidos por Roa y Univisión, como en la entrevista, Barrales aceptó ser dueña del 99 por ciento de Albama Transportes, la compañía “tenedora” de la empresa de Miami, la hipoteca y el departamento en Sunny Isles Boulevard. Barrales le aseguró a Univisión que aún no ha rentado el inmueble y que nunca lo ha habitado, además de que negó haber omitido el departamento en su declaración 3de3.

Días más tarde, en una carta aclaratoria que envió al IMCO y Transparencia Mexicana, las dos instituciones que han promovido la iniciativa de rendición de cuentas, la política aceptó estas omisiones, a las que llamó “inexactitudes”.

Barrales primero había afirmado que el departamento “no necesariamente forma parte de tu patrimonio” porque estaba en una compañía donde había varios socios.

Ante la pregunta de Univisión sobre cómo no podría ser parte de su patrimonio, si ella es propietaria del 99 por ciento de las acciones de la empresa, respondió que lo había comprado porque “a partir de que soy mamá, tengo que buscar la manera de generar un patrimonio para mi hija”.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados /Carlos Álvarez/ Lunes, 20 marzo, 2017 06:23 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario