lunes, 13 de junio de 2016

GOBERNADOR DE CHIAPAS CONFIRMA QUE HAY 4 DETENIDOS POR RAPAR MAESTROS


COMITÁN, CHIAPAS.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación raparon a maestros que se encuentran laborando normalmente cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez a entregar documentación para poder cobrar su quincena. En el estado miles de profesores se encuentran en paro de labores en lo que ellos han llamado su lucha en contra de la Reforma Educativa.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Chiapas detuvieron a Néstor Caralampio López Aguilar por su participación en la agresión contra un grupo de maestros que no participaron en el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Comitán de Domínguez.

A través de un mensaje en video, el gobernador Manuel Velasco Coello informó que el detenido es el sujeto que aparece en diversas grabaciones vestido de playera amarilla rapando a dos maestras de la tercera edad.

El mandatario afirmó que López Aguilar podría ser recluido en el penal de El Amate y alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión por los delitos de secuestro y daño en contra de la dignidad de las personas.

“Sé de la rabia, la impotencia y el coraje que todos sentimos al ver a este delincuente humillando sin escrúpulos a dos mujeres indefensas que lo único que hacían era cumplir con su trabajo”, expresó Velasco Coello en su video grabación.


“Esta persona ya está en la cárcel junto a otros tres cómplices que podrían alcanzar una condena superior a 40 años de prisión. El mensaje es claro: no habrá impunidad para estos barbajanes”, publicó Velasco en su cuenta oficial de Facebook.

El mandatario chiapaneco dijo que por la agresión a los maestros, que llevaban a Tuxtla Gutiérrez el reporte de faltistas, ya fueron detenidos el dirigente de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López, así como su hermano, José Luis Calvo López, y una tercer persona de nombre Juan Carlos López Flores.

Velasco Coello recordó que su Administración se comprometió a que no habría impunidad en el caso de los maestros humillados en el municipio de Comitán de Domínguez en donde, además de ser trasquilados, fueron obligados a caminar descalzos y portar pancartas con leyendas denigrantes.

“Vamos a detener a todos, todos los que participaron en estos hechos de barbarie y humillación van a ir a la cárcel”, aseveró el gobernador.

Además, el mandatario dijo que en Chiapas existe respeto a la libre manifestación siempre que sea de manera pacífica y sin afectar los derechos de terceros.

El pasado 31 de mayo seis directores de escuelas en Chiapas fueron rapados por supuestos maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y obligados a caminar descalzos, en represalia por no participar en el movimiento magisterial.

De acuerdo con medios locales, cuatro maestros y dos maestras fueron retenidos en el municipio de Comitán de Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, por supuestos miembros del movimiento magisterial cuando se dirigían a entregar documentos de los maestros faltistas, por lo que los acusaron de “traidores”.

El grupo magisterial que interceptó a los docentes, les quitó la papelería que sostenían, los sentaron sobre una banqueta para cortarles el cabello con tijeras y colocarles letreros con leyendas como “traidores de la patria”.

Además, obligaron a los directores a caminar descalzos por varias calles con los carteles y posteriormente fueron liberados.

Una de las afectadas, la maestra María Dolores Guillén Ruiz, dijo: “¿Qué podemos hacer? Nosotros sólo recibimos órdenes de los superiores”.



(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ FOTO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR /CUARTOSCURO.COM / LUNES, 13 JUNIO, 2016 02:52 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario