martes, 27 de septiembre de 2016

‘PRENDEN’ AL RIVAL DE TELEVISA Y TV AZTECA


Ciudad de México.- Tras 23 años de duopolio de la televisión abierta en México, el próximo 17 de octubre iniciará transmisiones la tercera cadena nacional del país, que llevará por nombre Imagen Televisión y será competencia de Televisa y TV Azteca.

En México, las señales de radio y televisión son propiedad del Estado y se entregan bajo concesión. De acuerdo con el título entregado a Grupo Imagen, la nueva cadena pública tendrá una “oferta de cobertura” para poco más de 106 millones de habitantes, a través de 123 estaciones que transmitirán en el canal 3.

De acuerdo con el reporte anual 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en México “el 98% de los hogares posee al menos un aparato televisor, y poco más de la mitad de la población (56%) cuenta sólo con señal de televisión abierta”, cuya señal es vista por el 81% de los televidentes.

Desde que en 1993 fueron privatizados los canales 7 y 13 de la cadena estatal Imevisión, para convertirse en TV Azteca, no se habían otorgado concesiones nuevas para televisoras abiertas con alcance nacional, con lo que se creó un duopolio, en el cual Televisa fue declarado por la autoridad como actor preponderante.

Hasta antes de la concesión entregada a Imagen, el gigante Televisa concentraba de acuerdo a cifras oficiales el 56% de las concesiones de la televisión abierta mexicana; Azteca poseía el 39% y el resto se divide en permisos (sin derecho a comercializar) otorgados a universidades y patronatos.

REFORMAS

La cadena de televisión sale al aire a un año y 9 meses de haberse adjudicado 123 frecuencias a nivel nacional y de haber presentado una oferta económica de mil 808 millones de pesos por el título de concesión, luego de las reformas del presidente Enrique Pela Nieto.


(ZOCALO/ AFP/ 27/09/2016 - 08:20 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario