lunes, 13 de junio de 2016

EN EL CASO DE YECENIA ARMENTA, ESTÁN TODOS “LIMPIOS”

Rinden declaración presuntos asesinos de Alfredo Cuén Ojeda, su esposa la señora Yecenia Armenta, el joven Luis Enrique Hernández Maldonado y el señor Silvano Araujo que son autores intelectuales de dicho homicidio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado quiso resolver el homicidio del ex director de deportes de la UAS, Jesús Alfredo Cuén Ojeda, con tortura.

La fiscalía cometió irregularidades en la investigación y en la integración de la averiguación previa que van desde detención arbitraria y malos tratos hasta tortura.

El director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez; el coordinador de la Unidad Modelo de Investigación Policial, Carlos Francisco Rodríguez Ponce; los agentes Julio César Acosta Pérez y Carlos Alberto Yañez Bernal; el Ministerio Público, José Manuel Carvajal; y los peritos Martín Borboa, Roberto Machado e Israel Sánchez, son los involucrados en las violaciones en el proceso.

La esposa de Cuén Ojeda, Yecenia Armenta Graciano, fue acusada de autora intelectual del homicidio y estuvo presa casi cuatro años, desde el 10 de julio de 2012 hasta el pasado martes 10, cuando fue puesta en libertad.

En ese tiempo, la defensa de Yecenia buscó un amparo que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y organismos defensores de derechos humanos como Amnistía Internacional iniciaron una campaña de defensa para exigir su liberación, debido a que había sido torturada.

En reiteradas ocasiones, el Gobernador Mario López Valdez; y el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, defendieron la investigación y sostuvieron que había pruebas sólidas para acusarla.

Según Higuera Gómez, Yecenia pagó 85 mil pesos a sicarios de la célula los Mazatlecos para que asesinaran a su esposo y así ella cobrar los seguros de vida.

La única prueba “sólida” que tenía la fiscalía en su contra era la confesión y ésta se desvaneció pues fue obtenida mediante tortura.

Convertido en uno de los casos más mediáticos del gobierno de Malova, el martes en la mañana se vino abajo cuando el Juez Quinto de Primera Instancia dictó sentencia absolutoria.

Al filo de las 14:45 horas de ese día, Yecenia abandonó el penal de esta ciudad.

De acuerdo con las razones jurídicas expuestas por el Juez para dictar la sentencia, el Ministerio Público no pudo demostrar de manera plena la responsabilidad penal de la acusada.

“Los elementos de prueba ofrecidos, en su mayoría, fueron obtenidos con violación de los derechos fundamentales de la imputada, por lo que no resultan válidos, ni idóneos para establecer, más allá de toda duda razonable, su autoría en el delito de homicidio agravado por relación familiar”, señala el documento.

Como principal elemento de cargo el Ministerio Público presentó la declaración de la acusada rendida durante la integración de la averiguación previa, pero fue obtenida mediante tortura.

Desde febrero de 2013, en una recomendación la Comisión Estatal de Derechos Humanos señaló que la acusada había sido torturada y habían violado sus derechos, sin embargo la PGJE rechazó los señalamientos.

En octubre del mismo año, expertos Independientes en Medicina Forense del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura practicaron el Protocolo de Estambul a Yecenia y también confirmaron que había sido torturada.

Meses después, en enero de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en la que reiteró los actos de tortura y pidió a la fiscalía estatal iniciar una averiguación previa contra los responsables.

El mismo mes, el Juez Tercero de Distrito concedió un amparo a Yecenia y confirmó también que había sido torturada y señaló a los responsables de las violaciones al debido proceso.

La PGJE apeló la resolución y promovió la revisión del amparo en el Tribunal Colegiado en Materia Penal, pero los magistrados decidieron enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde todavía no se resuelve.

La fiscalía estatal apelará la sentencia absolutoria que dictó el Juez Quinto, e insiste en que existen pruebas legales que confirman la responsabilidad de Yecenia, y son las mismas pruebas que el Juez de Distrito y el Juez de Primera Instancia consideraron obtenidas a través de la violación a los derechos humanos de la acusada.

Como autores materiales del crimen, están detenidos Luis Enrique Maldonado y Miguel Ángel Estrada López.

El tercer implicado, Silvano Araujo Medina, fue asesinado en una supuesta riña en el penal de esta ciudad, en junio de 2014.

12 HORAS DE TORTURA

Yecenia Armenta fue detenida la mañana del 10 de julio de 2012 cuando junto con su hermana se dirigía al aeropuerto de la ciudad.

En una entrevista con peritos médicos, narró que la vendaron y esposaron para luego golpearla mientras le gritaban “¡Tú lo mandaste matar! ¿Verdad? Hija de la chingada, y todo por unos seguros de vida, hija de la chingada”.

Además la amenazaban con cortarle la cabeza y la lengua, y con violarla y “hacer pedacitos a sus hijos”, si no aceptaba su culpabilidad.

“Me preguntaron si sabía por qué aparecen muchas viejas encobijadas y me enrollaron en la cobija, y luego una persona me sujeta de los pies y otra se sienta sobre mí y me empieza a golpear y de repente me hacía preguntas personales.

“Luego me pusieron un trapo en la cara y me echaban mucha agua, yo sentía que la tragaba y me salía por todos lados; me preguntaban cosas de mi familia, de mis hermanos, que dónde trabajaban, no sé cuánto tiempo estuve ahí yo sentía que pasó mucho tiempo, me dolía mucho la mano yo no sé si perdía el conocimiento y me despertaban a golpes; siempre me tuvieron amenazada con cortarme la cabeza”.

Yecenia describió que también fue desnudada, violada y colgada de los tobillos de los pies mientras los agentes le tentaban el cuerpo.

Después más de 12 horas, le devolvieron la ropa para que se vistiera y la sacaron de ese lugar para trasladarla a una oficina, para obligarla a firmar unos documentos y posteriormente la trasladaron a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado donde intentó ahorcarse con la cuerda del pants, pero se rompió.

Las lesiones de la tortura fueron omitidas por médicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Ministerial del Estado en los dos dictámenes que realizaron el día de la detención, en los que concluyeron que no tenía lesiones.

Sin embargo, en octubre de 2013 expertos Independientes en Medicina Forense del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura practicaron el Protocolo de Estambul a Yecenia y se demostró lo contrario.

Los peritos determinaron que tenía secuelas y lesiones físicas claramente compatibles y con los métodos de tortura y malos tratos que le infligieron el día de su arresto.

Los supuestos responsables de torturar a Yecenia Armenta Graciano, sigue en sus puestos, incluso a uno de ellos lo premiaron.

Los ocho señalados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Juez Tercero de Distrito, están bajo investigación desde febrero de 2015 y a la fecha la PGJE no ha resulto ejercitar o desechar el ejercicio de la acción penal.

Los involucrados son el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez; el coordinador de la Unidad Modelo de Investigación Policial, Carlos Francisco Rodríguez Ponce; los agentes Julio César Acosta Pérez y Carlos Alberto Yañez Bernal.

Además son presuntos responsables el Agente del Ministerio Público, José Manuel Carvajal Gómez; y los peritos Martín Borboa González, Roberto Machado Verdugo e Israel Sánchez.

El Juez Tercero pidió investigarlos debido a que ellos formaron parte de la cadena de custodia y línea de mando durante la detención de Yecenia.

Después del señalamiento del Juez, Aguilar Iñiguez aseguró que todos tenían las manos limpias.

“Que nos investiguen, si hay necesidad de hacer eso se tiene que hacer, no hay ningún problema, la conciencia y las manos limpias de todas esas personas que se les acusa de eso estoy seguro yo”, dijo en una entrevista.

El Ministerio Público, José Manuel Carvajal Gómez, fue premiado como Agente del Ministerio Público del Año 2013 y recibió una compensación de 30 mil pesos.

Para esa fecha la CEDH ya había señalado las violaciones de derechos humanos cometidas en la investigación y en la averiguación previa contra Yecenia, de la que Carvajal Gómez fue el responsable de integrar.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN/12 JUNIO, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario