lunes, 25 de enero de 2016

SUELDO DIARIO DE 183 PESOS TENDRÁN JORNALEROS AGRÍCOLAS DE SONORA


Hermosillo, 22 Ene (Notimex).- Trabajadores agrícolas de Sonora concretaron hoy un aumento salarial de 3.5 por ciento, tras la firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) vigente en 2016.

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado” y la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonora (APAS) firmaron hoy el acuerdo para la revisión del contrato.

La dirigente del organismo sindical, Iris Sánchez Chiu, y el presidente de la APAS, Jorge Mazón Salazar, signaron el documento, que se aplicará en 154 empresas agropecuarias con 380 unidades de producción en los municipios de Carbó, Empalme, Guaymas, Hermosillo y San Miguel de Horcasitas.

Sánchez Chiu señaló que el incremento salarial pactado entre las partes, el salario diario integrado de los trabajadores será de 183.20 pesos, de los más altos en el país, pues es un 80 por ciento superior al salario mínimo diario de 73.04 pesos.

Expuso que entre las prestaciones que se lograron en la revisión destacan 28 días de reparto de utilidades, 30 días de aguinaldo y 50 por ciento de prima vacacional.

Los jornaleros agrícolas eventuales o estacionales que laboren por un periodo mayor a 27 semanas en forma continua serán considerados trabajadores planta y adquirirán el carácter de trabajadores de planta permanente.

En tanto que el seguro colectivo de vida aumentó de 120 mil a 140 mil pesos por muerte natural y de 240 a 280 mil por deceso accidental, dijo.

Mazón Salazar mencionó que en 1974 inició la relación laboral entre los productores de esta región del centro-sur de Sonora con el Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”, logrando prestaciones por encima de las establecidas en la ley laboral.


(DOSSIER POLÍTICO/ Notimex/ 2016-01-25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario