En
2007, la compañía que hizo el software le advirtió a Volkswagen que su uso era
ilegal. Ahora el escándalo podría llevarla a la quiebra
Ciudad
de México, 4 de octubre (SinEmbargo.mx/ElDiario.es).– El gigante automotriz Volkswagen, de acuerdo
con reportes de la prensa alemana, fue advertida tanto en el 2007 como en el
2011 sobre el programa para trucar los controles de emisiones de gases
contaminantes.
Hace
ocho años, la empresa fabricante del polémico software, Bosch, lo entregó a
Volkswagen sólo para efectuar controles internos y le advirtió al ex director
Martin Winterkorn –quien dimitió la semana pasada y actualmente se encuentra
bajo investigación– que su instalación en vehículos era “ilegal”, reportó el
diario Bild.
Cuatro
años después, informó Frankfurter Allgemeine am Sonntag, un empleado de la
principal productora de autos en el mundo fue quien denunció sobre la
“violación de la ley” que implicaba el software en el motor de las unidades.
Pero
al parecer, la automotriz decidió omitir el detalle y ahora está envuelta en un
polémico escándalo que –según especialistas– podría llevarla incluso a la
quiebra.
En
una semana, la historia de Volkswagen dio un giro de 360 grados: cambió de
presidente, registró pérdidas pronunciadas en la bolsa y acumuló montones de
demandas y multas de millones de dólares. Todo por intentar engañar a todo el
mundo al vender 11 millones de unidades con un motor manipulado por un software
para esconder la verdadera emisión de gases contaminantes.
Un
par de científicos descubrieron, sin querer, que Volkswagen manipuló los
valores de las emisiones de automóviles con motor diésel para cumplir con las
medidas medioambientales en Estados Unidos. Luego la Agencia de Protección
Medioambiental Estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) alertó sobre el
hecho e inició una investigación al respecto.
Desde
la advertencia de Bosch hasta septiembre de 2015, la automotriz había mantenido
en secreto que al ser revelado le ha causado numerosas pérdidas millonarias.
Dentro de este periodo ha salido a dar la cara, pero ante la exigencia del
Gobierno alemán no se sabe qué pueda pasar.
En
medio de la crisis, la EPA anunció que investigaría al menos 28 modelos de
automóviles con motor diésel fabricados por BMW, Chrysler, General Motors, Land
Rover y Mercedes-Benz para determinar si sólo el fabricante de automóviles
alemán trucó los motores “o si la práctica se extendió en la industria”.
La
agencia dirige su investigación principalmente a los autos diésel que circulan
en las carreteras de Estados Unidos, incluyendo X3 de BMW, Grand Cherokee de
Chrysler, de Chevrolet Colorado de General Motors, el Range Rover TDV6 y el
Mercedes-Benz E250 BlueTec.
EL CASO AFECTA A MÉXICO
Tras
el escándalo que podría afectar a México, Volkswagen anunció que suspenderá las
jornadas de trabajo en su planta de Puebla, pero sólo los sábados. Mediante una
carta, desmintió que haya paros técnicos y aseguró que no habrá ajuste a la
plantilla laboral.
“La
medida de suspensión de las jornadas de los sábados aplica sólo a un segmento
de la planta. La producción diaria de dos mil 065 autos continúa normalmente”,
detalló a Notimex el departamento de Comunicación Corporativa de VW en Puebla.
Unos
78 mil empleos directos e indirectos dependen de la fábrica de Puebla.
La
armadora automotriz aclaró la medida un día después de que la prensa local
reportó que José Cabalán Macari Álvaro, Secretario de Competitividad, Trabajo y
Desarrollo Económico estatal, declaró que la planta realizaría paros técnicos
para evitar despidos de los empleados. “Van a seguir trabajando, por su puesto
que harán paros técnicos como lo han hecho en otras ocasiones, pero lo
importante es que están buscando no mover a ninguno de los empleados”, afirmó
Macari a la prensa.
En
una misiva, la empresa con sede en Alemania rechazó la versión referente a los
paros técnicos en la fábrica e informó que “Volkswagen de México ha tomado la
decisión de suspender las jornadas de trabajo”.
De
esta manera, detalló, las jornadas laborales serán de lunes a viernes, con lo
que el personal que trabaja para Volkswaguen México laborará de manera normal
en el esquema tradicional y subrayó que “no hay ningún ajuste a la plantilla
laboral”.
El
líder sindical afirmó que ante una situación como esta, “nosotros como
sindicato hemos mantenido un diálogo constante con los representantes de la
empresa”.
Flores
dijo que los trabajadores fueron informados hoy por la empresa y el sindicato
de que la producción no sufrirá cambios y que sólo un turno especial del modelo
Golf modificará su esquema laboral para trabajar de lunes a viernes, en lugar
de hacerlo los sábados y descansar entre semana.
“Esta
situación ha generado una serie de rumores que carecen de fundamentos y ante
una situación como esta hay que ser muy responsables en todo lo que se dice y
para terminar con estos rumores”, dijo la firma en su comunicado.
Las
inversiones para la camioneta Tiguan, que empezará a fabricarse en Puebla en
2017, “no se han detenido” y “tenemos confianza en que se mantendrán de la
misma forma”, afirmó en línea con lo dicho por el Gobernador poblano Rafael
Moreno Valle.
(SIN
EMBARGO.MX/ Redacción / Sin Embargo octubre 4, 2015 - 00:03h)
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