martes, 27 de septiembre de 2016

EL CÁRTEL JALISCO AMENAZA A LAM Y A LA GENTE DE SINALOA


Fotos: Cortesía

Sobre la cajuela de un auto propiedad de escolta de Bartolomé Lam Canto, Director de Seguridad Pública de Tecate, fue abandonada una cabeza humana cortada con un cuchillo, envuelta en un mensaje dirigido a quienes trabajen para “El Aquiles” y “La Rana”, integrantes del Cártel de Sinaloa.

Al día siguiente fue atacado un familiar de un mando policiaco cercano a Lam. Pero él no se siente aludido Nunca, en la historia de Tecate, se había amenazado pública y sanguinariamente a un titular de la Seguridad Pública municipal.

En las diversas áreas de inteligencia de los niveles de gobierno no tienen duda: una cabeza cercenada envuelta con un narco mensaje en el carro propiedad del escolta del Director de Seguridad Pública, es una amenaza directa para Bartolomé Lam Canto.

Sin embargo, reportan, integrantes del Consejo de Coordinación Estatal de Seguridad Pública, el director de la policía asegura que la cartulina ni el homicidio tienen dedicatoria para él ni para su guardaespaldas.

Aún ni siquiera claudicaba el sol de la tarde del 16 de septiembre, en el parque del Pueblo Mágico se celebraban todavía las fiestas patrias.

A metros del centro, a las 6 de la tarde con 26 minutos se encontró frente a la banqueta de las oficinas de seguridad pública que están situadas sobre uno de los bulevares más transitados de la ciudad, sin indicios ni testigos, menos detenidos, la cabeza de un hombre aproximadamente de 45 años.

La extremidad estaba envuelta en una cartulina verde y pegada con tape dorado para que no se abriera, puesta sobre la cajuela y el vidrio del carro, simulando un taco o cilindro hueco manchado de muy poca sangre:

“ESTO LE VA PASAR A TODA LA JENTE KE ANDE CON LAS HERMANAS AKILES O RANA AKI EL CIELO ES COLOR PERLA PURO CJNG Y CTNG A LA VERGA AKI SE SIENTAN”.

El auto, un Buik Regal color arena, propiedad de Omar Francisco Pacheco Beltrán, escolta de Lam Canto, aún está bajo el cuidado e investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, estacionado en la parte trasera de las oficinas en la colonia El Descanso.

A pesar de que la subprocuradora de justicia, Norma Alicia Velázquez Carmona, aseguró que la víctima “llevaba tres semanas, un mes en la ciudad” proveniente de Aguascalientes, vecinos de la colonia Jardines del Río lo ubicaban de más tiempo y al igual que las áreas de inteligencia lo reconocieron como dedicado a la venta de drogas.

Agentes mantienen la línea de investigación que el decapitado era trabajador de Alma Delia Lira Sotelo, hermana de Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”, detenido en septiembre del 2014 y preso en Jalisco.

A decir de las mismas fuentes, la hermana de “El Atlante”, apodada “Concha” e identificada con el Cártel de Sinaloa, cuyas cabezas más visibles en este momento son los hermanos Aquiles y René Arzate.

La propia subprocuradora mencionó que estaba relacionado con narcomenudeo.

Pero fuentes de corporaciones policiacas afirman que colaboraba para la venta y la distribución de heroína o chiva en la canalización de Tecate.

A la una de la tarde del 17 de septiembre el reporte de una persona sin cabeza fue atendido por diversas corporaciones. En el camino vecinal que conecta a la colonia La Sierrita se observó al hombre boca abajo en un rio de su propia sangre, a la vista ya renegrida y seca.

El cuerpo estaba quemado y con las evidentes marcas de haber sido decapitado. Vestía pantalón táctico y botas negras, playera tipo polo azul y a menos de un metro de su cuerpo una cachucha gris.

A decir de testigos el viernes 16 se encontraba en su casa haciendo reparaciones domésticas. Salió por material y no regresó. La gorra que se encontró al lado, tenía un orificio de bala en la parte frontal izquierda. Lo que presume pudo ser ejecutado antes de ser degollado.

Debajo del cuerpo los peritos encontraron un diente aparentemente de la víctima, provocado por un primer intento fallido de la decapitación que ingresó por la quijada. Como parte de la evidencia también fue localizado un casquillo de arma 9 milímetros.

El cuerpo además presenta una herida de arma entrada y salida en el hombro derecho, otro en el brazo izquierdo y uno más en el muslo, sin salida según los peritajes.

Ese mismo día, una camioneta Explorer con placas de circulación fronterizas y con varios tripulantes fue atacada a balazos desde un BMW color oscuro en la colonia Morelos, sobre el bulevar Universidad a la altura de la tienda la Barranquita.

Los disparos fueron hechos de carro a carro hiriendo a una mujer en la cabeza. El conductor quien se sabe es el esposo de la finada, condujo la camioneta a la comandancia de la policía municipal y pidió ayuda.

La Explorer blanca fue abandonada con el cuerpo en la parte trasera del lado del copiloto al lado del estacionamiento del director Lam Canto.

El esposo de la víctima, Luis Israel, declaró ser chofer de tráileres pero se investiga su relación con la delincuencia, pues se le investigó en el pasado por dedicarse al tráfico de personas hacia Estados Unidos.

A decir de policías municipales, Israel es familiar de Eduardo Reyes Herrera, mando (04) de la policía municipal, encargado del taller mecánico de las patrullas y supervisor de la Zona Rural (016), lo que abarca El Hongo, La Rumorosa, Cerro Azul, Mi Ranchito y los demás territorios fuera de la mancha urbana. Un elemento cercano y de confianza de Lam Canto.


(SEMANARIO ZETA/Reportajez /Investigaciones Zeta/ Lunes, 26 septiembre, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario