sábado, 8 de octubre de 2016

EN 12 MINUTOS, RESPONDIÓ EL ESTADO TRAS ATAQUE A SOLDADOS

Los heridos en 19 minutos ya estaban siendo atendidos en los hospitales

Culiacán, Sinaloa.- La respuesta del Estado fue inmediata en el atentado que sufrieron los elementos del Ejército Mexicano y desde la transmisión que se dio a las autoridades policiacas, hasta la llegada de la primera patrulla de la Policía Ministerial al lugar de los hechos transcurrieron 12 minutos, precisó el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

En conferencia de prensa y acompañado por el Gabinete de Seguridad, el funcionario estatal dio a conocer la cronología en la cual se registraron los acontecimientos, lo que permite asegurar que el enfrentamiento de los militares con la delincuencia organizada el pasado 30 de septiembre, sólo duró unos minutos.

Gerardo Vargas Landeros explicó que a las 03:22:15 de la mañana, las cámaras de videovigilancia ubicadas en el poblado de La Presita ubicaron al convoy de militares que custodiaba a una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a un herido hacia la ciudad de Culiacán.
Posteriormente a las 03:25:02 la operadora del CERI municipal recibe una llamada telefónica donde informan que se escuchan disparos de arma de fuego, dando como referencia que se ingrese por la avenida Salvador Dalí del fraccionamiento Espacios Barcelona.

A las 03:26:23 se replica la llamada del CERI a todas las autoridades policiacas, cuerpo de auxilio y militares que tienen su representación acreditada en las instalaciones de C4i, que vienen siendo la Policía Ministerial del Estado, Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal Preventiva, Tránsito Municipal de Culiacán, Protección Civil Estatal y Bomberos de Culiacán, Secretaría de la Defensa Nacional y Cruz Roja Mexicana.

En punto de las 03:38 arriba la primera patrulla de la Policía Ministerial, siendo acreditado uno de sus elementos como el primer respondiente ante la Procuraduría General de la República.

En ese lapso, abundó Gerardo Vargas Landeros, transcurrió un período de tiempo de 12 minutos, desde transmisión de la llamada a todas las autoridades, hasta la llegada de la primera corporación policiaca, para apoyar a los elementos que habían sido emboscados por la delincuencia organizada.

Agregó que de las 03:40:25 a las 03:37 arribaron 3 patrullas más de la Policía Municipal y a las 03:45 llegó el General Moisés Melo García, Coordinador de Seguridad Púbica, el primer funcionario de alto rango, para hacerse cargo de la situación.

De las 03:52:07 a las 04:02:08 llegan más patrullas de la Policía Estatal y Ministerial, de acuerdo a los reportes corroborados, ya que todas las patrullas se encuentran habilitadas con Sistema de Localización Vehicular (GPS),  y a las 04:15 horas la primer ambulancia de la Cruz Roja.

Gerardo Vargas Landeros prosiguió y detalló que el ingreso de lesionados a los hospitales se dio a las 04:00 aproximadamente; en el Hospital Civil de las 03:45 a las 04:00 y en el IMSS a las 04:15, con un tiempo de traslado de 10 minutos, por lo que el tiempo transcurrido desde primer reporte hasta la llegada de los heridos a los nosocomios es de 19 minutos.

Cabe mencionar, resaltó que las condiciones de salud de los pacientes fueron de extrema gravedad y que su atención inmediata y expedita proporcionada en los hospitales dentro de los primeros 40 minutos de iniciada su patología fueron fundamentales para evitar la muerte.


(El Debate/REDACCION/ 08 DE OCTUBRE 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario