sábado, 21 de enero de 2017

VIDEGARAY NEGOCIÓ LA EXTRADICIÓN DEL CHAPO CON EL EQUIPO DE TRUMP

El tema habría sido parte de los diálogos del canciller con el consejero de seguridad Michael Flynn.

Donald Trump iniciará su administración recibiendo mexicanos, no deportándolos. Eso es lo que opinó el experto en relaciones internacionales Alonso Pineda, al respecto de la extradición de Joaquín “el Chapo” Guzmán a Norteamérica, en donde enfrenta cargos por narcotráfico y homicidio.

Para el internacionalista de la Universidad Nacional (UNAM), no es una casualidad que a punto de que Trump asuma como el 45 presidente de los Estados Unidos, se extradite al capo de las drogas número uno del mundo.

"¿Por qué lo entregan a unas horas de que Trump sea presidente? ¿Por seguridad? No lo creo. Guzmán estaba en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, más cerca que nunca de la DEA, quienes ya los trasladaron a Nueva York. Llevarlo al aeropuerto internacional de Ciudad Juárez no representó mayor peligro para las corporaciones militares mexicanas. Se lo llevaron hoy porque los acuerdos entre Relaciones Exteriores y el gobierno entrante norteamericano así lo dispusieron", declaró Pineda Espinosa a LPO.

¿Por qué lo entregan a unas horas de que Trump sea presidente? Por los acuerdos entre Videgaray y el consejero de Seguridad Nacional de Trump, el general Flynn.

De acuerdo con el experto, este tipo de negociaciones de alto nivel no están restringidas a tratados comerciales, pues muchas de las cláusulas pueden incluir temas de seguridad o migración. Además, el teniente general Michael Flynn tenía la libertad de entablar relaciones con gobiernos extranjeros, como ya lo hizo.

"Los diálogos entre la cancillería y la representación de Trump llevaron a la mesa asuntos de migración y de defensa, en este caso debió ser su consejero de Seguridad Nacional, un general retirado [Michael Flynn], quien a diferencia del yerno de Trump, Kushner, sí tenía mando y potestad para entablar negociaciones con el hoy canciller Luis Videgaray", aseguró el especialista de la UNAM.



LA PENA DE MUERTE Y EL CÁRTEL DE SINALOA

Para Alonso Pineda Espinosa no hay un escenario posible en el que Guzmán Loera pueda ser ejecutado, como pena máxima por homicidio en algunos estados de la nación del norte. Esta opinión es compartida por el doctor René Jiménez Ornelas, especialista en temas de violencia y narcotráfico.

"El Chapo sabe demasiado como para que vayan a tratarlo como cualquier mexicano que va y mata a un ciudadano estadounidense. Es por ello que él lleva negociando con los todas dependencias involucradas en la seguridad de Estados Unidos desde hace un año", señaló el doctor Jiménez Ornelas.

Sobre el futuro de la situación jurídica de Joaquín Guzmán, el también investigador de la UNAM aseguró que será encarcelado, vigilado y aislado en un cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, y no tendrá los lujos y privilegios de los que gozó en las cárceles de México, por lo que "mientras dé información útil sobre las personas con quienes trabajaba en ambos lados de la frontera, y a niveles que llegan hasta al propio presidente de la república, permanecerá purgando su condena en los dominios de Donald Trump".

Por último, René Jiménez Ornelas vaticinó que la estructura criminal no cambiará demasiado, ni en funciones ni en ganancias ni en operación, con la extradición del Chapo.

"Los jóvenes, hijos, sobrinos o compadres, ya tomaron el lugar del capo en el Cártel de Sinaloa, y por ahorita, no se ve que algo significativo ahí -en violencia, en tráfico de drogas, o en ganancias- vaya a cambiar realmente", advirtió el especialista en temas de narcotráfico.


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: Redacción / La Politica online/ 2017-01-20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario