sábado, 8 de octubre de 2016

PESCADORES TEMEN QUE EL MAR DE CORTÉS SEA DECLARADO RESERVA

El líder de la Unión de Armadores advierte que la prohibición de la pesca en esa zona sería el fin de la captura del camarón y otras especies en el Pacífico mexicano



Otra prohibición. La Semarnat pretende prohibir a la pesca dos especies de tiburón, zorro y sedoso, las más aprovechadas en mares del Pacífico mexicano.

Culiacán.- Nuevo golpe tiene preparado la Semarnat para la pesca de arrastre en el proyecto que delimitará cuatro áreas naturales protegidas como marinas en el país,  incluyendo al Mar de Cortés, ventiló Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico. El Mar de Cortés se ubica en el Golfo de Baja California Sur.

Durante un evento realizado el pasado 4 de octubre en Cancún, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamá, adelantó a pescadores un proyecto para declarar cuatro marinas protegidas en el país, de las cuales sólo ubicó tres, una por el Caribe mexicano, otra en Islas del Pacífico y una tercera en la Sierra Madre del Pacífico.

De la cuarta marina sólo dijo que sería la más extensa de América, pero no dio el nombre del área a proteger. Ahora los productores temen que sea el Mar de Cortés.

LA UBICACIÓN

El Golfo de California, también llamado Mar de Cortés, es una extensión del océano Pacífico y se ubica entre la península de California y los estados de Sonora y Sinaloa, al noroeste de México.

En el área ya existe un decreto que entró en vigor el 1 de octubre pasado que prohíbe pescar en un rango de 20 mil hectáreas de la costa del Golfo de Ulloa para la flota  de arrastre.

La importancia del Mar de Cortés se debe a la existencia de 890 especies de peces, según estudiosos de la vida marina. Por esa razón, el famoso explorador Jacques Costeau lo nombró el acuario más grande del planeta. Además de ser el único mar del mundo que pertenece a un sólo país, la zona alberga cerca de 40 por ciento de las especies de mamíferos marinos que existen en el mundo.

Ricardo Michel Luna explica el temor de los pescadores por la posible prohibición de la pesca en esa zona: “Que pueda ser el Mar de Cortés nos preocupa. De llegarse a decretar esa marina más grande de América que trae en planes Semarnat, acabaría en su totalidad con nosotros”.

PROPONEN LIQUIDACIÓN

Los dirigentes de organismos pesqueros del país  ya pidieron reunirse con el secretario de la Sagarpa para preguntarle del nuevo proyecto.

Prohibir la pesquería en el Mar de Cortés por la producción de camarón que existe ahí representará enterrar no sólo a la pesca del camarón, sino también a otras pesquerías más, recalcó.

“YA TIENEN VEDADA LA ZONA DEL GOLFO DE ULLOA, EN BAJA CALIFORNIA SUR, Y LA TEMPORADA DE PESCA DEPENDÍA DE AHÍ PARA SALIR AIROSOS”.        

Advirtió que, de aprobarse el decreto de marinas, tendrían que liquidar a todo el sector que vive de pescar camarón.
“Esto es un golpe más al sector pesquero. Ya se le dijo al comisionado, y ahora estamos tratando de platicar con el secretario de Sagarpa sobre el tema”.

CIERRE DEL GOLFO

Del decreto que restringió pescar en el Golfo de Ulloa, no existe intención del secretario de la Sagarpa por darle marcha atrás. Todo lo contrario —reclamó—, el mismo secretario de Agricultura justificó que lo hicieron para prevenir un embargo al camarón por Estados Unidos.


(EL DEBATE/REDACCION/ 08 DE OCTUBRE 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario