martes, 27 de septiembre de 2016

DETIENEN A 49 NORMALISTAS TRAS ENFRENTAMIENTO EN MICHOACÁN

Los hechos tuvieron lugar tras un operativo implementado por la SSP para recuperar dos autobuses y dos camionetas que los jóvenes mantenían retenidos desde hace semanas



Foto: Quadratín

MICHOACÁN.- Fueron detenidos 49 estudiantes normalistas la tarde del martes luego de un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública para recuperar dos autobuses y dos camionetas que los aspirantes a profesores mantenían retenidos desde hace semanas en la carretera Zacapu-Carapan, en Michoacán.

Durante el operativo desplegado por la SSP a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) los estudiantes se enfrentaron a los uniformados en dicha vía de comunicación en la desviación a Purépero, en donde quemaron al menos una unidad de autotransporte.

Trascendió de manera extraoficial que los normalistas, detenidos mientras bloqueaban la carretera, fueron trasladados  a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Morelia.

Ante esta situación, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación presentó a través de redes sociales un comunicado  en el que “rechaza tajantemente los actos de represión en contra de los estudiantes normalistas”. Asimismo, hacen el llamado a los tres órdenes de gobierno a que retomen el diálogo para solucionar los planteamientos de los aspirantes a profesores.

QUEMARON AUTOBÚS Y CAMIONETA

De acuerdo con medios locales, los normalistas fueron detenidos luego de quemar un autobús y una camioneta en la carretera Zacapu- Zamora, como forma de presión para solicitar plazas automáticas y exigir la liberación de sus compañeros recluidos en el Cereso Mil Cumbres.

Tras la detención, los vehículos que trasladaron a los 49 normalistas arribaron alrededor de las 18:00 horas a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, lugar en el que permanece blindado por decenas de elementos de seguridad.

INICIAN BLOQUEOS POR DETENCIÓN DE NORMALISTAS

Tras la detención de 49 normalistas en el municipio de Purépero, un grupo de unas 50 personas realizan un bloqueo en las vías férreas, a la altura de la tenencia de Caltzontzin, para exigir la liberación de los jóvenes.

En el bloqueo, que inició poco después de las 18:00 horas, participan familiares de los jóvenes, habitantes de la localidad e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con información de Quadratín.


(EXCELSIOR/ MIGUEL GARCÍA TINCOCO/ 27/09/2016 20:07)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario